Sociedad De La Rioja para el mundo

Descubren tesoro paleontológico de aproximadamente 70 millones de años

El gobernador Ricardo Quintela encabezó hoy el anuncio de científicos del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Transferencia Tecnológica de La Rioja (CRILAR), quienes descubrieron un tesoro paleontológico de aproximadamente 70 millones de

En la oportunidad, el gobernador Ricardo Quintela agradeció la participación de los investigadores. Indicó que desde el Ministerio de Turismo y Culturas se planteó "la necesidad de armar un programa o proyecto y cuantificarlo para luego gestionar ante la Nación la posibilidad de un acompañamiento y apoyo importante". También manifestó su interés de que el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, tome conocimiento de estas iniciativas con la idea de que apoye la difusión de estos descubrimientos realizados por los investigadores del CRILAR.

Asimismo planteó que "es muy importante el trabajo de investigación que se hace en la materia no solo por la implicancia que tiene para el área de estudio sino para la provincia donde tenemos profesionales altamente calificados. Esto seguramente tendrá un impacto positivo para La Rioja por lo que comprometo mi apoyo en lo que sea necesario para avanzar con las tareas". "El Gobierno de la Provincia apuesta al turismo cultural y en ese sentido ustedes, también son una pieza fundamental, son muy importantes para la provincia", opinó.

En tanto que el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, admitió la "importancia de la presencia de todos los investigadores del CRILAR", en esta propuesta. También indicó que "son importantes las repercusiones que tendrán estos descubrimientos en el mundo, para la Argentina y La Rioja puntualmente, como así también para aquellos que visitan la provincia que tendrán la oportunidad de apreciarlos. En esta idea, Luna recordó que junto al Gobernador tienen la intención de que se inaugure el Km 0 de la ruta de los dinosaurios, el 20 de mayo del próximo año.

En ese sentido, el ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna dijo que "por los descubrimientos de este tesoro de más de 70 millones de años, por su envergadura, por la cantidad de fósiles y nidadas de huevos de dinosaurios que se encontraron, posicionan a La Rioja con un potencial único, como un centro de investigaciones científicas y paleontológicas" y añadió que a nivel turístico también representa una gran posibilidad "única e histórica".

Martin Hechenleitner, investigador del CRILAR, recordó la importancia de estos últimos hallazgos de dinosaurios en La Rioja. Resumió algunos detalles de las investigaciones y registros de la misma. Detalló el proceso de los trabajos que se vienen realizando en la zona desde 2015. Reconoció el apoyo oficial a estos trabajos de campo. Investigaciones que llevan ya cinco años. Ahora se mostrará la primera parte. Posiciona a La Rioja como uno de los lugares más interesantes para estudiar la evolución de los dinosaurios y sostuvo que esperan completar en pocos años más, el estudio del periodo cretácico.

Agradeció la participación del CRILAR, UNLAR, también al Hospital de la Madre del Niño, porque les permitió el uso del tomógrafo disponible en este hospital, para las investigaciones de fósiles. También al áreas de Cultura, al Gobierno provincial por el apoyo de siempre. Y consideró que estos descubrimientos son muy valiosos para la región, por lo que sugirió "potenciarlos desde el punto de vista paleontológico".

El hallazgo fue realizado por científicos del CRILAR, la Universidad Nacional de La Rioja, el Museo Argentino de Ciencias Naturales, el Centro de Investigaciones en Ciencias de la Tierra (CICTERRA) y la Universidad Nacional de Río Negro los que encontraron varios esqueletos parciales –que luego de años de investigación- se determinó que de trata de dos especies nuevas de dinosaurios herbívoros de cuello largo, conocidos como titanosaurios.

La primera, un titanosaurio de siete metros de longitud, fue denominada Bravasaurus arrierosorum, en referencia a la Laguna Brava y a los arrieros que cruzaban esta región con ganado hacia Chile en el siglo XIX. La otra, un dinosaurio que podría haber alcanzado los 20 metros, recibió el nombre de Punatitan coughlini, que significa gigante de la puna de Tim Coughlin (geólogo australiano quien fuera el primero en reportar la presencia de restos fósiles en la región).

Los titanosaurios fueron muy abundantes en Sudamérica en el Período Cretácico, pero durante muchos años permanecieron prácticamente desconocidos en el Noroeste de Argentina. Por ello, las nuevas especies, junto a los restos descubiertos en Tama y otras localidades de Los Llanos, son una contribución valiosa para comprender la evolución de este grupo de dinosaurios y su distribución a lo largo del continente.

También se descubrió un área de nidificación con cientos de huevos fósiles que datan del Período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años. Los paleontólogos y paleontólogas desenterraron gran cantidad de huevos y cáscaras de huevo. Los mismos afloran en un área de más de tres kilómetros y en varios niveles superpuestos, lo cual sugiere que fueron depositados en varias temporadas reproductivas. La información permitió reconocer que se trata de un gran sitio de nidificación de titanosaurios.

Hacia fines de la Era de los dinosaurios, el paisaje de Oeste riojano fue muy distinto al que conocemos hoy. Por aquel entonces la Cordillera de Los Andes era una cadena montañosa incipiente y el clima era mucho más húmedo. La información geológica sugiere que los titanosaurios aprovecharon las márgenes de los ríos que surcaron la región para depositar sus huevos, posiblemente en montículos de sedimento y vegetación.

En ambos casos, los restos provienen de un valle conocido como Quebrada de Santo Domingo, al sureste del Parque Provincial Laguna Brava, Dto. Vinchina. Los estudios, que comenzaron en 2015, fueron publicados hoy en la revista Communications Biology.

La publicación de estos resultados representa el puntapié inicial de un proyecto de investigación cuyo objetivo principal es conocer la fauna que habitó la región cordillerana durante el Cretácico. Actualmente sabemos que una especie de titanosaurios nidificó en la Quebrada de Santo Domingo. La pandemia de COVID-19 impidió que el equipo realizara expediciones en 2020, pero las investigaciones continuarán en los próximos años. Nuevos resultados irán desvelando la historia paleontológica y geológica de esta región.