Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Este viernes. Bajo el lema "Doná Pasión"

Realizarán otra colecta externa de sangre

Se darán cita los jugadores de basquetbol, quienes cumplirán con este acto de altruismo y solidaridad.

Este viernes 30, el Ministerio de Salud junto a diferentes áreas del Gobierno Provincial llevaran a cabo una nueva edición de la colecta externa de sangre. Bajo el lema "Doná Pasión" la campaña tendrá lugar en el Comedor Universitario 8 a 12 horas, donde se darán cita los jugadores de basquetbol, quienes cumplirán con este acto de altruismo y solidaridad.

Cabe destacar que esta será la tercera edición de la colecta durante la pandemia. La misma tiene como propósito abastecer de sangre segura a los hospitales de Capital y el interior. Asimismo los interesados podrán acceder al registro de médula ósea.

El evento es llevado a cabo diferentes áreas del Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, la Secretaria de Deporte, Secretaria de Juventudes, el CUCAILaR y el Centro Regional de Hemoterapia.

Para diagramar la logística y próximas ediciones de la campaña se dieron cita diferentes autoridades; la Subsecretaria de Planificación y Ejecución de Programas de la Salud, Emilia Parco; el director de logística de Salud, Miguel Carrizo, el secretario de Deportes, Jorge Córdoba; el subsecretario de Deportes, Federico Paredes; la responsable de comunicación del CUCAILaR, María Serveras y la responsable de difusión de la donación de sangre, Dr. Blanca Cisterna.

En referencia la Subsecretaria Planificación y Ejecución de Programas de la Salud, Emilia Parco comentó que para esta nueva colecta "se continuará trabajando con deportistas, en este caso se va a citar a los clubes que tienen que ver con el basquetbol. Asimismo agregó que la logística de trabajo será de manera articulada "donde el Ministerio de Salud es el que va a hacer el traslado del equipamiento y las máquinas necesarias para la extracción de sangre. Y la Secretaria de Deportes es la que va a colaborar con personal brindando apoyo en el trabajo que va a hacer el personal de bioquímica".

Mientras que el titular de Deportes, Jorge Córdoba valoró lo positivo de la campaña, donde con cada edición se suman más deportistas al acto solidario. "Me parece interesante la iniciativa, porque sobre todo son los jóvenes que se suman a la donación de sangre para salvar vidas, que es lo que más nos interesa". Además pidió a los jóvenes que si tienen dudas sobre el proceso de donación, busquen información en fuentes oficiales. "Deben informarse sobre los beneficios de la donación, la cual posibilita salvar vidas que es lo más importante. Sobre todo nuestros jóvenes que pueden donarlo tranquilamente y no tienen que tener miedo de eso" expresó.

A continuación la Dr. Blanca Cisterna instó a los jóvenes a seguir donando. "Porque los únicos que podemos proveer este recurso somos los seres humanos y no hay otra forma de conseguirlos. Y por cada donación podemos llegar a ayudar hasta tres pacientes; a uno con el plasma, a otro con los globulosa rojos y a otro con las plaquetas" informó la Doctora.

Se pide que los que concurran a donar sangre posean entre 16 y 65 años (en el caso de los menores, deberán concurrir acompañados por un padre o tutor), gozar de buen estado de salud y pesar más de 55 kilos. La noche anterior es recomendable que el donante tenga un descanso de más de 6 horas y que desayune liviano antes de dirigirse al lugar.

Requisitos

Cabe resaltar que no pueden donar sangre quienes en los últimos 12 meses se hayan realizado tatuajes, perforaciones, recibido tratamiento con acupuntura o que hayan sido mamá. Tampoco pueden donar las mujeres embarazadas y las que están amamantando.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso