Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Producción audiovisual

Destacan al Hospital de Clínicas

La producción de UNLaR TV estrenó el segmento "Historias en primera persona", una serie de experiencias contadas por los protagonistas. En esta oportunidad, conocemos a quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra el Covid-19.

En esta primera entrega de las nuevas piezas audiovisuales de UNLaR TV -que se emiten en el magazine "Tomá Nota" en el Canal 9 local- se conmemoró el 13° aniversario del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima", a través de relatos de las y los trabajadores de las distintas áreas que lo componen. El crecimiento y la presencia del nosocomio universitario en esta pandemia, lo ha posicionado en las mayores consideraciones y reconocimiento de la sociedad riojana. La producción televisiva busca mostrar a las y los protagonistas de esta etapa de excepcionalidad, contando cómo impactó la crisis epidemiológica es su labor diaria, los desafíos y proyecciones personales.

Protagonistas

El Dr. Daniel Quiroga -Director general del Hospital Escuela y de Clínicas "Virgen María de Fátima"-  señaló que al ser un hospital escuela y universitario, persiguen dos funciones esenciales: la asistencia a los pacientes, que es la principal; y la segunda función es la vinculación con la comunidad, que esa es la función sustantiva de la universidad. Además, recordó que cuando designaron al Hospital Universitario como centro de referencia Covid en la provincia, "el desafío fue hacia adentro y la gente del Hospital dijo que sí, que estaban dispuestos porque la premisa era salvar vidas" y empezaron a recibir pacientes covid positivo, y comenzaron a procesar en las mismas instalaciones las muestras, lo que les permitió obtener los resultados en menos de 24 horas.

Dra. Claudia Fernández -Jefa de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital- comentó: "el día que nos dijeron que nuestro hospital iba a ser de referencia Covid, nos cambió la vida". Su equipo de trabajo se conforma con dos coordinadores de UTI, quienes trabajan en conjunto con los coordinadores de enfermería y un equipo de kinesiólogos. Expresó que después de 8 meses se nota el cansancio, son días muy difíciles ya que es una labor que no reconoce días de descanso pero que tiene satisfacciones muy grandes cuando un paciente vuelve a su casa. "Mientras dependa de nosotros, del esfuerzo médico, jamás vamos a bajar los brazos", afirmó.

La Lic. Miriam Fernández -Servicio de Kinesiología y Fisiología del Hospital- contó que, durante la pandemia, las tareas de esta área se hicieron más intensas y específicas, porque debieron dejar el consultorio para abocarse de lleno en kinesiología respiratoria en pacientes covid positivo y brindar una atención integral. "Fue un crecimiento a nivel personal porque fue un desafío entrar a la parte docente y profesional", sostuvo y calificó al equipo como "una gran familia y muy buenos compañeros".

Por su parte, Jacinto Olivera -Coordinador de Enfermería UTI del Hospital- habló desde la experiencia de haber padecido la enfermedad y cómo fueron variando los síntomas durante todo su proceso de aislamiento. "Tener Covid no es fácil". "Recuperarte del Covid es vivir de nuevo", sentenció.

Ab. Ivana Cejas -Dirección general de Recursos Humanos del Hospital-. Llegó siendo la primera abogada en trabajar en el nosocomio. "Creo que el hospital está preparado y capacitado para alcanzar la excelencia. Se trabaja para eso", expresó. Mencionó que en el hospital se crean lazos de empatía y solidaridad a causa del sentido de pertenencia y se sienten orgullosos de cómo los profesionales están afrontando la crisis sanitaria.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso