Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Diputados afirman que Presupuesto 2021 "busca atender a los sectores más vulnerables"

Los legisladores oficialistas destacaron que el primer presupuesto del presidente Alberto Fernàndez "no es de ajuste ni neoliberal" sino que busca "atender a los sectores más vulnerable" y dinamizar la economía con una "fuerte inversión".

Los diputados del Frente de Todos Fernanda Vallejos, Ariel Rauschenberger y Marcelo Casaretto destacaron que el primer presupuesto del presidente Alberto Fernàndez "no es de ajuste ni neoliberal" sino que busca "atender a los sectores más vulnerable" y dinamizar la economía con una "fuerte inversión".

Al exponer en el debate sobre el dictamen de mayoría de gastos y recursos, Vallejos dijo que la iniciativa busca "retomar un proyecto de país que había quedado inconcluso en diciembre de 2015, y abandonar el camino del neoliberalismo, del ajuste, del endeudamiento, de la fuga"

La diputada aseguró que en el proyecto se "reduce a la mitad el peso de los intereses de la deuda y, como contracara, duplica la inversión pública, clave para dinamizar la demanda y traccionar el crecimiento de la economía"

Durante su intervención, Vallejos resaltó que es una "enorme reparación" la reducción a la mitad del peso de los intereses de la deuda, que pasan de representar el 3,4% del PBI de 2019 al 1,5% del PBI de 2021".

La legisladora agregó que la" contracara de ese recorte es la duplicación de la inversión pública, que pasa de representar el 1,1% del PBI de 2019 al 2,2% del PBI en 2021. A su vez, aumentan los gastos para Innovación y Desarrollo (de 0,2% a 0,5%), para Educación y Conectividad (de 1,1% a 1,3%) e incrementa también para Salud pública (de 0,3% a 0,5%)"

Vallejos subrayó que "los argentinos y las argentinas elegimos construir un destino diferente, un país con lugar para todos y para todas. Este es, a pesar del dramático escenario que la pandemia ha marcado para el conjunto de los países del mundo, un presupuesto expansivo".

Por su parte, el diputado pampeano Rauschenberger aseguró que el "primer presupuesto de Alberto Fernández marca el cambio de rumbo que los argentinos votaron en octubre del 2019".

Señaló que "cuando ya se comenzaba a avanzar en determinadas políticas la pandemia obligó a reprogramar objetivos y proyectos".

"Este presupuesto no hubiera sido posible sino se hubiere dado el éxito canje de la deuda que supero las expectativas y plantea la políticas publicas para logra inclusión social con dignidad", apuntó.

El legislador agregó que con esta iniciativa se busca "recuperar el rol del Estado para atender a los mas vulnerables, dinamizar la economía con una fuerte inversión en créditos tanto para empresas como autónomos y monotributistas".

Por su último, Casaretto dijo que "este gobierno tiene un plan pero no tiene un presupuesto de ajuste y neoliberal como el que les gusta a los economistas que plantean una reforma impositiva para bajarle los impuestos a los más ricos, una reforma previsional para perjudicar a los jubilados o piden liberar los flujos de capitales".

Casaretto señaló que en medio de la pandemia de coronavirus hubo un "Estado presente" y esto se vio en el "apoyo a empresas, a las familias y a las provincias".

"Estamos convencidos que hay que preservar a las empresas para sostener el funcionamiento de las empresas y de las familias", sostuvo el legislador.

Por último señaló que en el presupuesto "ya nos estamos planteando la superación de los problemas vinculados con la pandemia".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso