Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Covid-19: identifican una nueva cepa del virus que se extiende por toda Europa

Una investigación detectó una nueva variante del SARS-CoV-2 que surgió en España y sostiene que un mayor control sobre el turismo podría haber atenuado el impacto de la segunda ola.

Europa enfrenta la segunda ola de coronavirus, y mientras diferentes países del continente retoman medidas de confinamiento, una reciente investigación advierte por la propagación de una nueva variante del SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19, y afirma que se extendió por toda Europa como consecuencia del "comportamiento de riesgo" de los turistas europeos que llegaron a España para pasar sus vacaciones.

El nuevo coronavirus, al que denominaron 20A.EU1, y fue descubierto por un equipo internacional de científicos que rastreó el virus a través de sus mutaciones genéticas, surgió entre los trabajadores agrícolas del noreste de España en junio y se trasladó rápidamente a la población local, según informa el estudio, adelantado por el Financial Times.

Asimismo, señala, esta nueva cepa, diferente a las detectadas anteriormente, ha sido hallada en entre un 40 y un 70% de los casos detectados en Suiza, Irlanda y Reino Unido en septiembre, y también es frecuente en Noruega, Letonia, Países Bajos y Francia. "Poco se puede decir sobre otros países europeos porque hay pocas secuencias recientes disponibles", añade.

Los equipos científicos de Suiza y España investigan el comportamiento de la cepa para establecer si puede ser más mortal o más infecciosa que otras.

En base a estos resultados, los científicos creen que la segunda ola que afecta a toda Europa podría haberse reducido mediante un mayor control en los aeropuertos y centros de transporte.

Sin embargo, aún no está claro si esta variante se está propagando debido a una ventaja de transmisión del virus o si esos comportamientos de los turistas, citados anteriormente, son suficientes para explicar este nivel de contagios.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso