Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Judiciales. Se abstuvo a declarar en una nueva indagatoria

El femicida de Sabina Condorí enfrentará la prisión perpetua

Roque Rodríguez fue notificado en la jornada de este jueves sobre el cambio en la carátula de la causa.

En la mañana de este jueves, el Juzgado de Género y Protección de Menores a cargo de la doctora Karina Cabral resolvió cambiar la calificación penal respecto de la causa por la que se investiga el femicidio de Sabina Condorí Garnica, la nena de 11 años que fue hallada ultrajada y muerta en un descampado en barrio Virgen Desatanudos de la Capital Riojana. El único imputado por ese hecho es Roque Adrián Rodríguez (a) "El Salteño" a quien en la jornada de hoy se notificó sobre la decisión de la magistrada interviniente, y se le otorgó el derecho a realizar una nueva declaración indagatoria, a la cual se negó. 

El Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 1, a cargo de la jueza Dra. Karina Cabral, resolvió fijar fecha de audiencia para este jueves, a los fines de receptar declaración indagatoria al ciudadano Roque Rodríguez, conforme a la nueva imputación efectuada por el Ministerio Público Fiscal; por lo que, se ordenó el cambio de calificación legal, imputando al acusado como supuesto autor del delito de Abuso Sexual seguido de Muerte, artículo 124 del Código Penal en Concurso Ideal, artículo 54 del Código Penal, con Homicidio Calificado, artículo 80 inciso 11 del Código Penal.

Para Luis González Aguirre, Fiscal a cargo, quien luego de analizar el hecho y sus circunstancias de lugar, tiempo y modo, verificó que Rodríguez al haber atacado la integridad sexual de la menor Sabina Janeth Condori, de 11 años de edad, y sometiéndola por la fuerza física como parte integrante de ese acto, provocó su muerte por insuficiencia cardio respiratoria aguda de origen traumático por Asfixia mecánica; siendo el presente, en los términos de la Convención de Belén Do Pará, un caso de violencia de género en su mayor expresión. En este hecho se produjo un sometimiento de Rodríguez hacia Sabina, ejerciendo sobre ella violencia física y sexual, basado en una relación desigual de poder.

Por lo que, ante la solicitud de la nueva imputación del Ministerio Público Fiscal, la Jueza ordenó el cambio de calificación legal, atento a que, con anterioridad, el imputado había sido procesado por Abuso Sexual con Acceso Carnal Agravado según lo previsto en el artículo 119 3° párrafo y 4° párrafo inciso "d" del Código Penal en Concurso Real artículo 55 del Código Penal con Homicidio Calificado artículo 80 inciso 11 del Código Penal.

Por todo ello, y de acuerdo a las normativas vigentes, el sujeto enfrentará la pena máxima de reclusión perpetua, habida cuenta del tipo penal por el cual será juzgado cuando la causa se eleve a juicio. 

"La causa tiene todos los elementos para que sea elevada a juicio"

 Así lo afirmó el abogado querellante particular, y representante de la familia Condorí, Angel Luna, quien confirmó que en la mañana del jueves, el femicida se abstuvo a prestar declaración indagatoria nuevamente, tal como lo había hecho el día que fue detenido como autor de ese delito. 

En declaraciones a la prensa apostada en el Juzgado de Género, el letrado informó que "se cambió la calificación legal, el venia procesado por un Abuso sexual con Acceso carnal en concurso real y se cambió por Abuso Sexual Seguido de Muerte, en perjuicio de la pequeña de 11 años".

Confirmó en ese sentido que el imputado se abstuvo a declarar ante la jueza Cabral, quien lo notificó sobre el cambio en la calificación penal 

 Explicó además que la causa avanza con la nueva calificación y se espera la elevación a juicio, "la pena es la misma, la prisión perpetua. La causa tiene todos los elementos suficientes para que sea elevada a juicio", dijo.

El femicidio de Sabina Condorí Garnica se registró el 14 de abril de 2019, cuando la pequeña había salido de su humilde vivienda a hacer mandados para su mamá, un domingo por la tarde, pero nunca más volvió. Su cuerpo fue encontrado a apenas 20 metros de su casa, ultrajado y ya sin vida. 

El nombre de Sabina engrosó el listado de hechos de femicidio que azotan al país. 

*La foto es gentileza de Medios Provincia. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso