Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Del 5 al 15 de noviembre. El acto de apertura será este jueves a las 16.00

Arranca la 18° edición de la Feria del Libro "Letras en conexión"

"Es un abrazo al corazón de todo este equipo de trabajo hacer la Feria en este contexto", dijo la secretaria Patricia Herrera.

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas, invita a participar de las actividades programadas para el día jueves 5 de noviembre en el marco de la 18° Feria del Libro 2020. Cabe resaltar que este jueves comienza el evento, bajo la modalidad virtual descentralizada en la plataforma www.feriadellibro.larioja.gob.ar. También contará con modalidad presencial el viernes 13 y sábado 14, en el Parque de la Ciudad, con estricto protocolo de bioseguridad.

Las distintas actividades serán completamente virtuales y transmitidas a través de las redes sociales de Feria del Libro y Secretaría de Culturas (fanpage de facebook, canal de YouTube e Instagram). 

El jueves, la jornada comenzará a las 9 de la mañana y contará con la presentación del libro "Néstor, el hombre que cambió todo" del autor Jorge "Topo" Devoto a las 18 horas.

Asimismo, ese día se realizará la apertura oficial de la 18° edición de Feria del Libro La Rioja 2020 con la presentación de "Con nombre y apellido", espectáculo homenaje al 35° aniversario de la Cantata Riojana, interpretada completamente por artistas mujeres. 

Tal cual lo adelantó NUEVA RIOJA en su edición del 1 de noviembre, el acto oficial de apertura de la Feria del Libro, a desarrollarse el viernes 5 de noviembre desde las 16 horas, a través de Facebook Live en la fanpage Gobierno de La Rioja y a través de Canal 9, esta vez, presentará un espectáculo inédito en el que se viene trabajando minuciosamente desde la Secretaría de Culturas dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas. La propuesta tiene como fundamento la revalorización y reivindicación de la historia que nos envuelve, a través de una obra artística que reúne aquellas expresiones más significativas y simbólicas de nuestro repertorio cultural: La Cantata Riojana. A su vez, ese fundamento, se refleja en el contexto histórico, político y social de nuestra provincia y nuestro país: resignificar nuestra máxima obra en una puesta escénica con nombre y apellido. 

La propuesta de la Cantata Riojana interpretada enteramente por mujeres, a través del canto, la música, la actuación, la danza, la estética visual, y la producción general, se sostiene en una decisión política del Gobierno de La Rioja de accionar con inclusión, diversidad y respeto en una gestión que promueve estos valores. 

"La Feria del Libro ha mostrado una transformación permanente, siempre desde el crecimiento: en sus objetivos, sus alcances, su espacialidad, su apuesta social, cultural y educativa", publicó la secretaria de Culturas Patricia Herrera, en su cuenta de Twitter.

En tanto que en declaraciones realizadas a NUEVA RIOJA enfatizó que es "un abrazo al corazón de todo este equipo de trabajo hacerlo en este contexto".

"La Feria del Libro es crecimiento y también presencia de todas las culturas. Y también está el aporte social. Y en esta situación, los paradigmas han cambiado. Pero no perdemos en cuenta los objetivos, tanto de escritores, escritoras, amantes de la literatura, de bibliotecas y editoriales", aseveró a este diario. 

La Feria del Libro se dividirá en actividades virtuales, que podrán ser vistas a través de la web, y también habrá actividades semipresenciales, con un recorrido a las diferentes librerías y las promociones de "Te Super Banco Libros". "Y estará una actividad presencial, para los días 13 y 14 en el Parque de la Ciudad. Esto se realiza para no perder la costumbre del libro físico. Por eso es que habrá 20 stands, espacio para nuestros artesanos y artesanas y para el emprendedurismo. También habrá una pantalla, para el seguimiento de las actividades vía web, promoviendo hechos de las culturas, en el aire libre, entendiendo que esta situación es responsabilidad de todos", afirmó.

El equipo que trabajó en este proyecto inédito

Cantantes: Agostina Peralta, Alejandra Herrera, Ana Galleguillo, Ana Murua, Andrea Aventuroso, Antonella Torcivia, Balbina Diaz Munay, Belén Perea, Brenda Hernández, Bruja Salguero, Camila Fernández, Candela Garrido, Chain Nacuzzi, Charito Carrizo, Cristina Velasco, Flor Castro, Florencia Castro Llanos, Florencia Olivera, Gisella Ortiz, Gloria De La Vega, Inés García, Yohana Carrizo, Joya Nieto, Lía Gómez Castellanos, Lucia Domínguez Bilmezis, Luisina Tello, Marcela Medina, Mariana Matta, Mariel Valdez, Mayra mercado, Memi Vietto, Natalia Barrionuevo, Natalia Brizuela Rissi, Paola Díaz, Paula Navarro, Pilar Mercado, Raquel Tejada, Rocío Villegas, Sofia Carla Arias, Valeria Olivera, Virginia Mazzini, Yohana Santillán, Sofía Ottonello y Mili Juárez.

Instrumentistas: Andrea Agüero, Belén Romero, Carolina Oviedo, Cecilia Reinoso, Cristela Castillo, Delia López, Eliana Rosales, Evelyn Vergara, Hulda Estrabou, Laura Escobar, Mariana Agüero, Mariana Alcaraz, Mariana Cravero, Patricia Montoya, Patricia Ortiz, Pilar Chanampe, Rocío Aciar, Romina Ruarte, Tania Von Arx, Virginia Tapia, Yanina Contreras.

Actrices: Carla Navarro, China Diaz, Claudia Lacasa, Cristina Gaitán, Graciela Venturini, María Heredia, Mónica Oyola, Paulina Carreño, Sofia Pelliza, Susana Zacherini.

Compañía de Danza Escénica Riojana (Secretaría de Culturas): Directora de Artes Escénicas: Ana Baldo; Director de la Cía D.E.R.: Marcos Ormeño; Bailarinas: Sofía Moya, María Belén Calligaro, Daniela Belén Gutierrez Ramos, Xiomara Ariana Haiek, Melisa Solange Aballay Guardia.

Bailarinas invitadas: Ana Carolina Agüero; Eva Giselle Rizzonelli; Ana Sofía Fuentes Vega.

Artistas Visuales:  Directora de Artes Visuales: Luciana Gómez. Diana Guzmán (Coordinación y curaduría general). Jimena Vera Psaró, Patricia Aballay. Marianela Fajardo (Chilecito). Margarita Rojas (Chamical). Claudia Benítez. Alejandra Bustamante

Directoras audiovisuales: Almendra Argañaraz Nievas; Carla Lucia Casas; Manuela Calvo; Micaela Parada Larrosa; Ingrid Vanesa Latiff; Fuentes Paula

Gobierno de la Provincia de La Rioja: Secretaría de Comunicación y Planificación Pública: secretaria Luz Santangelo Carrizo. Dirección de Medios Audiovisuales: Ernesto Tineo. Ministerio de Turismo y Culturas: Colaboración de la Dirección de Cine. 

Producción general: Equipo técnico del Teatro Víctor María Cáceres. Equipo de la Subsecretaría de Arte y Creatividad. Dirección de Música: Luis Chazarreta y equipo. Equipo de la Secretaría de Culturas

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso