Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Feria del Libro La Rioja 2020

Los invitados

Como ocurre en cada nueva edición, a la importante grilla de escritores y escritoras locales se suman nombres de trascendencia nacional e internacional.

FLORENCIA BONELLI

Nació el 5 de mayo de 1971 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Estudió Ciencias Económicas y se recibió de contadora pública, profesión que abandonó después de leer El Árabe, de Edith Hull, libro que la impulsó a dedicarse profesionalmente a la escritura, en 1999. Autora de títulos como Bodas de odio, Indias blancas, El cuarto arcano y Me llaman Artemio Furia, todos ellos enmarcados en los acontecimientos históricos del siglo XIX argentino, se convirtió en la referente actual de la novela histórico romántica de la Argentina. Otras novelas como Marlene, que transcurre en el barrio de La Boca a principios del siglo XX, en los inicios del tango; Lo que dicen tus ojos, que nos traslada a la exótica Arabia Saudí; y la trilogía Caballo de fuego («París», «Congo» y «Gaza») son otras novelas que la han situado como una de las autoras más populares y reconocidas del ámbito de la lengua castellana. Sus libros se han traducido a varias lenguas y han conseguido la admiración de lectores en todo el mundo.

JUAN SASTURAIN

Es un escritor, periodista, guionista de historietas, y conductor de TV argentino. El 7 de enero de 2020 fue nombrado director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina.

MARIANA ENRIQUEZ

Nació en 1973 en Buenos Aires. Es licenciada en Periodismo y Comunicación Social, subeditora del suplemento Radar del diario Pagina/12 y docente en la Universidad Nacional de La Plata. Publicó las novelas Bajar es lo peor (Espasa Calpe, 1995- Galerna, 2013), Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004) y Este es el mar (Random House, 2017), las colecciones de cuentos Los peligros de fumar en la cama (Emecé, 2009-Anagrama 2017), y Las cosas que perdimos en el fuego (Anagrama, 2016), la nouvelle Chicos que vuelven (Eduvim, 2010), los relatos de viajes Alguien camina sobre tu tumba. Mis viajes a cementerios (Galerna, 2013), el perfil La hermana menor. Un retrato de Silvina Ocampo (Ediciones UDP, Chile, 2014) y el libro ilustrado Ese verano a oscuras (Páginas de espuma). Su libro, Las cosas que perdimos en el fuego fue traducido a 22 idiomas y recibió el premio Ciutat de Barcelona a mejor obra en lengua castellana. En noviembre de 2019 su novela Nuestra parte de noche recibió el Premio Herralde. En 2020 el premio Celsius en la Semana Negra de Gijón y el Premio de la Crítica 2019 en España.

DARÍO SZTAJNSZRAJBER

Buenos Aires, 1968. Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y ha llevado la disciplina a la televisión (Mentira la verdad, Canal Encuentro) y la radio (Demasiado humano, Futurock), así como también a los escenarios con los espectáculos Desencajados y Salir de la caverna. Ha sido docente en todos los niveles, desde la enseñanza primaria hasta el posgrado, con veinte años de labor en escuelas secundarias. Hoy da clases en el CBC de la UBA, en la Universidad de Hurlingham y en FLACSO. Es autor de Filosofía en 11 frases. Recibió el Diploma al Mérito del Premio Konex en Periodismo y Comunicación del año 2017, en la categoría Divulgación.

ELSA DRUCAROFF

Es escritora, crítica y docente. Es autora de las novelas La patria de las mujeres (Marea, 2014), Conspiración contra Güemes (Marea, 2015), El infierno prometido (El Aleph, 2006), El último caso de Rodolfo Walsh (Interzona, 2010), y de los libros de relatos Leyenda erótica (Eloísa Cartonera, 2007) y Checkpoint (Páginas de Espuma, 2019). También escribió los ensayos Mijail Bajtín. La guerra de las culturas (Almagesto, 1996); Arlt, profeta del miedo (Catálogos, 1998); Los prisioneros de la torre. Política, jóvenes, literatura (Emecé, 2011); Otro logos. Signos, discursos, política (Edhasa, 2015) y dirigió La narración gana la partida, Historia Crítica de la Literatura Argentina, vol. XI (2000). Publicó más de un centenar de artículos literarios en revistas académicas y masivas. Investiga y enseña literatura argentina contemporánea y teoría y crítica literarias en la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires. Ha sido traducida y editada en el extranjero y ha dado cursos y charlas en universidades latinoamericanas, europeas y norteamericanas.

MARTÍN GARABAL

Es dibujante, actor, director y conductor de Últimos Cartuchos. Publicó los libros Grandes Exitos en 2006 y La vida real en 2018. Muy pronto estrenará Famosos en Flow.

CECILIA CE

Sexóloga y Psicóloga Sistémica. Desde hace diez años me dedico a la atención de pacientes con un marco sistémico-relacional. En mi cuenta de Instagram, con más de 500 mil seguidores, difundo contenidos educativos y abordo la sexualidad con un lenguaje directo y descontracturado. En 2019 publiqué el libro Sexo ATR, de editorial Planeta, que lideró los rankings de venta de las principales librerías de Buenos Aires. Fui convocada además para dar mi primera charla TEDX, "La ecuación del sexo", en Rosario y como conferencista en el Foro Internacional de Educación Sexual en Medios Digitales en Estambul 2020, de la UNESCO. Soy creadora y presentadora del "Beer&Sex Night", un espectáculo de ciencia, sexo y humor. Tengo una columna de sexualidad en el programa radial Últimos Cartuchos, de Vorterix.

MARCELO CARNERO

Nació en Buenos Aires en 1978. Se formó en escritura creativa con Selva Almada y Julián López. Ha sido invitado a festivales nacionales e internacionales como el prestigioso Festival de la Palabra, Puerto Rico. O la Feria del libro de Madrid, España. Tiene editadas las novelas La edad del agua (Mardulce, 2018) y La boca seca (Mardulce, 2014) Los libros de poesía Pequeño territorio de lo cierto (Curandera, 2011), Sentido de la oración (Abeja Reina, 2010), Tratado de cuerpo (La Carta de Oliver, 2008). Desde 2013 codirige Enjambre- Pequeño Centro de Investigación sobre Escritura, siendo el encargado de la agenda y la programación de todas las actividades que se han llevado a cabo hasta la fecha. Dicta talleres de escritura creativa en Buenos Aires y en distintas partes de Argentina.

CLAUDIA PIÑEIRO

Nació en el Gran Buenos Aires en 1960. Es escritora, dramaturga, guionista de TV y colaboradora de distintos medios gráficos. Ha publicado las novelas Las viudas de los jueves, que recibió el Premio Clarín de Novela 2005; Tuya (Alfaguara, 2005); Elena sabe, Premio LiBeraturpreis 2010 (Alfaguara, 2007); Las grietas de Jara, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010 (Alfaguara, 2009); Betibú (Alfaguara, 2011); Un comunista en calzoncillos (Alfaguara, 2013); Una suerte pequeña (Alfaguara, 2015); Las maldiciones (Alfaguara, 2017) y el libro de cuentos Quién no (2018), además de relatos para niños y obras de teatro. Por su obra literaria, teatral y periodística, ha obtenido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio Pepe Carvalho del Festival Barcelona Negra y el XII Premio Rosalía de Castro del PEN (Club de Poetas, Ensayistas y Narradores de Galicia), que distingue anualmente la trayectoria literaria de cuatro autores relevantes en lengua portuguesa, castellana, catalana y vasca. Varias de sus novelas han sido llevadas al cine. Es una de las escritoras argentinas más traducidas a otros idiomas, lo que hace que sus libros sean leídos y disfrutados por miles de lectores en todo el mundo.

LEONARDO OYOLA

Nació en 1973 y creció en el oeste del Gran Buenos Aires. Sus cuentos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Uruguay, Colombia, México, España y Francia. Tiene publicadas las novelas Santería y Sacrificio en la colección "Negro Absoluto", dirigida por Juan Sasturain, además de Siete y el Tigre Harapiento, Hacé que la noche venga, Bolonqui, Gólgota y Chamamé. Su anterior novela, Kryptonita, se convirtió en un fenómeno editorial y fue llevada al cine por Nicanor Loreti en 2015, con enorme repercusión. Se adaptó como serie de televisión, "Nafta Súper", por el canal Space en 2016 y recientemente se publicó la versión en cómic con ilustraciones de Max Aguirre. Ultra/Tumba es su nueva novela.

MARTINA KANIUKA

Nació el 14 de octubre de 1984, en la Ciudad de Buenos Aires, pero vivió toda su vida en el barrio conurbano de Sarandí. Es socióloga (UBA), gestora cultural y redactora en Revista Sudestada. Eva Sueña es su primer libro.

SERGIO GAITERI

Córdoba, 1970. Profesor de Letras Modernas. Docente Nivel Medio y Superior. Reside en Valle Hermoso, Valle de Punilla, Córdoba. Autor de Los días del padre (cuentos, 2006), Certificado de convivencia (cuentos, 2007, Premio Fondo de las Artes 2006), Nivel Medio (novela, 2010), La moza (nouvelle, 2010, traducida al italiano y editada en Italia), Trabajo Social (cuentos, 2011), La vertiente (nouvelle, 2014), Nadie extrañaba la luz (cuentos, 2018).

LINA MERUANE

(Chile 1970). Su obra de ficción incluye los relatos reunidos en Las Infantas, y las novelas Póstuma, Cercada, Fruta Podrida, Sangre en el Ojo y Sistema Nervioso. Entre sus libros de no ficción se cuentan el ensayo Viajes Virales, el ensayo lírico Palestina por ejemplo, la crónica Volverse Palestina, y la diatriba Contra los hijos. Ha recibido los premios Cálamo (España, 2016), Sor Juana Inés de la Cruz (México 2012), Anna Seghers (Berlín 2011) y becas de escritura de la Fundación Guggenheim (USA 2004), la NEA (USA 2010) y la DAAD (Berlín 2017), entre otros. Actualmente enseña culturas latinoamericanas y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

MARIANO QUIRÓS

(1979) Nació en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina. Es autor de las novelas Robles, Torrente, Río Negro, Tanto correr (Premio Francisco Casavella), No llores, hombre duro (Premio Festival Azabache; Memorial Silverio Cañada, Semana Negra de Gijón) y Una casa junto al Tragadero (Premio Tusquets 2017). Es autor, además, de los libros de cuentos La luz mala dentro de mí (Premio del Fondo Nacional de las Artes) y Campo del Cielo. Junto a Germán Parmetler y Pablo Black, publicó el libro de cuentos Cuatro perras noches, ilustrado por Luciano Acosta.

GABRIELA CABEZÓN CÁMARA

Es autora de las novelas Las aventuras de la China Iron (2017) y La Virgen Cabeza (2009); de las nouvelles Romance de la negra rubia (2014) y Le viste la cara a Dios (2011); de las novelas gráficas Y su despojo fue una muchedumbre (2015) y Beya (Le viste la cara a Dios) (2011) -ilustradas por Iñaki Echeverría- y de los relatos Sacrificios (2015). Estudió Letras en la UBA. En 2013 fue escritora residente en la Universidad de California en Berkeley. Desde entonces, coordina talleres y clínicas de escritura. Trabajó como editora del suplemento Cultura de Clarín, y actualmente ejerce el periodismo de manera independiente, colabora con medios como Crisis, Página/12, Fierro, el blog de Eterna Cadencia y la revista Anfibia. Finalista del 2020 International Booker Prize con Las aventuras de la China Iron.

JUAN SOLÁ

Nació en La Paz, Entre Ríos, en enero de 1989. Creció en Chaco. Es narrador y editor del sello Árbol Gordo. Publicó las novelas Naranjo en flúo (Sudestada), La Chaco (Hojas del Sur) Ñeri (Hojas del Sur) y Galaxia (Sudestada) y los libros de relatos épicaurbana (Sudestada) y Microalmas (Sudestada). Su próximo libro "Invisible" será editado por Penguin Random House.

SANTIAGO FARRELL

Nació en Morón en 1986. Pasó la adolescencia en Brasil, lo que terminó llevándolo a elegir la traducción como profesión. Es egresado y docente del Traductorado de Portugués del IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández". Actualmente vive en Buenos Aires.

HERNÁN RONSINO

(Chivilcoy, 1975) Es autor de La descomposición (2007), Glaxo (2009), Lumbre (2013), Notas de campo (2017) y Cameron (2018). En 2020 recibió en Berlín el premio Anna Seghers que cada año se entrega a un autor latinoamericano. Sus libros fueron traducidos a siete idiomas.

JORGE "TOPO" DEVOTO

Nació en 1955 en San Martín, provincia de Buenos Aires en el hospital Eva Perón. Es publicista, productor de cine y televisión, y militante peronista. Vivió el exilio en Brasil y Suecia. Es padre de Federico y Camila. Realizó producciones de Empezó la fiesta (1999, Cuba), Néstor Kirchner La película (2012, Argentina), El camino de Santiago (2018, Argentina) y Tierra arrasada (2019, Argentina).

HILDA LIZARAZU LE PONE MÚSICA A LA NOCHE DE ESTE VIERNES 6

La reconocida cantante será parte de la 18° edición de la Feria del Libro La Rioja este viernes, a partir de las 21.30, con la presentación de Diego Boris y la organización del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Como cantante, Lizarazu integró bandas como Suéter y Los Twist , e hizo coros en la banda de Charly García entre los años 1989 y 1993. En el año 1987 formó junto al guitarrista Tito Losavio el grupo Man Ray, siendo vocalista y líder de esa agrupación entre los años 1988 y 1999.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso