Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Culturas. Feria del Libro

Presentaron "Tiri kakan" sobre lenguas originarias

El material tiene un importante mérito investigativo.

La obra "Tiri kakan Recuerda nuestra lengua Ancestral" fue presentada por Rita del Valle Cejas (hablante de Kakan), Beatríz Bixio (lingüista) y Sebastián Pastor (arqueólogo), en el marco de una nueva edición de la Feria del Libro La Rioja 2020.

En la oportunidad, los presentadores realizaron una descripción del trabajo previo de la obra, en la que destacaron la participación clave de Rita del Valle Cejas, para hacer una aproximación a esta lengua ancestral de nuestra tierra.

También resaltaron el método investigativo del libro: "En este trabajo establecimos todo lo contrario al paradigma de control que plantean las investigaciones de las ciencias sociales sobre las comunidades a las que estudia. Es una relación asimétrica y desigual, algo a lo que nos oponemos por convicción".

Durante el encuentro, Rita, una mujer de conocimiento y sabiduría, portadora de una cultura que ha supervivido a pesar de todos los intentos de matarla, relató el derrotero de su comunidad y las consecuencias del desarraigo, tanto para su cultura como para su lengua, que hoy ve una luz de esperanza con este tipo de trabajos de investigación que aportan a la conservación del patrimonio cultural.

Asimismo, en este intento de revitalizar la lengua kakana, la lingüista Beatriz Bixio sostuvo que a través de este libro se busca "ayudar a las comunidades originarias a producir una emancipación lingüística. Porque su lengua ha sido negada, denigrada y prohibida durante muchos años". Consideró también que mediante este levantamiento se alcanzará la conquista de los derechos que hasta el momento les han sido negados a las comunidades originarias de nuestro país.

"Tiri kakan puede llegar a ser un puntapié para despertar el orgullo étnico de las comunidades argentinas del Norte tan deprimidas actualmente", sentenció Bixio.

Reviví esta presentación aquí: https://www.facebook.com/watch/?v=284714266184608

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso