Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Brindaron detalles. Es de Roberto Rojo

Recopilaron la historia de la Feria del Libro

Participaron la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración, Gabriela Pedrali y la secretaria de Culturas, Patricia Herrera.

Con la participación de la actual Secretaria de Culturas, Patricia Herrera y la ex Presidenta de la Agencia de Cultura y actual Ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, el reconocido historiador riojano Roberto Rojo, brindó detalles sobre el libro que recopila historias, imágenes y visiones sobre la Feria del Libro en La Rioja. 

En el tercer día de la Feria del Libro La Rioja 2020, "Palabras en Conexión", Rojo compartió una amena charla con quienes fueran impulsoras y en la actualidad responsables de uno de los acontecimientos culturales más importantes del país.

En el inicio, Roberto comentó que el libro consta de tres partes: La primera, cuenta con crónicas de su autoría que escribía para el diario El Independiente, con el inicio y evolución de la Feria en sus primeros diez años. En una segunda parte, se incluye a 16 cronistas que cuentan sus historias en el marco de una expresión cultural que abrazaba a toda la provincia. Y en tercer lugar, se encuentra un cúmulo de fotos. La idea de tapa, cuenta Rojo, era un collage con todos los programas de cada año, que mostraba la evolución del tiempo y además "cada uno, es una obra de arte", agrega. 

"En las Ferias a todos nos ha ido bien, y esa unanimidad se nota en las crónicas, una primera edición que nace en el año 2002, cuándo Gabriela era Presidenta de la entonces Agencia de Cultura Municipal", sostiene el historiador. Sumando, que los tres pilares de la misma, fueron, y son: Calidad organizativa, pluralismo y masividad. 

Por su parte, Pedrali recordó los primeros años, cuando crearon una comisión que trabajaba todo el año para generar una extensa Feria el año siguiente: "La verdad es que todo fue creciendo por que la demanda era muy alta, y cada uno de nosotros buscaba más aportes, también vale decir y contar que todos aquellos que participaban, venían con amigos y amigas escritores y escritoras. Y así fue creciendo, esa misma demanda generaba la obligación de cada año ver cómo superarnos". En ese mismo sentido, sostuvo que la misma es un hecho muy importante a nivel cultural, en dónde también no solo el escritor participa, si no que conviven el poeta, con el artista plástico, los diseñadores, con ese tinte pluralista. Recordando el inicio de las ideas de generar un espacio de Feria en La Rioja, Gabriela compartió sus primeras experiencias junto al equipo de trabajo: "Alquilamos un stand en la Feria de Buenos Aires, fuimos con escritores y escritoras a presentar sus libros, y trabajamos casi 20 días que duró, y volvimos con muchísimas ideas pese a la situación económica triste y complicada que se vivía en ese momento".

En tanto, la Secretaria de Culturas, hizo hincapié en los primeros años de trasladar el espacio de Feria al interior: "Llevar ese formato, nos permitió trabajar con la comunidad, a todo esto, le dimos el valor y sentimos el compromiso cuándo nos tocó a nosotros viajar hacia allá. Cada Departamento tenía su modo distinto de participar". También, agregó que es "un proyecto sostenido por la comunidad, por los riojanos y riojanas y creo que hoy es el único método para sostenernos en la Cultura en tiempos de pandemia. Contribuimos a lograr una construcción, todo lo que se generó en la atmósfera queremos sostenerlo, apoyar a autores, librerías, bibliotecas populares, municipales y escolares, y reinvindicarlas como áreas descentralizadas".

Para finalizar, destacó que existen hoy en una Feria abrazada por la virtualidad, espacios dónde los jóvenes pueden hablar sin censuras, infancias libres y reconocimientos importantes hacia el género femenino" .

Se puede ver esta presentación en  https://www.youtube.com/watch?v=spQQyFgaCkw&feature=youtu.be

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso