Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Memoria activa. Guardar la palabra de aquellos y aquellas que se fueron

Los homenajes de la Feria del Libro "Letras en conexión"

La Secretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja quiere rescatar y homenajear a Los Y Las que se fueron.

Guardar la palabra de aquellos y aquellas que se fueron. Guardarla para que sea leída y escuchada por futuras generaciones. Guardar lo que dejaron, que fue tanto. Guardar, es devolver un poco de todo aquello que nos dejaron y forjó nuestra cultura. Porque las culturas están hechas de cada pedacito, de cada hilo y cada nudo que las y los artistas van trabajando silenciosamente. Quienes se fueron, pero seguirán estando. Cabe resaltar que hasta el 15 de noviembre se llevará a cabo la Feria del Libro "Letras en conexión". 

La Secretaría de Culturas de la Provincia de La Rioja quiere rescatar y homenajear a Los Y Las que se fueron.

Julia Argentina Fernández

Más conocida en La Rioja como Kika Guzmán (apellido del artista plástico riojano Toto Guzmán con quien se casó en 1968) nació en Capilla del Carmen, Pcia de Córdoba, el 8 de julio de 1937. Fue Profesora de Francés, desde 1962 hasta 1996. Se instaló en La Rioja, capital, en 1963, para enseñar francés en varias escuelas secundarias, en el Profesorado de francés y en la Alianza francesa. Desde siempre muy buena lectora, de grandes y pequeños autores, clásicos, modernos, contemporáneos han pasado por sus manos. Se animó a escribir de la mano de Adriana Petrigliano, asistiendo a sus talleres de escritura creativa en la Biblioteca Mariano Moreno. Fue integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Mariano Moreno. En 2008 presentó su único libro publicado: Esas Luces Rojas de Nexo ediciones; continuó escribiendo, sin querer publicar. Hiperactiva, sensible, irónica, ocurrente, divertida, perturbadora pero también solidaria, dulce, tierna y de una fragilidad desconocida, así fue mi madre, que falleció el 24 de febrero de 2016. (Diana Guzmán)

Mercedes Olmedo 

Nació en Buenos Aires en 1930, y en la madurez de su vida se radicó definitivamente en La Rioja. Sin embargo, unos pocos años de su infancia vividos en la provincia, en Chilecito, fueron la marca indeleble que le dio un sello rotundo a toda su obra, donde incluyó el paisaje, las costumbres, los modismos de esa Rioja que adoptara como propia, y aparece con la fuerza de la "otra mirada" … ¿Cuántas veces creímos que esos patios de Borges y ese Sur, sólo estaban en la imaginación del escritor? Que de tan bellos y únicos, sólo podían ser ficción…

Todos sus trabajos tienen una estructura sencilla y, defensora del cuento tradicional, no habrá nunca un final abierto. Sus historias cierran, dejándonos, en la mayoría de los casos una sensación de pérdida. La muerte es recurrente en su obra al igual que la desdicha, la exclusión social y, por supuesto, la magia que La Rioja despierta desde su aridez infinita.

Fue, asimismo, autora de obras de teatro infantil y para adultos que fueran siempre reconocidas y premiadas. En la actualidad, están siendo editadas por la Biblioteca Marcelino Reyes las dos obras que resultaran ganadoras del primer y segundo premio en el Segundo Concurso de Obras de Teatro Infantil organizado por esa Institución en el año 2008. La poesía no le fue indiferente. Con ella obtuvo innumerables galardones dentro y fuera de la provincia…

Oscar Alberto Pitetti

Porteño de nacimiento, riojano de corazón. Su espíritu aventurero y curioso lo llevó a nunca quedarse quieto y siempre intentar tener experiencias nuevas y significativas: Conducir en radio, cantar boleros con un grupo de amigos, escribir cuentos, actuar en teatro, tocar magistralmente la guitarra y un largo etcétera fueron algunas de las cosas que su artista interior impulsó cada vez que pudo más allá de su profesión de ingeniero agrónomo y docente.

Hombre culto y de extraordinaria sensibilidad, se mudó a La Rioja de muy joven, ciudad que lo adoptó como hijo propio y en donde supo forjar una vida fascinante llena de anécdotas y felicidad junto a la bailarina de brillantes ojos verdes que lo encandiló con la que formó una preciosa familia que hoy más que nunca junto a sus cuatro hijos lo mantienen vivo en sus corazones y homenajean en cada momento de sus vidas.

Lelia Marasco de Bilmezis

Nació en Las Flores, Provincia de Buenos Aires, el 20 de abril de 1925, donde se recibió de Maestra.  Radicada en Capital Federal, obtuvo el título de Biotipóloga Nacional. Casada con el Doctor Juan Anton io Bilmezis se radicó en La Rioja en 1949. Tres hijos, cinco nietos y una bisnieta, jubilada docente. 

Publicó: "Rioja…te queremos" (poesías); "Un trozo de luna" (poesías) ; "Como el llanto del cóndor" (poesías); "Cuatricentenaria Rioja" (poesías-cuadernillo); "Himnos y canciones" en conjunto con la Prof. Dolores Viñas de Noguera.

Obtuvo más de 38 premios literarios municipales, provinciales, nacionales e internacionales. Autora de la letra de más de 26 himnos, entre ellos el Himno a La Rioja. Las musicalizaciones, de algunos de ellos, fueron realizadas por el Maestro Francisco Frega, Prof. Dolores Viñas de Noguera y el director Florindo Sassone.

Irma Inés Samosiuk

Nació el 8 de junio de 1951, en la ciudad de Córdoba. Hija del matrimonio entre una mujer argentina y un inmigrante polaco. 

Cursó sus estudios primarios y secundarios en una filial del colegio preuniversitario Manuel Belgrano de la ciudad de Córdoba. 

Según su relato, comenzó a escribir desde muy pequeña, pero quemó sus escritos al ingresar a la universidad porque los consideraba mal hechos. 

Estudió Licenciatura en Letras Modernas, pero no pudo completar la carrera por el comienzo del golpe de Estado de 1976. Viuda de Luis Cristóbal Rodríguez, quien desapareció en la dictadura; este hecho marcó su vida. 

En 1986 emigra a la provincia de La Rioja. Fue madre de tres hijos y abuela de nueve nietos a los que amó inconmensurablemente. 

Siguió escribiendo a lo largo de su vida, pero el allanamiento y los cambios de domicilio hicieron que se perdiera todo ese material. 

Por el año 2004/2005 ingresó al taller de escritura de la biblioteca Mariano Moreno e incrementó su caudal de escritos. 

Julio Cesar Diaz Bazán

Nació en Aminga, (La Rioja, Argentina), el 17 de mayo de 1935. "Han comenzao las cosechas, los chango' a la viña van, y en un carro allá va Rosendo, meta chicote a su parda...". Así comienza la zamba que Julio Díaz Bazán compuso a los 16 años, cuando era cosechero en su pueblo natal. Es un homenaje a su pueblo y un homenaje a Don Rosendo Chumbita, trabajador de la vendimia "Zambita pa don Rosendo" nació en 1.952 y hoy es, sin dudas, una de las grandes páginas del cancionero argentino y latinoamericano. La zamba de Don Julio Díaz Bazán trascendió las fronteras de su Rioja natal y también las fronteras de nuestro país de la mano de Jorge Cafrune, quién la grabó en el año 1.964. En su vuelo, la zamba llegó a otros países como España y México. En México, Miguel Aceves Mejías la grabó bajo el nombre de "La Cosecha" en enero de 1.974.- Recibió el 23 de agosto de 2013 la distinción como "Mayor Notable" por parte de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, por su trayectoria en la música provincial con proyección nacional. Casado, con 3 hijos y numerosos nietos y bisnietos, falleció el pasado 26 de marzo de 2020 en nuestra Ciudad de La Rioja.

Gustavo Wagener

Gustavo Adolfo -tal vez en memoria del poeta por la afición a los libros que tenía su padre-, nació un 5 de septiembre de 1942 en San Miguel de Tucumán. Junto a sus padres y su hermano menor se traslada a La Rioja siendo niño aún. Captado por la lectura desde chico, mucho más quizás, luego de las secuelas de la enfermedad que lo condicionaron físicamente de por vida, se las arreglaba para hacerse con ejemplares de su interés en la biblioteca de su padre. Su profesión de Contador público desentonaba si se quiere con su amor por las artes en general y por la literatura en particular. Cercano e involucrado en el emblemático grupo Calíbar -era el más chico, recordaba-, disfrutó de compartir con tamaños próceres de nuestra cultura. Devoto incondicional y amigo de

Daniel Moyano, guardó con particular afecto su Libro de navíos y borrascas que le dedicara con estas palabras: "Gustavo Wagener: encontrarte en Buenos Aires ha sido una de las grandes alegrías que me dio el regreso. Con un fuerte abrazo. Daniel. Bs. As., mayo 1983". Socio de la Biblioteca Popular Mariano Moreno participó en Talleres literarios dirigidos por Adriana Petrigliano quizás en el intento de plasmar la inquietud de escribir que lo rondaba. Amable y generoso, siempre predispuesto a la escucha, solía almacenar sonrisas y caramelos en pos de consolar niños llorosos u homenajear a las damas. Falleció el 17 de julio de 2011 dejando como legado silencioso un puñado de cuentos y algún poema.

Jesús "Chicho" Ibáñez

Fue un hijo de los Llanos Riojanos, nació en el paraje llamado El Balde de la Viuda, cerca del Corral de Issac del Departamento San Martin.

Fue un hombre de fuertes convicciones y de mucho coraje, heredados de su padre, Don Antonio Abad Ibáñez, al que le dedicó la poesía El gran domador de vida. Junto a Doña María Mercedes Maldonado de Ibáñez – su madre- lo forjaron en el amor a su tierra, en el sur riojano. Para ella escribió y publicó el poema Rostro de Madre, y fue ella quien lo apegó a la idea de ser Maestro y amar la cultura en todas sus facetas: la música, la pintura, la literatura; quien lo motivó a leer, a escribir y contar historias que supo relatar a los suyos y, después, entre amigos y colegas en muchas ediciones de la Feria del Libro.

Fue un hombre amante de su familia, la que formó con Teresita Maraga y sus tres hijos, María Alejandra, María Gabriela y Fernando Javier. A su esposa le escribió muchas canciones de amor y muchos poemas, algunos de ellos fueron publicados como Fulgores de "Madre Cariñosa" o "Junto a Ti".  Para sus hijos escribió y publicó "De Nuestras Flores Blancas". También les escribió a sus nietos Yussef, Issaf, Sila y Theo, e incluso a su nuera, Elina, y a su yerno Halim, sin publicar.

De Chicho, quedaron cinco libros inéditos: Del género político "Manual Básico de Conducción Política" y "Hacia una Patria Unida". En el año 2000 escribió un segundo tomo de poesías, "Reservorio del Ser Riojano II"; en 2006 escribió un libro con un perfil técnico llamado "El Factor Tierra en la Provincia de La Rioja" y, por último, en 2008, un libro más de carácter histórico: "El planeta de los siete mundos". Quedaron en ejecución un Diccionario de palabras de siete letras y un libro que relataba la Historia del Desarrollo Social en La Rioja.

Fue un hombre noble que vivió enamorado de la vida, de su familia, de su provincia, que supo cultivar las amistades y las relaciones humanas, fue integro, sincero y vivió con plenitud concretando sus sueños y orquestando estados de ánimos para ayudar a otros a que logren sus sueños. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso