Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Aylen Almendra: "En esta Cantata se visualizó el arte de las mujeres riojanas"

La edición número 18 de la Feria del Libro comenzó el pasado 5 noviembre donde se pudo apreciar una producción musical y audiovisual de la Cantata Riojana, obra de Ramón Navarro y David Gatica, realizada íntegramente por mujeres riojanas. Aylen Almen

¿Cómo surgió la iniciativa de producir y dirigir los audiovisuales? 

Aylen Almendra: Soy diseñadora multimedia y trabajo en el arte desde hace bastante. Vi la convocatoria y me pareció interesante el hecho de que La Cantata esté hecha por mujeres y de que se convoque a mujeres directoras. Hay muy pocas mujeres que se animan a dirigir o hay muchas pero pocas visibilizadas, por eso me pareció interesante. Apliqué a la convocatoria, quedé seleccionada con otras seis mujeres, hicieron el sorteo de canciones y me tocaron Las madres aborígenes y Un Santo de madera de naranjo de las 12 canciones que está compuesta La Cantata Riojana.

¿En que se basó tu trabajo para esta producción? 

A. A.: Madres aborígenes es una canción fuerte, habla de la conquista y pensé en la lucha de las mujeres a través del tiempo, donde muchas cosas siguen vigentes y seguirán vigentes. Quise mostrar la unión de esas mujeres ante las opresiones. Para este video trabajé con mi mamá y una amiga, yo me siento cómoda trabajando en familia y me tomé la libertad de plantear una estética propia, visual y gráfica en la imagen y salió el video. Y con Un Santo en madera de naranjo, fue algo similar, trabajé con mi familia. Un Santo en madera de naranjo habla del Tinkunaco, entonces mi trabajo se basó en una cuestión más poética de los colores del Tinkunaco y cómo la gente se prepara para eso. 

¿Cuál fue la crítica de Ramón Navarro y David Gatica hacia el trabajo realizado? 

A.A.: Nos dijeron que estaban muy contentos y emocionados con La Cantata. A mí personalmente me emocionaron sus palabras previas a la presentación y sé que les gustó mucho.

¿Qué opinas de esta nueva modalidad en la que se desarrolla la Feria del Libro, teniendo en cuenta el contexto de pandemia? 

A. A.: Pienso que se federalizó un poco todo, porque los departamentos pueden tener acceso a las charlas, a ciertas cosas pero también hay cosas que la virtualidad no va suplantar nunca como las cuestiones sensoriales. Pero a pesar de que este año sea raro y estemos limitados, estuvo buena la propuesta. La virtualidad tiene su lado positivo y negativo, porque estamos en el año 2020 y sigue habiendo un sector de la población que no tiene acceso a la virtualidad pero también hay un sector que quizás nunca fue a la Feria del Libro, y este año está conectada.

¿Es la primera vez que participás de la Feria del Libro? 

A.A.: El año pasado participamos con mi hermano en un taller de animación, en el Espacio Joven que lo organizó el área de artes visuales y en años anteriores di algunos talleres de arte digital y generalmente de una u otra manera siempre estoy participando.

¿Qué pensás de la perspectiva de género en las políticas públicas del gobierno? 

A. A.: Cada evento, cada iniciativa que se hace con respecto al género y diversidad, lo aplaudo pero soy bastante crítica porque tengo conocimiento y sé que a muchas cosas relacionadas con las problemáticas de las mujeres no se llega. Por ejemplo, en la agilización de los casos en la justicia o la cuestión económica. Pienso que va a cambiar un poco todo cuando esas políticas ataquen la raíz de la violencia hacia las mujeres. Por otro lado, los avances que se logran como la organización de mujeres músicas o el cupo femenino, son frutos de la lucha de las mujeres en general.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso