Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Presentación. Testimonio de 16 mujeres

Unen al peronismo con el feminisimo en un libro

Moderó la secretaria de Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz.

La obra es una compilación de Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, que rescata diversos testimonios de activistas feministas a lo largo de los seminarios de la Comisión de Mujeres y Géneros del Instituto Patria. Moderó la secretaria de Mujer y Diversidad, Lourdes Ortiz. La presentación fue en el marco de la 18° Feria del Libro La Rioja - Letras en Conexión.

La compilación gira en torno a las tensiones que rodean al peronismo y al feminismo como una unidad, a pesar de que esta fuerza política haya dado a las figuras femeninas "más potentes del siglo XX y XXI, como Evita y Cristina Fernández de Kirchner", sostiene Díaz. La obra contiene el testimonio de 16 mujeres del movimiento feminista y un texto propio de Estela Díaz.

Respecto al origen del libro, la compiladora leyó los párrafos introductorios de la obra, en donde señala que "nace de una época convulsionada por la ineludible presencia de mujeres, en multitud, en todas las esferas de la vida política y social. tiempos de militancias plenas, de acciones, movimientos, de jóvenes que abrazan y debaten feminismos. Es hijo de la democracia y sus vaivenes, de los más de 30 años de encuentros nacionales de mujeres. De las militancias renovadas, luego de los desprecios noventistas, en juventudes que abrazan la política. Del decenio de la campaña nacional por el aborto legal y las mareas verdes. De los grupos feministas más variados: los espacios de género de los partidos, sindicatos, agrupaciones. Nace porque hubo doce años de gobierno kirchnerista, de los cuales ocho fueron presididos por una mujer".

Estela Díaz es una militante social, sindical y feminista argentina. Se desempeña como Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de 2019.

Con anterioridad fue Secretaria de Género a nivel nacional de la CTA (Central de Trabajadores de la Argentina).1 En esta organización ha conformado y dirige el Centro de Estudios Mujeres y Trabajos de la Argentina (CEMyT-CTA).2 En representación de la CTA fue una de las Coordinadoras del Comité por la Libertad de Milagro Sala, presa política desde 2016.3 Integra el Consejo Directivo del Fondo de Mujeres del Sur y es integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Integra también la Comisión de Mujeres y géneros del Instituto Patria.

Los aspectos más relevantes vinculados con la militancia social, política y de género se desarrollaron en distintos movimientos sociales, en espacios sindicales ?desde el nacimiento de la CTA?, y en el movimiento de mujeres. Se puede revivir esta presentación en: https://www.youtube.com/watch?v=eN21qzMBxJ4&feature=youtu.be.

Cabe resaltar que el domingo culminó esta 18° edición. Se realizó exitosamente de manera virtual, debido a las circunstancias epidemiológicas que atraviesa el mundo entero, por las cuales el cumplimiento del protocolo sanitario correspondiente destaca como punto principal evitar el contacto y aplicar distancia social.

En feriadellibro.larioja.gob.ar se nucleó esta edición virtual y por donde se pudo acceder a cada actividad, siendo redireccionada a cada plataforma o red social que se utilizó de soporte: Facebook Feria del Libro – La Rioja, Facebook Secretaría de Culturas, Facebook Ministerio de Educación, Facebook Patrimonio Cultural y Museos, Instagram Secretaría de Culturas, Instagram Visuales La Rioja, Youtube Feria del Libro, Youtube Secretaría de Culturas. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso