Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Letras en conexión

"El encuentro físico con el otro es irreemplazable"

La Feria del Libro La Rioja 2020-Letras en Conexión tuvo un cierre de alto vuelo gracias a la presencia y el aporte de conceptos esenciales de la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, referente ineludible de nuestra literatura de estos tiempos

María Teresa Andruetto es una de las referentes ineludibles de nuestra literatura, ampliamente reconocida además a nivel internacional por su amplia trayectoria que abarca diferentes géneros como poesía, novelas, ensayos. Es, además, una de las voces más completas en el campo de la literatura infantil y juvenil. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Novela del Fondo Nacional de las Artes, Lista de Honor de IBBY y becas de la Internationale Jugendbibliotek (Munich, Alemania), además del V Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en 2009. En 2012, en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, se anunció que María Teresa Andruetto resultó la ganadora del premio Hans Christian Andersen, el "Nobel de la Literatura Infantil", por el conjunto de su obra.

Entrevistada por el periodista Javier Martínez, Andruetto fue la encargada de ponerle cierre a la Feria del Libro La Rioja 2020, que se desarrolló de manera íntegramente virtual, atendiendo a las circunstancias sanitarias por las que atraviesa la provincia y el país, en el contexto de la pandemia de coronavirus. Precisamente, sobre este particular, la escritora cordobesa señaló que "salvo en los viajes que yo hacía bastantes, no ha cambiado tanto mi rutina. Trabajo en casa, y todo eso tiene que ver con que ya me jubilé de actividades docentes; estoy más completamente con la escritura y la lectura. Al principio de la pandemia me sentía más perturbada, pero en un par de meses eso cambió, solo se acomodo todo y he escrito bastante en este tiempo". 

No obstante, Andruetto remarcó que "hay algo que me parece que es irreemplazable, que es el encuentro físico con los otros. Eso lo estamos perdiendo, no estamos pudiendo hacerlo. Algunas otras cosas se han facilitado; como todo tiene sus pro y sus contra. A favor encuentro que personas de lugares más lejanos, con más dificultades para trasladarse pueden escuchar a un escritor. Por otra parte, la virtualidad achica los costos para la entidad que organiza el evento. Son recursos que están bien desde el punto de vista del alcance de las cosas que uno pueda escuchar, compartir, pero está la falta del encuentro interpersonal".

Posteriormente, y a lo largo de una charla que se extendió por más de una hora, María Teresa dejó conceptos fundamentales sobre el oficio de la escritura, pero también sobre otras cuestiones como su relación con La Rioja, la poesía, la literatura infantil y su campo de acción, la lengua y la construcción de nuevos lectores, entre otros. A continuación, un repaso de lo que fue la última actividad de Letras en conexión

PANDEMIA, ANTES Y DESPUÉS

Tal vez haya un antes y un después en nuestros modos de ser y estar, en las rutinas; en las cuestiones cotidianas la pandemia va a dejar una marca; en cuanto a los contenidos literarios, seguramente aparecerán. La literatura se nutre de la experiencia pero no es tan lineal, tan directa la relación. Habrá que separar luego la paja del trigo. 

LA RELACIÓN CON LA RIOJA

Es muy fuerte, muy potente. A los 28 años empezó la escritura para mí tal como yo la entiendo: el deseo de desarrollar un proyecto y tener lectores. Antes no tenía esa necesidad. Esa necesidad empezó en La Rioja, en Chilecito, en la casa de unas tías abuelas de mis hijas, porque estaba cursando allí una convalecencia. Allí fue que empecé a escribir Tama. El nombre Tama es curioso; creí estar inventando un nombre, pero pensaba mas en Famatina, en la mina del oro. Al pueblo (Tama) lo conocí hace poco. Es muy distinto; la Tama de mi novela es una Tama de montaña, entre los cerros. La Tama real es de los Llanos, cerca de Olta, que es una zona que vuelve a aparecer en "Los Manchados". 

¿ESCRITOR SE NACE O SE HACE?

Es una construcción como todas las cosas; se asienta sobre un deseo muy fuerte de decir, de poner en palabras algo, pero hay mucho de construcción posterior. Se construye el oficio, se enriquece. Lo que diferencia a ese deseo de la construcción de un escritor es la intensidad, el tiempo que se pone ahí, el tiempo que uno esta dispuesto a darle a eso. Uno puede escribir, pero también estaría la pregunta, ¿cuándo uno es escritor? Ser escritor es estar decidido a hacerse cargo de la palabra que uno escribe, exponerla en público y recibir lo que viene. Poner la palabra privada en lo público.

¿DE QUÉ VIVE ALGUIEN QUE SE DEDICA A ESCRIBIR LIBROS?

Puede haber distintas posturas. Siempre sentí que tenía que procurarme la vida de otra manera para que eso corriera a su modo, estimulado por mi deseo, libre de una demanda, cumplimiento de fechas, temáticas, etc. Construí mi cuestión económica tanto con la docencia como con las horas de talleres, y paralelamente escribía. Tengo un recupero económico. Hoy podría vivir de la escritura, pero esto es de los últimos 10 años. Un escritor puede vivir de muchas cosas que rondan la escritura: ser libreto, periodista, maestro, profesor, coordinadores de talleres, trabajar en un espacio cultural. Es difícil vivir de los libros que produce. Depende mucho del género. Si uno escribe poesía sabe que eso no va a ocurrir nunca. 

¿SE PUEDE HABLAR DE UNA LITERATURA INFANTO JUVENIL?

Cuando escribo esos ensayos, como "Una literatura sin adjetivos" es pensando en una literatura que antes de infantil sea literatura, sostenida en el sustantivo. La literatura infantil existe como campo de estudio y trabajo. Existen editoriales que imaginan un lector niño o joven, existen colecciones, existen autores, ilustradores, investigadores. Eso es un campo de la cultura. En ese sentido si existe. Pero allí pueden entrar textos escritos específicamente y otros que no. Es una zona cuyos límites son bastante inciertos por decir de alguna manera. Ha habido un campo de crecimiento muy grande de la literatura destinada a niños y jovenes. Hay muchas editoriales, editoriales nuevas, muchos autores, ilustradores, premios. Todo esto enriquece el campo. Es la zona de edición que más crece en volumen, en cantidad, hay mucho trabajo de investigación.

MEMORIA, EXPLORACIÓN, HALLAZGO, BÚSQUEDA

La memoria tiene una fuerza grande, creo que la literatura es memoria. La literatura como una memoria de los pueblos también. Me interesa mucho la búsqueda en ese proceso de memoria. Es como un juego conmigo. Me desafío a trabajar con ciertas formas. Toda escritura, todo lo que uno logra en un punto son otras cosas que no pudo hacer. Allí aparece lo más mío. A partir del obstáculo aparece lo más propiamente mío. La idea de lo coral aparece mucho en mi literatura. Aparecen muchas voces. Eso aparece todo el tiempo. Siento que eso aparece en lo que voy escribiendo más allá de mi voluntad. Está muy hondamente en mi. La relación entre lo individual y lo social. No es todo blanco o negro, es ese entramado sutil, esa mezcla, capa tras capa, tras capa. Por eso me interesa mucho la figura de quien narra una novela, un cuento; es la consciencia del relato, la emoción, todo. Ese que habla dice lo que dice pero también dice de si mismo.

EL COMPROMISO DEL ESCRITOR CON SU TIEMPO

Para mi ese compromiso es muy fuerte en la persona del escritor como una persona inserta en su tiempo y en su espacio. Acciones que son de compromiso. Si escribo, publico, pero me quedo encerrada en mi misma, me quedaré en un contexto, y de otra manera si tengo una participación activa. En la escritura misma, el compromiso toma formas muy diversas. El principal compromiso de un escritor es con lo genuino de su propia escritura. Hacer un trabajo interno muy potente. La ética de la estética. Me interesa mucho lo político en la literatura, pero en la ficción no entra tanto en los asuntos políticos sino en la posibilidad que ese texto nos interrogue. Es la potencia interrogadora, incisiva que puede tener un texto, en lo emocional, en lo intelectual, más que el hecho de mencionar una cuestión política. 

EXPERIENCIAS PERSONALES RELEVANTES PARA LA ESCRITURA

Hay muchas cosas. Algunas han aparecido en la escritura como mezclada en los asuntos. Dictadura; exilio interno, efervescencia política. Hay otras cosas que aparecen como decisiones relacionadas con la escritura. La influencia viene por otro lado. Cosas de las que me he dado cuenta en los últimos años. Estudié letras y me recibí poco antes del golpe. Mi aspiración era ingresar a la Universidad en alguna cátedra; ser profesora titular. El golpe me hizo hacer un desvío, me fui al exilio interno. Cuando la dictadura terminó no volví hacia esa elección y eso me llevó hacia la escritura. Empiezo a escribir mucho ahí, cuando tengo ciertas condiciones. Me doy cuenta que el tema de una carrera universitaria no era tan fácil para mí. La escritura era una cosa mía como una compensación interna. En principio fue eso. Todo esta hecho de azar y necesidad. Hay cosas que uno necesita y cosas que uno manotea de la vida como vienen. 

EL LUGAR DEL OTRO EN LA ESCRITURA

Es muy fuerte para mi ese lugar, un lugar de un otro interno que representa un otro posible. Para escribir ficción me tengo que vaciar de mí y ponerme en el lugar de un otro que hable. Por empezar la escritura, la narrativa es salirse de uno y ponerse en el lugar de un otro hipotético. No obstante, no le doy la palabra a nadie que no sepa cómo habla. Tiene que sonar verdadera esa voz. Que el que lee la lea como verdadera, como si alguien le estuviera contando al oído una historia. Soy además una lectora intensa. He leído diversas cosas y se me aparecen también las voces de esos otros. 

LA DEMANDA HACIA LA UNIFORMIDAD DE LA LENGUA

Es para la lengua y es para todo. Pensamiento único, modas únicas, comidas únicas, formas de hablar, de pensar. La riqueza del mundo esta en su multiplicidad. La lengua es un producto que se vende, que se exporta. Es muy interesante. Uno escribe y lo que escribe es producto de la subjetividad humana, pero es también una mercancía. Hay una tensión en cómo hacer para que lo que uno piensa y siente, circule sin que uno sea devorado por eso, sin que uno sea llevado a escribir lo que el otro quiere, lo que el otro demanda, sino atendiendo a lo más propiamente propio. Un escritor verdadero es aquel que se desvía en lugar de ir directo a la demanda, hacia la propia cosa. El escritor tiene que tener una escucha muy intensa, una percepción muy intensa. En los mejores momentos de los mejores escritores quien habla por ellos es una sociedad. Su tiempo y su sociedad.

ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

Es muy interesante. Es una de las cuestiones sociales más potentes de estos últimos años en todos los aspectos de la vida contemporánea. Es algo que no se puede dejar de ver en ninguno de los aspectos de la vida de nuestra sociedad, eso atraviesa también la escritura. Hay mayores oportunidades de publicación, mucha más valoración, se visibiliza porque lo que pasaba es que lo escrito por mujeres no entraba a espacios de circulación más amplio. Parecía que la literatura con mayúsculas estaba reservada a los varones. Queda mucho por hacer. 

CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS LECTORES

La escuela tiene un lugar central, la educación. Si un niño no tiene el libro como parte de sus recursos, está la escuela y la construcción lectora. Que haya libros de calidad, un proyecto sostenido en el tiempo. La escuela es un espacio; hay un tiempo en la escuela que luego en la vida cotidiana no se tiene. 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso