Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Letras en conexión

"El amor es el mejor afrodisíaco"

Florencia Bonelli, una de las escritoras argentinas más reconocidas a nivel nacional e internacional, número uno en el género romántico, también pasó por la Feria del Libro La Rioja 2020, donde presentó su último libro, "La tía Cósima", y dejó import

Por FERNANDO VIANO

Florencia Bonelli se define como una lectora que escribe porque, afirma, "escribo lo que me gustaría leer". También sostiene que sus lectores han sido los grandes artífices de la realidad que hoy vive. "Gracias a ellos, los que recomiendan mis libros, los regalan, los prestan, es que yo puedo dedicarme a esto que amo, escribir". Y desde ese lugar precisamente, a dado vida a libros como "Bodas de odio", "Indias blancas", "Me llaman Artemio Franco", "Caballo de fuego", "Aquí hay dragones. La historia de la Diana", entre otros que la han convertido en una escritora leída y admirada por millones de personas, y en una de las referentes de la novela popular de nuestro tiempo que ha vendido más de tres millones de ejemplares. Historias que atraviesan los siglos y los países del mundo entero. Historias que van desde su Córdoba natal al desierto de Arabia, de las islas británicas al primer puerto de buenos aires, o inmersos en la guerra de la ex Yugoslavia, que siempre logran emocionar, atrapar a los lectores, llevarlos lejos

Hoy convoca su último libro, publicado recientemente y que se llama "La tía Cósima", un libro en el que Bonelli vuelve a explorar la pasión amorosa, a través de una trama contemporánea situada en la geografía porteña y sobre la relación que comienza con un episodio de bullyng y pone a prueba la resiliencia, la reconstrucción de los personajes.

RADICA AQUÍ, TAL VEZ, UNA DE LAS PRIMERAS DIFERENCIAS QUE SE PUEDEN PLANTEAR ENTRE ESTA NOVELA Y LO QUE VENÍAS HACIENDO ANTERIORMENTE. Y AQUÍ VAN MIS PRIMERAS PREGUNTAS: ¿CÓMO SURGE LA IDEA DE ESTA NOVELA? ¿QUÉ CAMBIÓ EN TU QUEHACER LITERARIO PARA QUE DIERAS UN GIRO TAN IMPORTANTE DENTRO DE TU ESCRITURA?

Son muy notables las diferencias. En realidad este libro nació como un cuento. Estaba investigando para la historia de La Diana, ambientada en la ex Yugoslavia. Cuando empiezo a investigar, me deprimí, fue terrible. Ya había investigado otras guerras terribles, pero esta guerra no sé qué me pasó; me impactó mucho y me deprimí. Entonces empecé a escribir cuentos porque escribir es muy sanador. El tercer cuento, fue el de Cósima e Ignacio. Cuando vuelvo de la presentación de la segunda parte de la historia de La Diana, ya iba por la página 400 y me encantó escribir este cuento porque me sanó a mí. Esta simpleza me sanó, me había devuelto la alegría de escribir, de meterme en la psicología de la gente. Por eso es tan rara.

AL LEER "LA TÍA CÓSIMA", SEGÚN MI PROPIA EXPERIENCIA CON TU LIBRO, UNO ENCUENTRA DOS TEMAS DE FONDO QUE PODRÍAN ENUNCIARSE DE ESTA MANERA. POR UN LADO, LA HERIDA INICIAL, ASOCIADA A UNA PROBLEMÁTICA MUY ACTUAL, COMO LA DEL BULLYNG Y POR OTRA PARTE, LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES. ¿SE PUEDE ESTABLECER DE ESTA MANERA LA ESTRUCTURA GENERAL DE LA TÍA CÓSIMA?

Si, absolutamente. Están muy entrelazados. Esta herida que recibe Cósima en el secundario, desde los cánones fijados por la sociedad totalmente desfavorecida; herida de ser el patito feo, treinta años más tarde le pide una segunda oportunidad. El perdón es el otro eje. Nos cuesta a los seres humanos. Es interesante porque para perdonar te tienen que pedir perdón. Si vamos a tener una segunda oportunidad, la persona que ha causado el daño tiene que demostrar que realmente está arrepentido. Ignacio tiene una personalidad muy banal; es muy profundo, pero lo esconde detrás de la banalidad. Era un desafío, porque muchas no lo quieren. Es muy meritorio lo de una persona que sabiendo el daño que causó, quiera cambiar. La vida te da esos golpes, ¿pero por qué la vida te golpea? Te golpea por algo. El perdón, la segunda oportunidad y la herida. Aunque carecía de la gran conflictividad de otras novelas, esta era difícil porque me preguntaba ¿cómo iba a hacer para que lo quieran a ese personaje?

NO OBSTANTE, A SU VEZ, DENTRO DE ESA ESTRUCTURA SUBYASEN OTROS VARIOS TEMAS COMO EL AUTISMO, LAS FAMILIAS ENSAMBLADAS, LA POLÍTICA, LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, LA PRENSA, EL CHUSMERÍO, EL ACOSO, LOS SECUESTROS EXTORSIVOS, LAS TRAGEDIAS VIALES Y EN TODOS LOS CASOS, CON UNA PROFUNDA DOCUMENTACIÓN Y UN PROFUNDO ESTUDIO. ¿CÓMO TE PARÁS FRENTE A ESTAS CUESTIONES, FRENTE A TEMÁTICAS COMO EL AUTISMO, QUE ES UNA DE LAS QUE RESULTA FUNDAMENTAL A LO LARGO DE LA NOVELA, POR EJEMPLO, ¿CÓMO DESARROLLÁS ESA TAREA DE INVESTIGACIÓN QUE, POR OTRA PARTE, ES UNA CONSTANTE EN TODAS TUS NOVELAS?

Investigar me gusta tanto como escribir. Me tengo que poner un límite. Puedo estar hasta dos años investigando y a veces tengo tanto archivo que no se cómo manejarlo. Se va retroalimentando, se abre un abanico de cosas que parece que fuera infinito. La investigación te enriquece la trama de tal manera que a veces hasta la cambia. El tema del autismo lo incluí porque es notable el aumento de los casos y nadie sabe mucho sobre el tema. Yo tampoco sabía. Aparecen entonces los perros de servicio; hace muchos libros que vengo incluyendo los animales. Empecé a investigar ese mundo y me provocó una gran emoción, por eso está dedicado a los perros y a sus entrenadores, que hacen un trabajo que reivindica a la raza humana. Otro tema fue el del duelo, hay un duelo complejo, delicado en la novela. La historia tenía su complejidad más allá de las cuestiones típicas mías que me llevaba a un nivel de mucha responsabilidad, quería contar, pero dar además mi opinión sobre los temas. 

OTRA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE "LA TÍA CÓSIMA", QUE CREO TAMBIÉN ES UNA CONSTANTE EN TUS NOVELAS, ES LA CREACIÓN DE PERSONAJES PERFECTAMENTE DEFINIDOS EN SUS PERSONALIDADES Y QUE VAN SOSTENIENDO LA TRAMA DESDE DIFERENTES LUGARES Y MOMENTOS. ¿ENCONTRÁS EN ESOS PERSONAJES CARACTERÍSTICAS PROPIAS? Y UNA MÁS, ¿CÓMO CONVIVÍS CON ELLOS EN EL TRANSCURSO DE LA ESCRITURA DE LA NOVELA?

Muchas veces ellos toman el control. No sé cómo explicarlo, pero hay personajes que tienen una personalidad muy fuerte. Soy una médium y ellos hacen lo que quieren; me gusta pensar que en alguna dimensión existen. Mis personajes son mis hijos. Una madre quiere a todos sus hijos. Me he convertido en una persona más empática por escribir, al ponerse uno en los zapatos de personas muy distintas a mí. Uno puede ser mas empático. Al ser humano le cuesta ponerse en los zapatos del otro. Somos todos iguales para el derecho, pero todos distintos en nuestra forma de ser. Me ayudó mucho la astrología. Me llevo bien con mis personajes, aprendí a ponerme en los zapatos de los otros. Me ayudó también en mis relaciones reales. Es un ejercicio que te humaniza, que te hace mas sabio. Respetarnos entre todos, entendernos. Esa riqueza la descubrí investigando para mis novelas y creando personajes tan distintos. Me siento muy identificada con Camila o con Rafaela, porque son taurinas, pero del resto no me identifico con nadie.

HABLÁBAMOS AL PRINCIPIO DE LOS CAMBIOS QUE HABÍAS EXPERIMENTADO EN TU QUEHACER LITERARIO HASTA LLEGAR A ESTA NOVELA, DE LOS GIROS QUE HABÍAS REALIZADO. Y EN ESTE SENTIDO, OTRA DE LAS GRANDES NOVEDADES EN LA TÍA CÓSIMA ES LA MANERA EN QUE ESTÁ ESCRITA, EN PRIMERA PERSONA Y DESDE LA MIRADA DE LOS DOS PERSONAJES PRINCIPALES. ¿QUÉ DESAFÍOS TE SIGNIFICÓ NO ESCRIBIR EN LA TERCERA PERSONA OMNISCIENTE? ¿TE RESULTÓ COMPLEJO INCORPORAR ESA VOZ EN SUS DOS VARIANTES, ESPECIALMENTE EN LO QUE RESPECTA AL PERSONAJE MASCULINO?

No se por qué cuando me siento a escribir cuentos escribo en primera persona y sobre mujeres de mi edad. Es una característica. A mí escribir en primera persona, que ya lo había hecho, me encanta. Es mucho más fácil, porque es como pensamos todos los seres humanos. Solo podés limitarte a lo que dice la persona que habla. No me gusta el omnisciente que piensa que te cuenta todo, me gusta el que guarda su espacio. Pero en un punto me pregunté: ¿me voy a animar a hacerlo hablar a Ignacio? Se volvió muy divertido el desafío de hacer hablar a un hombre. Pensamos de manera muy distinta, tenemos procesos de pensamiento distintos y hacer hablar a un hombre como Ignacio, me ponía nerviosa. Muchas veces le consultaba a mi esposo. Más o menos creo que escribí algo verosímil. En un punto fue divertidísimo, al principio tuve miedo. No quería hacer un hombre con cerebro de mujer. 

¿ALGUNA VEZ VIVENCIASTE ALGUNA SITUACIÓN DE LAS QUE ESCRIBIS EN TU HISTORIA? ¿TENÉS ALGÚN PERSONAJE FAVORITO?

Favoritos no, sería como preguntarle a una madre cuál es su hijo favorito. Cada uno me hizo feliz en su momento. Respecto de las vivencias, no, no he vivenciado. En mis novelas hay emociones, dolor, tristeza, rupturas, pérdidas, todos hemos vivido algo de eso, pero no de una forma tan dramática, por suerte. Algunas veces mis personajes sufren mucho. Pero la verdad es que yo he sido bendecida, he tenido una vida tranquila en un país que tenemos que agradecer; no hemos tenido grandes guerras, tuvimos el horror de Malvinas, que nuestros soldados soportaron ese horror, pero no lo vivimos como país. Hemos tenido un país que sin bien siempre tiene problemas económicas, hemos tenido siempre bastante paz, salvo en la época de los '70. Mi vida ha sido siempre una buena vida. No tuve esas vivencias que les hago tener a mis personajes. Algunas veces me afilo los colmillos antes de escribir, dicen

EN LA TÍA CÓSIMA, AL MARGEN DE LOS CONFLICTOS A LOS QUE HACÍAS REFERENCIA, HAY UN JUEGO DE TENSIONES QUE SUBYASEN CASI DE MANERA CONSTANTE ENTRE LO QUE REPRESENTA CÓSIMA FACHINETTI Y LO QUE REPRESENTA IGNACIO LANZ REUTER, HABLANDO SIEMPRE DE LOS CÁNONES MUCHAS VECES IMPUESTOS POR LA SOCIEDAD, ASOCIADOS A LA PERFECCIÓN O LA IMPERFECCIÓN COMO ESTEREOTIPOS EXTERNOS, ALGO QUE PROBABLEMENTE HA EXISTIDO DESDE SIEMPRE, PERO QUE HOY LLEVA UN NOMBRE, QUE ES BULLYNG, Y QUE COBRA CADA VEZ MÁS TRASCENDENCIA. ¿PENSÁS QUE SE PUEDE CREAR CONSCIENCIA A TRAVÉS DE LOS HECHOS NARRADOS EN TU NOVELA? ¿TE LO PROPONÉS EN ALGÚN MOMENTO?

Jamás me lo propongo. "Nacidas" fue la única vez que me propuse algo. Era para un público adolescente y quería que los adolescentes conozcan la astrología. Si lo hubiera sabido a los 15 mi vida hubiera sido distinta. Esa ciencia es una gran herramienta de poder para que los seres humanos podamos entender por qué somos como somos. Esa fue la única vez que me lo propuse. Todas las demás veces me senté a escribir porque me encanta, porque me sale la historia y la quiero contar. Me resulta divertidísimo leer. No me propongo hacer consciencia, para nada, pero después recibo la retroalimentación de mis lectoras y lectores, que me hace dar cuenta de que sí, de que los libros al igual que me afectan, pueden llegar a generar consciencia o cambiar formas de pensar, o ayudar a la gente, ese es un regalo que me da la escritura que no me lo merezco, porque no me lo propuse. De repente empiezo a tomar conciencia yo de que escribir no es un acto egoísta, sino que le sirve a alguien más además de entretener. Me sentiría satisfecha con que una persona me dijera 'me olvidé del mundo leyendo tu libro'. Vine a este mundo para algo más, no estoy consumiendo oxígeno al vicio.

OTRO TEMA QUE RESULTA TRASCENDENTE, Y CREO QUE AQUÍ VAMOS LLEGANDO AL PUNTO MÁS POLÉMICO DE LA TÍA CÓSIMA, SI SE QUIERE, ES EL QUE TIENE QUE VER CON LA RELACIÓN MUJER-HOMBRE, HOMBRE-MUJER, QUE NACE DESDE EL HOSTIGAMIENTO EN UNA PRIMERA INSTANCIA Y LUEGO VA MUTANDO HACIA UN AMOR QUE, EN ALGUNOS MOMENTOS, SE MUESTRA COMO POSESIVO, EN OTROS COMO OBSESIVO, Y EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS COMO UN AMOR MUY ROMÁNTICO...¿CÓMO SE ENMARCA ESE TIPO DE RELACIONES EN LOS TIEMPOS A LOS QUE ASISTIMOS EN LA ACTUALIDAD, DONDE CIERTA PARTE DEL FEMINISMO CUESTIONA CON DUREZA TODO LO MENCIONADO ANTERIORMENTE?

Cada uno tiene su personalidad. Y a mí me sirve la astrología para esto. Si sos un leonino, puro fuego, no vas a ser moderado cuando sientas. Si voy a un virginiano, y sí, es un signo tranquilo, no va a tener intensidad. Si tengo un escorpiano, ni te digo, intensidad máxima para un ser humano. ¿Qué hacen estas personas que nacieron con esta configuración? Una persona puede ser intensa en su forma de amar, pero al mismo tiempo respetuoso en su forma de amar. La persona que es intensa, puede ser intensa, pero también muy protectora. La persona de forma innata es eso, nació así, esa es su configuración.

LA PREGUNTA QUE ACABÁS DE RESPONDER ME LLEVA CASI NECESARIAMENTE A INDAGAR UN POCO MÁS SOBRE ESTE TEMA, ESPECIALMENTE PORQUE CONSIDERO QUE, DE ALGUNA MANERA, REDOBLÁS LA APUESTA EN ESTE SENTIDO AL CONSTRUIR UN PERSONAJE COMO LANZ REUTER, QUE SE DEFINE COMO UN "MACHISTA DE MIERDA" ¿PENSASTE EN ALGÚN MOMENTO QUE ESE PERSONAJE PODRÍA CAUSAR MÁS RECHAZO QUE EL NECESARIO POR PARTE DE LAS LECTORAS? ¿TE PREOCUPA SER INTERPELADA POR ESO EN ALGÚN PUNTO?

Si, lo sabía y muchas lo han interpelado. A mí me gusta el conflicto, es lo que mantiene la trama. Para que una trama sea interesante tiene que haber un conflicto, algo que atrape la atención. Soy muy de los opuestos: el indio con la cristiana, el musulmán con la católica. Siempre armo esos conflictos. Yo soy muy intensa en eso. No nos podemos cambiar para satisfacer una demanda. Uno es lo que es. No niego el respeto que hay que tener, la educación que hay que tener; eso es otra cosa. La intensidad con la que uno vive, uno nace con esa característica. No puedo convertirme en círculo si nací triángulo, porque voy a sufrir enormemente. 

OTRA DE LAS CUESTIONES QUE CONSIDERO IMPORTANTE, Y QUE ES TAMBIÉN CASI UNA PRESENCIA CONSTANTE EN LA NOVELA, ES ESA TENSIÓN CASI INSTINTIVA DEL DESEO QUE EXISTE ENTRE LOS PERSONAJES, TRADUCIDO EN VARIAS ESCENAS MUY ERÓTICAS QUE NO DEJAN DE SER, SI SE QUIERE, FUNDAMENTALES AL MISMO TIEMPO PARA AFLOJAR ESAS TENSIONES QUE VAN LIGADAS A OTRAS CUESTIONES QUE AQUEJAN A UNO Y OTRO. ¿LO SEXUAL, EL DESEO INCONTROLABLE, FUNCIONA AQUÍ COMO UNA PULSIÓN LIBERADORA, INCLUSO DE LOS CÁNONES ESTABLECIDOS?

Si, obvio, es liberador cuando lo vivís con tanta pasión, con tanto amor, es sanador, liberador y es lo más lindo. Es una cosa natural. El amor es el mejor afrodisíaco; el personaje lo vive, se da cuenta, la felicidad es un gran afrodisíaco también. Y la sexualidad como algo natural que surge de la atracción de dos personas. 

¿PUEDE EL AMOR REGALAR UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD? ES, QUIZÁ, LA PREGUNTA ESENCIAL QUE PLANTEA "LA TÍA CÓSIMA" Y QUE FLOTA PRÁCTICAMENTE A LO LARGO DE TODA LA NOVELA, QUE TIENE UN CIERRE REALMENTE CONMOVEDOR, QUE NO LO VAMOS A COMENTAR, CLARO. INTUYO LA RESPUESTA, PERO IGUAL VOY A PREGUNTARTE, COMO INTRODUCCÍON QUIZÁS A OTRAS PREGUNTAS QUE PUDIERAN SURGIR A PARTIR DE ESTA...¿CREÉS EN LAS SEGUNDAS OPORTUNIDADES? ¿CÓMO APLICA ESTO EN TU VIDA?

Creo en la segundas oportunidades si la persona que causó el daño realmente se acerca arrepentido y demuestra un cambio, si no, no, porque va a volver a ser siempre lo mismo. Muchas veces se dan segundas oportunidades y la persona no lo merece. El personaje Ignacio hace una metamorfosis. Los seres humanos estamos todo el tiempo controlando nuestro carácter. Las personas intensas tienen que controlarse. Somos tan idiotas los seres humanos que siempre estamos haciendo las cosas mal; menos mal que existen las segundas oportunidades. Cada vez que uno perdona o es perdonado, es para crecer. Eso eleva. Cósima es un ser humano que está muy elevado, muy concentrada en el otro, en dar al otro lo que el otro necesita. Rica como persona; hay gente que es así, como ella. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso