El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Letras en conexión

Lo que la Feria del Libro nos dejó

Autores riojanos presentaron sus libros en el marco de la Feria del Libro 2020. Obras, todas, de lectura indispensable y que vienen a engrandecer el panorama de las letras en nuestra Provincia. En 1591 Cultura + Espectáculos te contamos de algunas de ellas.

19-11-2020 0:12
First slide

"REESCRITURA DE AUTORAS RIOJANAS"

La presentación estuvo a cargo de Osvaldo Miranda y Adriana Petrigliano y contó con la presencia de Luna Malfatti y María Ailén Palacios dos de las participantes del libro. "Esta publicación contiene en su 90%, trabajos hechos por alumnos de colegios secundarios" comentó en un principio Osvaldo Miranda, a lo que agregó que, al igual que las otros 6 libros de "Invitados a escribir", "son libros que no se venden, sino que son distribuidos en las bibliotecas de los colegios y entre los participantes". El libro cuenta con la participación de los textos de las escritoras Cecilia Pagani, Patricia Lucero, Alicia Corominas, Sara Manghesi, Adriana Petrigliano y Julia Fernández Las y los jóvenes que participaron fueron: Zamira Carpio, Luisina Lencinas, Daniela Rivera, Agustín Arias, María Palacios, Nazarena Turra, Ana Restom, Luna Malfatti, Delfina Blanco, Cecilia Barrena, María Moreno, Guadalupe Neira, Cecilia Ontivero, Juan Castro y Santino Gaspanello.


"TIRI KAKAN "

La obra "Tiri kakan Recuerda nuestra lengua Ancestral" fue presentada por Rita del Valle Cejas (hablante de Kakan), Beatríz Bixio (lingüista) y Sebastián Pastor (arqueólogo), en el marco de una nueva edición de la Feria del Libro La Rioja 2020. En la oportunidad, los presentadores realizaron una descripción del trabajo previo de la obra, en la que destacaron la participación clave de Rita del Valle Cejas, para hacer una aproximación a esta lengua ancestral de nuestra tierra. También resaltaron el método investigativo del libro: "En este trabajo establecimos todo lo contrario al paradigma de control que plantean las investigaciones de las ciencias sociales sobre las comunidades a las que estudia. Es una relación asimétrica y desigual, algo a lo que nos oponemos por convicción".


"LUJURIOSAS" - LILIANA OVIEDO

Liliana Oviedo es Licenciada en Terapia Ocupacional y Escritora y, en esta Feria del Libro, presentó su sexto trabajo llamado "Lujuriosas", un libro de cuentos del género erótico que, como cuenta la autora, "por momentos es pornográfico, pero en realidad el erotismo es el medio y no el fin". Ella cuenta que tras haber notado que las mujeres fueron marcadas por la cultura occidental en cuanto a su comportamiento, debido a que "nos señaló que debemos ser sumisas, monogámicas, religiosas e intuitivas", creó "Lujuriosas" con el fin de "romper con esos estereotipos que no nos han hecho nada bien, porque se nos juzga por nuestro comportamiento sexual, entonces, la idea de Lujuriosas es mostrar mujeres totalmente opuestas a estos paradigmas: mujeres libres, rebeldes, lesbianas, sacrílegas, lujuriosas... y no por eso, malas mujeres". Por último, comentó que escribir este libro implicó un largo proceso de crecimiento y evolución personal: "fue una forma de deconstruirme, pero no en el sentido de romper aquello que fui y ser algo nuevo, sino de sumar, de agregar. No reniego de lo que fui, porque no sería lo que soy sin haber sido lo que fui". 


"GOTA A GOTA" - ALICIA COROMINAS

La poetisa, investigadora y docente riojana presentó su cuarto poemario de la mano del escritor y periodista Fernando Viano, quien adentró a los espectadores y espectadoras en la esencia de la obra y su autora. La presentación se hizo en el marco de la 18° Feria del Libro La Rioja - Letras en Conexión. Viano realizó la introducción con una síntesis biográfica de la escritora y admitió que llevar adelante la presentación le suponía un doble desafío: "Por un lado por la fuerza y delicadeza que conviven en perfecta armonía en este trabajo, y por otro porque se trata del libro de una mujer que admiro por su fuerza de voluntad y compromiso". Destacó, además, que Corominas es una de las referentes ineludibles de la literatura riojana y sostuvo que, en este último libro, la autora trabaja la brevedad con una intensidad tal que "termina mostrándola a ella tal cual es". Por su parte, la escritora explicó el significado de "Gota a gota": "En este libro ha sido todo sintético, puntual; como la gota que cae, que es definitiva, produce un efecto, es vida y es necesaria".


"GEOGRAFÍA POÉTICA DE AMÉRICA" - HÉCTOR DAVID GATICA

Cabe resaltar que si bien la obra ya fue publicada anteriormente como parte de un compilado de títulos del autor, esta vez David Gatica presentó una reedición solitaria de "Geografía poética de América Latina" y lo hizo de la mano del periodista y realizador Martín Ptasik y la escritora Teresita Flores. La introducción estuvo a cargo de Martín Ptasik, quien relató pasajes de la obra y dio entrada a la escritora Teresita Flores, quien profundizó en la figura de Gatica dentro de la literatura riojana y resaltó sus habilidades literarias puestas de manifiesto en esta 'bitácora de viaje': "David es un eximio narrador, en este libro lo demuestra una vez más". La autora riojana sostuvo que este libro la acompañó en los últimos meses del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, "durante las noches de soledad y me ha hecho viajar, me ha emocionado, me ha llenado de gracia de reconocer la parte lingüista que David maneja. Él maneja un lenguaje lírico realmente notable. Maneja la metáfora lírica y la maneja con tanta naturalidad y belleza que realmente impresiona". Flores consideró también que "los datos históricos que aporta valorizan al libro de sobre manera; porque a pesar de él buscar seres humanos, no se ha olvidado de la belleza del paisaje americano, no se ha olvidado de la piedra. No ha dejado nada por nombrar". El libro se divide en 5 secciones: "País charrúa", "Heredad Araucana", "Tierra guaraní", "Dolor colla" y "Silencio quechua", en donde el escritor riojano cronica sus vivencias en países latinoamericanos.