Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Entrevista

Un mojón en nuestro camino

Si de referentes de nuestra música, de nuestra poesía, de nuestro arte y de nuestra tierra se trata, hay un nombre que no puede ser, bajo ningún punto de vista, dejado de lado. Es, el hombre en cuestión, como si de una puerta de entrada a La Rioja y

Por FERNANDO VIANO

Julio Olivera Chazarreta lleva la música, el canto, la poesía, el arte todo, en su sangre. Por sus venas corren torrentes de una inspiración particular, única, nacida al calor de un entorno familiar que le moldeó la esencia de sus búsquedas y potenciada desde un sentir profundo que le llena de riojanidad el corazón; ese sentido de pertenencia que "se lleva en el alma, muy dentro de cada uno, y se la nota a flor de piel cada 31 de enero con el Tinkunaco: tradición, fe, hermandad, amor por el otro", tal como el propio referente ineludible de lo más profundo de nuestra tierra lo define.

Desde ese lugar, traza los caminos para un recorrido que no acaba, pero que va dejando huellas, marcas de un profundo compromiso con una labor esencial para la que fue convocado desde pequeño y a la que sigue asistiendo con el mismo amor y con la misma amplitud  con que responde a las preguntas de 1591 Cultura+Espectáculos. Con los brazos del corazón abiertos de par en par.

¿CÓMO FUERON SUS ORÍGENES CON LA MÚSICA? ¿A QUÉ EDAD COMENZÓ ESA RELACIÓN Y CÓMO SE FUE DESARROLLANDO CON EL PASO DEL TIEMPO?

A muy temprana edad (6 años) empecé a participar de la actividad cultural, a través de la danza como bailarín, con el canto, la guitarra, recibiendo distinciones y premios por ese accionar desde la escuela primaria; luego fue el radioteatro interpretando a niños (la vida de San Nicolás de Bari, de San Francisco Solano), en la vieja LV14 Radio Joaquín V. González de La Rioja. Ya adolescente, la poesía me atrapó a través de libros que mi madre y mi tío me enseñaban para su lectura; así comencé a practicarla junto con la música y se volvió el motivo de mi existencia hasta el día de hoy.

¿RECONOCE ANTECEDENTES FAMILIARES EN ESE DESPERTAR DE LA MÚSICA, DEL CANTO, DE LAS PALABRAS?

Nacido de una familia de artistas por parte de los Chazarreta, mi madre, Marta Chazarreta, conocida modista y cantante con el seudónimo de Iris Grey y su hermano Julio Florencio Chazarreta  escritor, poeta costumbrista, pintor y deportista, y de consagrados del cine y el teatro nacional, por parte de mi padre José Olivera Garcés, Elcira Olivera Garcés, tía, Laura Favio, tía y Leonardo Favio, primo. De por ahí me vino de alguna manera lo que soy.

¿CUÁLES FUERON SUS PRIMERAS INFLUENCIAS? ¿QUIÉNES SUS GRANDES MAESTROS? ¿CÓMO LO MARCARON A LO LARGO DE SU VIDA? 

Bueno, con respecto a mis primeras influencias en el ámbito cultural, llámese música, canto, y la poesía, mis primeros pasos me los dio e indicó mi familia, me crié escuchando música de todo tipo, mi tío Julio Florencio, por sus programas de radio en Mendoza, acá en La Rioja, llegó a tener una discoteca más grande que la de la propia radio, en ese tiempo se usaban discos de pasta, luego vinieron los simples y los LP, así que se pueden imaginar esas influencias primeras. Luego y a medida que iba creciendo, me fui arrimando más a la lectura y surgieron los grandes maestros como Armando Tejada Gómez, Hamlet Lima Quintana, Yupanqui, el Barba Castilla, el Cuchi Leguizamón, Antonio Esteban Agüero, Dávalos, Ariel Ferraro, Daniel Moyano y tantos otros eximios escritores y poetas. En cuanto a la música, siempre escuché no solo la nuestra, el folclore, sino también los clásicos internacionales, Jobim, Powel, Chabuca, Beatles, Glen Miller, Armstrong, el Mono Villegas, Los Andariegos, Los Nocheros de Anta y tantos otros. Seguramente fueron en mi los que inculcaron ese amor por lo que hacían y a tomarlos como referentes en mi camino.

¿SU RELACIÓN CON LAS LETRAS, CON LA POESÍA, SE DA EN PARALELO CON LA MÚSICA? ¿CÓMO LOGRA ENSAMBLAR AMBOS OFICIOS?

Mi relación y amor por la música, las letras y la poesía las formé en función de lo leído y escuchado, amén de lo que uno trae ya en la sangre pero que hay que alimentarlo de buena manera. Al tomarle el sabor a esas cosas, fui tratando de escribir poesías y componer las melodías a la vez, cosa que a lo largo del tiempo y tras romper cantidad de escritos y eliminar melodías, se hizo un oficio que es el que hoy tengo con más de trescientas canciones escritas y compuestas y a veces coautorías con amigos tanto en letra como en música de forma indistinta. Así llegué a componer con músicos y poetas como Armando Tejada Gómez, Camilo Matta, Rubén Cruz, Chuni Cardozo, Anibal Alvornoz Ávila, Mario Díaz, Hernán Lattanzio, Raúl Noguera, Ramiro González, Marita Londra, Luis y Nacho Chazarreta, César Torres, entre muchos otros.

¿QUÉ FACTORES LO INCENTIVAN A ESCRIBIR, A COMPONER? ¿CUÁLES SON LOS MOMENTOS, CUÁLES LOS LUGARES EN LOS QUE SE PREDISPONE A LA CREACIÓN?

El incentivo o el empujón como a veces decimos para escribir y componer una canción, lo dan las circunstancias y los estados de ánimo generalmente; uno puede haber visto o ser partícipe de una vivencia y se le graban hechos que luego se cuentan a modo de poema con métrica musical de sílabas y eso se toma y se compone. Otras veces un estado de ánimo nos va dictando una situación concreta que luego transformamos en melodía y le acompañamos una letra para el caso. Eso ocurre en cualquier momento. Si me habré levantado de la cama hasta la computadora para escribir o grabar en el celular tanto letra como melodía, casi susurrando para no molestar a los que duermen. Otra forma común de componer es cuando alguien nos pide o envía una letra o una melodía para que "la trabajemos" como se dice en la jerga, para llegar a una canción, y también esta aquello que nos impacta al leer algo bonito y decidimos intentar una melodía.

¿CONSIDERA QUE TIENE CUESTIONES PENDIENTES RESPECTO DE LA MÚSICA, PROYECTOS QUE QUISIERA PODER DESARROLLAR?

A uno siempre le quedan cosas por hacer poética y musicalmente, sueños, vivencias felices por concretar, cosas por contar, personajes, amigos a los que uno quisiera dedicarles un párrafo y una melodía para perpetuarlos y no nos sale nada a veces, porque no siempre, aunque tengamos oficio y eso mucho ayude, llega esa inspiración y van quedando cosas pendientes. Hay una cantata que hice en homenaje al General Juan Facundo Quiroga llamada "Barranca Yaco", en coautoría con Edgardo Gordillo que me gustaría concretar una grabación en vídeo para que perdure. Eso tiene poesía, letras y música y participan actores y actrices junto a músicos y cantantes, una obra integral. Otro sueño es la obra que ya se grabó por el Coro de Niños Cantores de La Rioja que dirige el Prof. Andrés Flores y que hicimos con Camilo Matta llamada "Cantores por Naturaleza", obra ésta que desde la niñez va dedicada al cuidado del medio ambiente. Son como digo algunos de los sueños que nos van quedando.

¿CUÁLES CONSIDERA QUE SON SUS MAYORES HITOS DENTRO DE LA MÚSICA? ¿QUÉ LE GUSTARÍA QUE PERDURE, QUE QUEDE PARA FUTURAS GENERACIONES, DE SU LABOR CON LA MÚSICA Y LA POESÍA?

Todas las canciones y los trabajos que he realizado, yo no les llamaría hitos, como algo grande e importante que uno deja, más bien lo llamaría un mojón de esos que uno pone en el camino para tener una referencia y poder entrar o llegar a algún lado. Solo eso puede llegar a ser lo mío. En realidad a todo ser humano le interesa dejar algo que perdure en la vida, aunque más no sea un árbol plantado, un libro escrito, canciones, amor por el otro, los hijos…y que continúe la rueca como solía decir Armando: "…verano, otoño, invierno, primavera". Que se repita ese giro inmemorial en el tiempo. No es fácil escribir y componer estas cosas de las cuales uno se encariña y siente el orgullo de haberlas creado, sentimiento de un terrenal humano al que le está vedado lo divino, pero aun así pretendemos que lo nuestro perdure y se guarde, porque: por aquí pasó y este fue fulano de tal. Esas son las cosas que la mayoría de los mortales queremos como testimonio de nuestro paso y me reitero con el famoso dicho: "Plantar un árbol, escribir un libro, tener un hijo…" a lo que yo agrego ¡componer canciones!

LA SEMILLA DE LA BUENA MÚSICA

Observador agudo del mundo que lo rodea, Julio Olivera Chazarreta acompaña el devenir de la música y del folklore riojano, siendo una de las voces autorizadas como para darnos pistas sobre el escenario actual, pero también para revalorizar a quienes dejaron su huella en el sendero, tal como lo hizo también a lo largo de su recorrido.

¿CUÁL ES SU MIRADA SOBRE EL FOLKLORE RIOJANO ACTUAL? ¿QUÉ CANTANTES O GRUPOS RIOJANOS NOS RECOMENDARÍA Y POR QUÉ?

La Rioja ha sido siempre una provincia que se ha mostrado a nivel nacional con grandes e importantes representantes de nuestro folclore y nuestras tradiciones. Desde los lejanos Llajta Sumaj, Enrique Carbel, Los Riojanos con los hermanos Peralta Davila, Eusebio Zárate, Los Solitarios el dúo y posteriormente el conjunto, Los Vicentinos con José Oyola, el conjunto Inca Huasi, ya más acá, Ramón Navarro, Chito Zeballos, Librevoz, Aguablanca, Algarrobal, solistas como Kike Álamo, Carlos Ferreyra, Gaby Aredes, Raúl Minué, Cristian Díaz Vidal, el Negro Cortéz de los varones y La Bruja Salguero, Gloria de la Vega, Natalia Barrionuevo, Memi Vietto, intérpretes que cantan muy bien. Ahora hay una nueva camada que viene pechando muy fuerte con exponentes como Juan Arabel y Ramiro González, Leonel Guzmán, Lucas Bazán Ávila, Balbina Díaz, Mili Juárez, que no solo son estudiosos del canto y la música, sino que tienen buen gusto a la hora de elegir o crear un repertorio, y una buena presencia en el escenario. La Rioja, a través de sus escuelas de música y de los hacedores como Camilo Matta, Luis Chazarreta, Alfredo Romero, Andrés Flores, El Monchi Navarro, Nahuel Minué, Fernando Álamo, David Levi, nos van alimentando y sembrando la semilla de la buena música y el canto, que ha tenido y seguirá teniendo nuestra provincia. Y recomendar por ejemplo lo haría con el Grupo Vocal Aguablanca que hoy por hoy es lo mejor que tenemos ya que algunos de los que nombré anteriormente ya no están en actividad y solistas recomendaría a Gloria de la Vega, Kike Álamo, Natalia Barrionuevo, La Brujita, Carlos Ferreyra, Memi Vietto, Gaby Aredes, Lucas Bazan Ávila, Balbina Díaz y Mili Juárez que son quienes están más en actividad y a la hora de escuchar un buen espectáculo me juego por ellos.

¿QUÉ OPINIÓN LE MERECE EL ESCENARIO DE LA MÚSICA FOLKLÓRICA A NIVEL NACIONAL?

La música folclórica a nivel nacional yo la podría dividir en dos grandes corrientes que están bien marcadas y diferenciadas al menos en mi opinión. Están los que hacen música a nivel popular de un tono netamente comercial tanto en las melodías como en las letras de las canciones, se busca el aplauso fácil y directo como un impacto que no dé tiempo a pensar demasiado, se lo toma o se lo deja. Acá influyen en gran medida los medios que pasan en exageración esos temas, aquí lo comercial en pos del rating y de ganar audiencia, sin importar la calidad de lo que se ofrece. De esta manera se manejan los que están de este lado. Y la otra vertiente es la que se dedica a hacer música de calidad y buen gusto sin tener para nada el aspecto comercial, por supuesto que son los menos y pierden por lejos a la hora de la fas remunerativa. Esta gente de la cual existen importantísimos representantes y que sería odioso dar nombres, tanto de uno como del otro lado, sobre todo para que ninguno se sienta ofendido y reclame el podio. Yo diría que esto va a continuar así casi por siempre, y no pongo a ninguno delante del otro, no me corresponde y tampoco es lo mío ya que no soy un analista especializado, lo que sí puedo asegurar, es que, a la hora de elegir hacia una u otra corriente, todo, todo pasa por el gusto y los intereses de cada cual.

¿QUÉ ESPACIO CONSIDERA QUE OCUPA USTED DENTRO DEL AMPLIO ESPECTRO DE LA MÚSICA RIOJANA? ¿CUÁL CONSIDERA QUE ES SU ROL DENTRO DE LA CULTURA DE LA RIOJA?

Bueno, en este punto, muchas veces entran a jugar los egos y las envidias como ocurrió siempre, una de las causas por las cuales hoy, todavía no se pudo formar o implementar en La Rioja el sindicato de músicos, e intérpretes, acá, cada uno tira para su costal, y lo que no te sobrepasa lo dejas venir, pero si no se sabe apreciar algo realmente importante, no es bienvenido. Sin embargo hay otros que no entran en este juego de mezquindades y se dedican solamente a crear una buena poesía y músicas de muy buen nivel, y noto que éstos están teniendo más seguidores, sobre todo en los jóvenes ansiosos de iniciarse en esta mundo creativo como lo es la música y la palabra. En mi caso particular, creo ser parte de este segundo grupo, uno más que aporta lo suyo en este espectro de la música y la cultura riojana, tanto en la escritura, la poesía y la composición. En cuanto al rol que me toca en la fas cultural, como dije, creo que es el de aportar lo más que se pueda de creatividad con este don natural que la vida me dio y a su vez, servir de consulta y guiar como ya lo vengo haciendo desde hace mucho tiempo, a los jóvenes que se interesan en la autoría y la composición. Por último, la obra que uno a hecho y de la cual me siento orgulloso, será juzgada por el tiempo y los que vengan, con esto de la perdurabilidad o el olvido.

¿SE PUEDE COMPRENDER LA REALIDAD RIOJANA ACTUAL A PARTIR DE SUS CANCIONES?

En realidad, esta pregunta como dije en el párrafo anterior, queda a consideración de los analistas, como ocurre hoy con la extraordinaria obra de la Cantata Riojana de Ramón y David, los que vengan sabrán seguramente analizar hasta donde será la envergadura de mis canciones o escritos. En la mayoría de mis composiciones mis letras poseen un contenido social que se advierte a primera lectura y que a la vez denotan el momento que se vive. Son como instantáneas, todo el que escribe lo sabe, son momentos que se toman de la vida misma y la realidad, por eso algunos hablan de la "pintura o instantáneas de un paisaje y de un momento" cuando se refieren a las composiciones musicales.

¿CUÁLES SON SUS MOTIVACIONES PARA CONTINUAR COMPONIENDO?

En cuanto a las motivaciones que tengo para seguir componiendo ya sean canciones o poesías, es que uno piensa que siempre le quedan cosas por decir, hay cosas pendientes que van quedando por no hallar la palabra o el momento justo y es eso lo que nos impulsa a seguir en la búsqueda y el aprendizaje, hasta que recibimos de la vida la última enseñanza: "aprender a morir".

¿QUÉ PIENSA RESPECTO DE AQUELLOS QUE CONSIDERAN QUE SOBRE LA RIOJA Y SUS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES YA SE HA ESCRITO TODO Y QUE HAY QUE IR HACIA UNA COMPOSICIÓN MENOS REGIONALISTA?

De los que así piensan, creo definitivamente que están equivocados, la vena poética y de la inspiración no claudican jamás. Yo, cuando leía a Tejada Gómez, a Yupanqui, a Hamlet y tantos otros grandes, me decía: que egoístas, lo han dicho todo, no nos dejaron nada para decir o escribir. Claro si uno trataría de imitarlos, seguro que no llega, pero si existe la manera, el cómo y cuándo se diga algo, quizás hablar de lo mismo pero con otra perspectiva, sino, habría una sola composición para la madre o una sola para la luna por poner un ejemplo. Una frase, atribuída al genial escritor ruso León Tolstoi dice: "Pinta tu aldea y pintarás el mundo", eso incluye perfectamente el regionalismo y para nada debiera ser menor como apunta su pregunta. A través de ese regionalismo, lo que se diga, pinte o escriba, se vuelve hermosamente universal.

"LO QUE UNO MÁS EXTRAÑÓ DE LOS DÍAS NORMALES, FUE LA VISITA O JUNTADA CON FAMILIARES Y AMIGOS"

¿EN QUÉ INSTANCIA PERSONAL LO ENCONTRÓ LA CUARENTENA Y EL AISLAMIENTO? ¿QUÉ IMPLICANCIAS TUVO Y TIENE EN SU QUEHACER DIARIO? ¿QUÉ FUE LO QUE MÁS EXTRAÑÓ DE LOS DÍAS NORMALES? 

A muchos afectó esta pandemia y el encierro y yo no soy la excepción. Tengo mis sospechas que este mal, fue creado por el hombre, unos dicen que para mermar la población mundial, otros que es una guerra de bacterias entre potencias, en fin hay muchas versiones. Particularmente lo que más me afectó, fue que a todos los de nuestra edad nos declararon personas de riesgo, por ende vino el temor por el contagio, y tomar las precauciones de los cuidados necesarios. Por lo demás, me favoreció en darme más tiempo, el que uno siempre busca para dar rienda a lo que nos gusta cómo escribir y componer. En este tiempo que va de la mal llamada cuarentena, pude crear solo y con amigos músicos una cantidad de nuevas canciones y obras integrales como la Serenata a la Cultura Riojana que hicimos con el músico y arreglador Camilo Matta, con quien tengo más de 60 canciones escritas, obra ésta que pronto podrán apreciar una parte, en esta Feria de la Música que estará comenzando este 20 de noviembre de 2020 si no me equivoco. Lo que uno más extrañó de los días normales, fue la visita o juntada con familiares y amigos, ese compartir no solo una comida, sino vivencias de donde nacen la palabra y la música.

¿HAY ALGO QUE QUISIERA CONSERVAR DE ESTE TIEMPO?

Bueno, de este tiempo, si sacamos la pandemia y tomamos por "tiempo" la existencia, me gustaría conservar la familia, los amigos, y este don que Dios me dio, que es el de poder escribir y componer canciones en las que pueda contar esas instantáneas de la vida misma como dije antes.

¿QUÉ DEBERÍAMOS APRENDER EN LO INDIVIDUAL Y COMO SOCIEDAD DE ESTA PANDEMIA?

El mundo y el ser humano, ya ha pasado y ha superado con mucho dolor, pandemias, guerras, amenazas de las potencias, con igual o mayor número de muertes, "la clave", sería ahuyentar las ambiciones, las ansias de poder, los egoísmos y todos aquellos bajos instintos que no solo denigran al ser humano, sino que lo ubican en un peligroso estado demencial. Ahora, "la clave", quién tiene esa clave y puede usarla como un empezar de nuevo a conceptuar la vida, creo que es el mismo ser humano, que deberá aprender una cosa tan sencilla pero compleja como el amor, amor por si mismo, amor por el otro, amor por la naturaleza, amor si, ¡AMOR!

PREGUNTAS AL MARGEN

¿QUÉ NOS PODRÍA CONTAR DE SU PARENTESCO CON LEONARDO FAVIO? 

Con Leonardo Favio, soy primo hermano, cosa que conocen solo unos pocos y de confianza, ya que nunca me gustó compartirlo por temor a las malas interpretaciones de quienes puedan pensar que uno se quiere "colgar" en la fama de otro. Mi padre José Bibiano Olivera Garcés, era hermano de la madre de Leonardo, Laura Olivera Garcés o Laura Favio como es su seudónimo, cuyo apellido lo adoptó Leonardo, porque él es de apellido Juri. Otra hermana conocida actriz y cineasta nacional como Elcira Olivera Garcés y otras tías mayores como Andrea que me regalara mi primer guitarra a los 8 años y Nahir Olivera Garcés.

SI TUVIERA QUE ELEGIR, ¿CON QUÉ CANCIONES DE SU REPERTORIO SE QUEDARÍA?

Bueno esta es una pregunta para la que no tengo una respuesta en particular, más bien diría que yo, no debo elegir cuál es la mejor o la creación perfecta en donde comulgan letra y música, eso mejor lo dejo para aquellos que las elijan y las difundan, seguramente ellos sabrán los porqué de esa elección. Todas las canciones que hice y aun las que vengan son queridas y de alguna manera alimentan ese amor que cada autor y/o compositor tiene por su obra.

¿RECUERDA CUÁL FUE SU PRIMERA COMPOSICIÓN? ¿SU PRIMERA POESÍA?

En realidad, desde adolescente di comienzo a esto de escribir y componer canciones, las primeras quedaron en esa aureola de vergüenza juvenil por mostrarlas, quizás por considerarlas insulsas, de poca valía, luego sí, ya vino esa especie de madurez con la que uno aprueba lo hecho y le dan ganas de mostrarlas, entre ellas, hubo dos que puedo decir como las primeras: "Aquel Verano" un aire de zamba, letra y música mía, y "Huida", una canción con letra de la escritora María Luisa Hurtado, premiada en un concurso provincial de canciones allá por los años 1960.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED LA RIOJA?

La Rioja es una provincia tan cálida y atrapante que casi siempre bendice a quien pisa su suelo y allí lo deja para siempre, aprende el canto de su tonada esdrújula y se mezcla con su gente como uno más de ellos hasta hacerse una greda salitrosa como su suelo mismo. Yo como muchos saben soy nacido en Mendoza capital, y a los cinco años me trajo mi familia a estos pagos. Esta provincia me adoptó, acá cursé mis estudios, acá conocí el amor, me casé, tuve hijos, nietos y bisnietos… Si alguien me pregunta: "diande soy, le tiro la frase: riojano, riojano hasta la médula"

¿QUÉ ES HOY LA RIOJANIDAD?

La riojanidad podría tomarse como el amor por esta tierra, el orgullo de representarla cuando de salir se trata, el respeto por sus tradiciones y leyendas, la entrañable nostalgia cuando se anda lejos o cuando el desarraigo obligado nos hace renegar por la lejanía forzada, y nos empujan esas ganas tremendas de volver. Es el orgullo de pertenecer a una tierra donde se forjó la patria misma a través de sus ilustres, hombres y mujeres que hasta dieron la vida por esta tierra y su gente. La riojanidad se lleva en el alma, muy adentro de cada uno, y se la nota a flor de piel cada 31 de enero con el Tinkunaco, tradición, fe, hermandad, amor por el otro… ¡RIOJANIDAD!

UNA VIDA DEDICADA A LA MÚSICA, A LA POESÍA, AL ARTE Y A LA RIOJA

Fue declarado Ciudadano Destacado por su trayectoria e incansable aporte cultural al Pueblo de La Rioja por el Consejo Deliberante Ciudad de La Rioja // Recibió numerosos premios desde su juventud tales como: Primer Premio Pareja Solista de Danzas Folclóricas junto a Gloria Dávila; Medalla de Honor Concurso de Poesía Interescolar; Medalla Plata Concurso Poesía Acción Católica Argentina; Premio El Payador, Concurso Interescolar San Miguel de Tucumán; Primer Premio Rubro Dúo, junto a Pimpe González en el 2do Festival del Poncho en Catamarca; Premio Canción Navideña, Obispado y Municipalidad de La Rioja, con el tema "Ya Nació el Changuito"; Mención de Honor Concurso Nacional de la Zamba, Secretaría de Cultura de La Nación y Gobierno de Salta con el tema "De Pan Dulce y Miel del Palo, entre muchos otros // Es autor y compositor de más de 300 canciones folclóricas y melódicas en algunos casos con poetas y músicos de la talla de Armando Tejada Gómez, Rubén Cruz, Camilo Matta, Chuni Cardozo, Agustín Gómez, Lía Tolmasky, Marita Londra, Néstor Basurto, Mario Díaz, Aníbal Albornoz Ávila, Nacho y Luis Chazarreta, César V. Torres, Chito Luna Moreira, Raúl Noguera, Hernán Lattanzio, Federico Acosta, Tito Godoy, José S. Buslaiman, entre otros // Fundador e integrante del Dúo Huayra Canto, junto a Nacho Chazarreta; el Trío Coplerío, junto a Joya Nieto y Alejandra Herrera. Integrante de los conjuntos folclóricos Flor de Cardón, Nuevos Rumbos, Los Luceros, entre otros // Creador y Conductor del programa radial folclórico y Cultural "En Este Cielo" // Creador, Autor y Actor de la serie radial "Diálogos Con Brujas" donde se radio teatralizan squetch telúricos de su autoría, junto a destacadas figuras del Teatro y la Radio // Fundador e integrante de los grupos poético musicales "La Algarroba" y "La Chirlera" con músicos y poetas destacados como: Eloy López, David Gatica, Juan Carlos Soria, Pimpe González, Julio Rearte Oyarzábal, Teresita Flores, José "Pepe" Tello, Francisco "Nacho" Chazarreta, César Víctor Torres, entre otros // Autor de los libros Coplerío (canciones y poemas) y Lo que cuenta el viento, (poesía) y Diccionario de Regionalismos y Modismos (inéditos). // Autor de la cantata "Barranca Yaco" Sobre la muerte del general Juan Facundo Quiroga, junto a Edgardo Gordillo // Autor de ciclo televisivo audiovisual "Serenatas a la Cultura Riojana", junto al músico y arreglador Camilo Matta, destinado a homenajear y reivindicar a personajes reconocidos y destacados de la cultura riojana // Autor de la obra "4 ESTAcanCIONES" junto a músico y arreglador Camilo Matta, referida a las estaciones de la vida: Niñez, Juventud, Madurez y Vejez // Autor de la Obra Integral "Cantores por Naturaleza" para solistas y coro de niños, sobre el cuidado ambiental de nuestra tierra, grabada por el Coro de Niños Cantores de La Rioja dirigido por el Profesor Andrés Flores // Existen más de 100 canciones grabadas de sus obras por Los Andariegos, Grupo Vocal Librevoz, Lapacho Dúo, Palo Santo, La Bruja Salguero, Grupo Vocal Alborada, Dolores Barrios Expósito, Chuni Cardozo, Vocal Canto, Grupo Vocal Origen, Natalia Barrionuevo, Grupo Vocal Aguablanca, Rubén Cruz, Juan Pablo Ance, Marcelo Chanampa, Grupo Algarrobal, Kike Álamo, Coro de Niños Cantores de La Rioja, Coro Coralius, Nicolás Carrión, Grupo Albahaca, Grupo Sincopando, Grupo Voz del Viento, Germán Nieto, Gloria de la Vega, Raúl Minué, Rioja Trío, Carlos Ferreyra, Mariano Luque, Magnolia Cuarteto de Cuerdas, Marita Londra, Néstor Basurto, Camilo Matta, Los Olivareños, Sergio Galleguillo, Oscar Huelmo, Memi Vietto, Grupo internacional francés "Las Famatinas", y el propio Julio Olivera Chazarreta, entre  otros // Primer Premio Concurso de Composición de Chayas en el marco del Febrero Chayero 2012 Municipalidad Capital La Rioja, Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipa // Primer Premio Canción Inédita. Concurso Vidalas Chayeras Gobierno de La Rioja // Premio al Mérito Artístico, como Autor y Compositor. Asociación Folklórica Riojana // Premio Famatina de Plata, máximo Galardón Provincial a la Trayectoria Cultural en Música y Canto // Premio Concurso Nacional de La Zamba, con el tema "Pacatala, monte adentro" Ministerio de Cultura de La Nación y Gobierno de Salta // Premio Concurso Internacional Arte en Tres Tiempos, Editorial Novel Arte Argentina. Antología Poética 394 pág.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso