Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad Estado presente. Amplio operativo en la Provincia

Activa búsqueda de casos de COVID en el Parque de la Ciudad

Los agentes sanitarios también estuvieron apostados en el centro capitalino, en el marco de la acción preventiva.

Escribe: María Victoria Yampa Redacción Nueva Rioja

El descenso de testeos y casos positivos COVID-19 en los últimos 15 días en la Capital es un hecho. Ante ello, autoridades de Salud determinaron implementar la Estrategia de Búsqueda Activa de casos Sintomáticos y Asintomáticos en nuestra población general, apostando agentes sanitarios en dos puntos estratégicos de la ciudad, en vistas de poder realizar hisopados de test rápidos al público en general, y de forma íntegramente gratuita.

De esa manera, en el primer día en el Parque de la Ciudad, donde se desarrollaba también la Feria del Libro en una de las zonas del gran complejo, y según lo informaron los profesionales, 25 personas concurrieron a realizarse el hisopado en las dos primeras horas. Todos los estudios realizados hasta ese momento dieron resultado negativo, en algunos casos, enviaron a las personas a realizarse el hisopado cuyo resultado se demora 24 horas en estar, ante la sospecha de un posible caso positivo. 

El test rápido consiste en un hisopado en el centro vacunatorio que se encuentra sobre Avenida Los Cactus, y en 15 minutos se obtiene el resultado, que luego lo envían por Whatsapp. 

En el lugar, dos agentes sanitarios se encargan de recabar los datos de los pacientes que concurren a realizarse el estudio, y sobre todo, si presentan algún tipo de síntomas que concuerden con los de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo. 

Es preciso que las personas informen el grupo familiar conviviente y si mantuvieron contacto estrecho con alguien que haya obtenido resultado positivo para Coronavirus. 

Allí, los profesionales realizan un cuestionario breve pero completo, de todos los datos de las personas, incluído el número de teléfono para luego enviar los resultados como certificado del procedimiento. 

En caso de ser paciente sintomático, con resultado NEGATIVO, se solicitará Hisopado nasofaríngeo para testeo por PCR. En caso de dar resultado POSITIVO, se procederá al aislamiento inmediato e informe al COE para proceder a la activación de protocolo de paciente positivo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso