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Política Conferencia regional. Con activa participación de NUEVA RIOJA

El Digital Media LATAM 2020, se concretó de manera virtual

La crisis del coronavirus impactó profundamente en todos los niveles. Como sociedad, y como industria periodística en particular, experimentamos una transformación radical y a alta velocidad. Un nuevo modelo y un cambio de paradigma, aún sin nombre,

En poco tiempo, los medios de comunicación debieron enfrentarse a los retos del trabajo remoto, la dramática caída de la inversión publicitaria, los despidos, una tímida vuelta a la confianza en la era de la post-verdad y el repunte de los modelos de ingresos por lector. 

Esta no es la primera crisis que la industria ha enfrentado ni será la última. El nacimiento de Internet, el crecimiento acelerado de la IA y la incursión exponencial de lo digital en nuestra vida cotidiana ha superado a veces la capacidad de replantear el enfoque ético y jurídico de la toma de decisiones digitales. 

Sin embargo, estas cuestiones, lejos de poner en jaque la prensa, pusieron de manifiesto una extraordinaria capacidad de resiliencia de los medios de comunicación para seguir cumpliendo su función esencial en las sociedades abiertas. Los científicos, incluso, advirtieron que la pandemia es un maratón, no un sprint y que puede haber futuras crisis por delante. 

Todas estas cuestiones, teniendo en cuenta además que el año 2021 puede dar lugar a nuevas sorpresas, fueron abordadas en la primera edición virtual de Digital Media LATAM 2020 organizada por WAN-IFRA que, además, arrojó a los premiados en las diferentes categorías previstas para los LATAM Digital Media Awards 2020, respondiendo en su totalidad a las nuevas demandas de la sociedad.

Ciento veinte equipos de proyectos de 11 países y 47 empresas asistieron a la sexta edición, entre ellos NUEVA RIOJA, gracias a las becas otorgadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) que permitieron a este medio formar parte de la conferencia regional que organiza la Asociación Mundial de Editores de Noticias y que se desarrolló entre el 16 y el 19 de noviembre. 

Tal como se señaló anteriormente, entre los temas tratados en la presente edición se destacaron la problemática ineludible del cambio cultural en las empresas de medios de comunicación, el periodismo de calidad en la era post-verdad, el crecimiento sostenido de los modelos de ingresos por lector y la resiliencia de las marcas y los grupos de medios.

Premiados

Los ganadores de los LATAM Digital Media Awards 2020 responden a las nuevas demandas de la sociedad. Ciento veinte equipos de proyectos de 11 países y 47 empresas asistieron a la sexta edición de los LATAM Digital Media Awards con motivo de la conferencia Digital Media LATAM 2020 organizada por WAN-IFRA. 

Carmen Riera, Directora de SDI Consulting y COO de Runrun.es (Venezuela) y miembro del jurado de premios, fue la moderadora de la tercera sesión del segundo día de la conferencia Digital Media LATAM 2020, considerando que los proyectos ganadores respondieron a los cambios que demandan los nuevos tiempos. "Sobre todo, los premiados muestran una nueva mentalidad en las redacciones a favor de la innovación y la experimentación", dijo. Estos medios encontraron el equilibrio entre lo que quiere el público y la sorpresa de presentar proyectos atrevidos y divertidos ", agregó. 

Estos son los premiados en la primera sesión de reconocimiento:

- Mejor proyecto de periodismo digital:  La Frontera Desconocida de América. EL PAÍS, México y El Faro, El Salvador. Como explica Javier Lafuente, subdirector de El País América, La Frontera Desconocida de América "nació de una conversación entre amigos, de una espina clavada en nuestro costado que no habíamos trabajado juntos. Cuando nos preguntamos qué podíamos hacer uniendo fuerzas, surgió la idea de hablar de la frontera sur, porque todas las miradas con Trump se han centrado en la frontera norte, con Estados Unidos. Pusimos el foco en esta frontera y fue un trabajo muy enriquecedor.

- Mejor proyecto de audio digital: El hombre equivocado. Revista AEL TIEMPO & DONJUAN, Colombia. Rodrigo Rodríguez, quien junto a Maru Lombardo, lideró el proyecto, ha comentado que el proyecto nació de la pregunta: ¿Qué pasa con las personas inocentes que son condenadas por delitos que no cometieron? "En Colombia, no es algo que se haya explorado mucho", dice, y agrega: "Queríamos abordarlo desde un aspecto humano. Fue casi un año de reportajes, y resultó en este podcast, en dos partes.

- Mejor sitio de noticias: La Nación (Argentina). El secretario general de La Nación, José del Río, explicó que en este año de la pandemia, habían sido varias claves en las que han centrado su trabajo, como la calidad, el uso de los datos, la profundidad…El hecho de que el país estaba en una profunda brecha, dividida en dos, por cuestiones políticas", dijo Del Río, los llevó a pensar en cómo profundizar en los indicadores de calidad.

- Mejor visualización de datos: No Epicenter. Agência Lupa, Brasil. No epicentro, una herramienta de visualización de datos, dice Gilberto Scofield, Director Comercial y de Estrategia de Agência Lupa do Brasil "nació de una inquietud que teníamos en la agencia. Cuando un avión se estrella en Brasil, mueren 150 personas, y es una crisis nacional; cuando una presa se rompe y causa una tragedia ambiental, y mueren entre 80 y 100 personas, también es una crisis nacional, pero ¿por qué en abril y mayo, con 10,000 muertos en Brasil, es una crisis nacional

- Mejor uso del video digital: Entrevista en Janela. O Globo, Brasil. André Miranda, Editor Ejecutivo de O Globo, Extra y Época Magazine, en Brasil, ha revelado que "la idea surgió de pensar cómo podríamos mantener las entrevistas en la era COVID, si no fuera por Zoom, y respetando las medidas de seguridad".

- Mejor proyecto de alfabetización noticias: TikTok: cómo ser joven, audaz e informado. LA NACION, Argentina. Félix Ramallo, editor jefe de redes sociales de La Nación, explica que el proyecto forma parte del compromiso de La Nación "de intentar ser parte de la vida de nuestros usuarios, y si están en TikTok queremos estar donde están nuestros usuarios. Empezamos de forma experimental para encontrar el tono y ver cómo se movía el público allí y analizar cómo contamos una historia en ese contexto y en ese formato rápido ".

La segunda sesión de reconocimiento a los galardonados con los Premios LATAM Digital Media cerró la conferencia Digital Media LATAM 2020, de WAN-IFRA. La Directora Ejecutiva del Interactive Advertising Bureau (IAB), en Colombia, Olga Britto, que fue la encargada de moderar la sesión, señaló que los proyectos premiados son de enorme relevancia y que se demuestra que "cada vez hay una mayor calidad en el uso de las herramientas digitales y lo que ofrece la tecnología para los medios de comunicación".

- Mejor Estrategia de Contenido Pago: O POVO+ O Povo (Brasil). O Povo+, una original plataforma de multistreaming, en la que pueden disfrutarse vídeos, audio, artículos, libros, juegos, cursos, y otros contenidos, nació tras un análisis de la empresa para rediseñar las fuentes de ingresos, ya que depender mayoritariamente de la publicidad reduce mucho las posibilidades de supervivencia, y hay que buscar fórmulas originales de suscripción.

- Mejor sitio de entretenimiento o deportes: Olé en tiempos de la pandemia del Covid-19. Olé, Argentina. Mariano Dayan, director de Olé, ha detallado algunos de los productos que se han desarrollado en este medio deportivo argentino para reinventarse durante la pandemia, cuando no había deportes, y la filosofía que ha imperado en ese proceso de adaptación. Dayan apunta que tan pronto como empezó la pandemia, se pararon a pensar en cómo encarar el problema.

- Mejor Compromiso de Audiencias (empate): #LNteacompaña: formar parte de la vida digital de la audiencia, LA NACION, Argentina. Florencia Fernández Blanco, líder de proyectos de LA NACION, ha explicado que la clave del éxito "estuvo en la transversalidad del proyecto para llegar a todas nuestras audiencias a través de las plataformas".

- Cobertura do coronavirus sem paywall: O Globo, Brasil. André Miranda, Editor ejecutivo de O Globo, Extra y Revista Época, de Brasil, explica que "cuando vino la cuarentena, pensamos qué podíamos hacer para que ese momento fuera menos doloroso para las personas. Unos habían perdido a seres queridos, otros estaban encerrados en casa, otros no podían trabajar, etc.".

- Mejor Campaña de Marketing Digital para Marcas de Noticias: Más que un diario. La Tercera, Chile. Más que un diario es un proyecto de branded content dentro de una campaña de suscripción digital para La Tercera. La campaña también marcó el 70 aniversario del periódico.

- Mejor Campaña de Branded Content o Publicidad Nativa: Smart living. LA NACION, Argentina. El trabajo permite recorrer los diferentes espacios de una casa virtual que muestra las últimas tendencias en decoración y construcción, reuniendo así a diversas marcas del sector para mostrar sus novedades.

Un Destacado Panel de Expositores Y Temáticas De Actualidad

Alan Rusbridger: Director, Lady Margaret Hall, y Ex Director Gerente de The Guardian, Reino Unido; Siv Juvik Tveitnes: Vicepresidenta Ejecutiva, Schibsted Media Division, Noruega; Emily Ramshaw: Co-fundadora y CEO, The 19th, Texas, Estados Unidos; Javier Moreno: Director, El País, España; Emily Bell: Fundadora y Directora, Tow Center for Digital Journalism, Columbia Journalism School, EE.UU; Andiara Petterle: Vicepresidenta de Producto Desarrollo y Operaciones, Grupo RBS, Brasil; Selymar Colón: Presidenta, Frame ONE Strategies, EE.UU.; Kat Downs Mulder: Directora Editorial Digital, The Washington Post, EE.UU.; Sophie Gourmelen: Directora Ejecutiva - Editora, Le Parisien, Aujourd'hui en France, Francia; Luciana Cardoso: Directora de Producto, O Estado de São Paulo, Brasil; Pål Nedregotten: Vice Presidente Ejecutivo, Amedia AS, Noruega; Vivian Schiller: Directora Ejecutiva de Aspen Digital, The Aspen Institute, EE.UU.; José Del Rio: Secretario General de la Redacción, LA NACION, Argentina; Gilberto Scofield: Director Comercial y de Estrategia, Agência Lupa, Brasil; Ricardo Gandour: Periodista y consultor, Ex-Director, Estado Group, Brasil; Georgina Ferri Tordera: Directora de innovación e ingresos, Diari ARA, España.

Temáticas: 1- El auge del producto; 2- Cambio cultural en medios de información; 3- El crecimiento de las estrategias de ingresos por lector; 4- Nuevas narrativas digitales; 5- Periodismo de calidad en la era de la posverdad; 6- Distribución de contenido y plataformas.

Los Punteos De Un Debate Que Continuará En El Tiempo

NUEVA RIOJA fue parte de uno de los eventos más importantes del año en materia de medios de comunicación. La Conferencia regional Digital Media Latam 2020, organizada por la Asociación Mundial de Editores de Noticias (WAN-IRA) abordó temáticas de estricta actualidad y abrió las puertas a un profundo análisis de la evolución por la que atraviesa el periodismo, cada vez más inserto en las demandas de la sociedad. De allí que uno de los modelos más llamativos es el propuesto por el diario de Noruega "Schibsted", en clara sintonia con la cultura e idiosincrasia del país, con proyectos de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente como política del medio. Otro medio de Noruega, el AMedia, empleó los datos/metricas para saber si la "paridad" de género, estaba siendo reflejada desde las noticias, es decir a cuántos hombres y mujeres estaban entrevistando o eran protagonistas de noticias, y cómo se reflejaba eso en el "género" de sus lectores. Cambiando los protagonistas de las noticias, lograron llegar a más mujeres.

Otro de los temas fundamentales del evento fue el de las Fakenews, principalmente en Estados Unidos, con las campañas y Donald Trump, y el tema del racismo, al que se suman temáticas fundamentales en el mundo como democracia, crisis económica y diversidad/racismo. A su vez, todas estas problemáticas se ven atravesadas por la pandemia, principalmente destacado por medios de España e Inglaterra, que en este momento se encuentran confinados, y los medios de Brasil, tratando de visibilizar los números reales de contagios y muertos.

Por último, y apuntando hacia el interior de las redacciones, todos expresaron las dificultades de adaptarlas a lo digital, al igual que la necesidad de empoderar a los grupos de trabajo, la transversalidad y sentido colaborativo entre las distintas secciones: periodistas, editores y sector comercial.

Diversidad y pluralidad

La creación de redacciones diversas en género, raza, edad o procedencia, que realmente representen a las comunidades a las que se dirigen, se ha convertido en una tendencia importante recientemente y cada vez hay más medios de comunicación desarrollando planes para ir acercándose más a esa meta.

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