Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

El secretario de Minería afirmó que Argentina podría exportar por más de USD10.000 millones al año

Lo dijo Alberto Hensel al exponer ante la comisión respectiva en la Cámara de Diputados. "La minería es un factor crucial para el desarrollo, el crecimiento, las exportaciones y la generación de divisas que el país necesita", aseguró.

El secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, afirmó que Argentina podría llegar a exportar por más de 10.000 millones de dólares al año y sostuvo que "la minería es un factor crucial para el desarrollo, el crecimiento, las exportaciones y la generación de divisas que el país necesita".

Hensel expuso ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, que preside Lucía Corpacci (Frente de Todos), donde puntualizó que actualmente hay "34 proyectos en estado de exploración avanzada", de litio, cobre, oro y plata.

"Si logramos poner en marcha el 40% de esos proyectos, Argentina en los próximos diez años podría perfectamente incrementar sus exportaciones superando los 10.000 millones de dólares al año", aseguró el funcionario.

En su presentación, explicó que "la minería en Chile representa el 10% del PBI; en Perú, el 12%; en Australia, el 7%; y en Argentina, solamente el 0,6%". Además, informó que "Brasil exporta por 145.000 millones de dólares (al año); Chile, por 34.000 millones; Perú, por 25.000 millones; y Argentina, por 3.200 millones".

"Alguno podrá pensar que esto tiene que ver con el potencial geológico de nuestro país, pero esa no es la respuesta, sino todo lo contrario: Argentina se encuentra entre los países con mayores recursos geológicos mineros", destacó, al referirse al litio, el cobre, el oro y la plata.

Hensel insistió en que "gracias a los niveles de inversión en exploración, Argentina tiene un enorme potencial geológico minero".

"El Gobierno ha manifestado que en este momento tan difícil, la minería es un factor crucial para el desarrollo, el crecimiento, las exportaciones y la generación de divisas que el país necesita", enfatizó.

El secretario dijo que el Gobierno apunta a una "visión integral" de la actividad, que sea "sustentable en lo ambiental, socialmente inclusiva, económicamente integrada, y que sea competitiva a nivel global".

En ese contexto, relató, se convocó a una "mesa facilitadora" con la participación de todos los sectores, y el objetivo planteado fue que "en marzo Argentina cuente con un plan estratégico para el desarrollo minero, teniendo en cuenta que es una asignatura pendiente".

Además, el Gobierno lanzó "un programa de asistencia técnica y financiera a las pymes mineras", para "atender las demandas de este sector", y se está trabajando en un "programa de reactivación de inversiones económicas".

"Si no impulsamos hoy la actividad minera, lo que probablemente va a suceder es que Argentina pierda más de un tercio de sus exportaciones mineras, y esto significa pérdida de empleo", advirtió Hensel ante los diputados.

También resaltó que "en varias de nuestras provincias, la minería se ha convertido en la principal industria exportadora", y puso como ejemplo que en San Juan representa prácticamente el 80% de sus exportaciones; en Santa Cruz, casi el 88%; en Jujuy, el 68%; y en Catamarca -antes del cierre de Bajo de la Alumbrera-, el 90%.

"El mundo hoy demanda gran parte de los recursos que Argentina tiene", sintetizó el secretario ante la Comisión de Minería.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso