Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

La madre de Nora Dalmasso será querellante en el juicio a Macarrón

El tribunal que llevará a cabo el proceso designó como abogada patrocinante a Ivana Nesutta, una de las asesoras letradas. El traumatólogo podría ser llevado al banquillo en los primeros meses del próximo año

Por primera vez, desde aquel sombrío 25 de noviembre de 2006, la causa por el atroz crimen de Nora Dalmasso estuvo este año prácticamente ausente de la agenda mediática.

Después de que el fiscal Luis Pizarro elevara a juicio el caso en 2019, la pandemia terminó con la chance de que el proceso se celebre en 2020, como se pensaba que iba a suceder.

La orfandad de novedades en la causa emblemática de los Tribunales locales se interrumpió en los últimas días con una noticia de singular importancia: la Cámara Primera del Crimen que tendrá a cargo el juicio con jurados populares designó de oficio a la abogada que representará a la madre de Nora Dalmasso como querellante.

Ivana Ñesutta, una de las asesoras letradas de Tribunales, patrocinará a María Delia "Nené" Grassi en el rol que consiste en colaborar con el fiscal de Cámara para el esclarecimiento del caso.

Se termina así con la danza de especulaciones sobre un aspecto central en la causa como lo es la chance de que la madre de la víctima pueda tener activa participación en el juicio.

No es un dato menor que lo haga desde la vereda de enfrente del acusado, su yerno Marcelo Macarrón.

A los fines procesales, la presencia de un querellante garantiza el derecho de las víctimas y, en la práctica, hasta podría patear el tablero.

Sucedió en febrero de este año, en los Tribunales locales, cuando se juzgó el crimen de otra mujer: la comerciante Claudia Muñoz. En esa oportunidad, el fiscal desistió de pedir una pena para el acusado, Sergio Medina, porque consideró que las pruebas no alcanzaban para sostener la acusación. Sin embargo, el abogado querellante, Héctor Giuliani, pidió condena y eso habilitó la posibilidad de que los jueces técnicos y los jurados populares condenaran al albañil de Las Albahacas a 15 años de cárcel.

Deslucida actuación

La madre de Nora Dalmasso ya tuvo una participación como querellante, a través del abogado Diego Estévez, quien finalmente fue desplazado de sus funciones sin pena ni gloria.

Desde entonces, Grassi dejó de tener injerencia directa en el expediente.

En una de las escasas entrevistas que concedió a la prensa, la mujer confió a este periodista que, después de la infructuosa experiencia que tuvo con Estevez, ya no contrataría a ningún letrado particular y agregó que sólo participaría como querellante con el asesoramiento de algunos de los asesores letrados de Tribunales.

Pero la decisión terminó dilatándose a raíz de la delicada salud de Grassi. Tras sufrir un ACV quedó impedida de asistir a los Tribunales.

Eso fue lo que decidió a los integrantes del tribunal, los jueces Daniel Vaudagna, Natacha García y Mariano Correa, a designar de oficio a uno de los asesores letrados para que actúe como querellante en uno de los juicios que más expectativa generan en el país.

La decisión fue confirmada el 6 de noviembre pasado por la Resolución 223 de la Cámara Primera del Crimen.

Aunque aún no hay certeza sobre la fecha del juicio, el secretario de la Oficina de Jurados Populares, Gonzalo Romero, no descartó que pueda celebrarse en el primer cuatrimestre de 2021.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso