Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Crisis. Según un informe de la OCDE

Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020

El organismo internacional proyecta una caída del PBI de 12,9%. Advirtió sobre las presiones cambiarias y la caída de reservas internacionales. Reconoció los programas sociales como el IFE, el ATP y la AUH. Advirtió que "un Banco Central y un Poder J

Argentina sufrirá la mayor recesión mundial en 2020, con una caída de 12,9%, de acuerdo con las previsiones incluidas en las Perspectivas de la Economía Mundial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE recomendó además "aumentarla confianza  en las  instituciones  públicas,  entre  ellas un Banco Central y un Poder Judicial independiente ayudaría también a reconstruir la tan necesaria confianza". En su informe, el organismo internacional pronosticó además que, tras  una  fuerte  caída  durante  el  año  en  curso,  está  previsto  que  el   PBI crezca  un 3,7%  en  2021.  

"La acentuación de los desequilibrios macroeconómicos y las prolongadas medidas de confinamiento lastran la demanda  interna  y  limitan  el  ritmo  de  recuperación,  pese  a  una  acertada  reestructuración  de  la  deuda pública con acreedores privados", consignó. 

De acuerdo con la OCDE, el financiamiento monetario del elevado déficit fiscal aumenta la presión sobre la inflación y la brecha entre la tasa de cambio oficial y la  paralela.  

"El  levantamiento  gradual  de  las  medidas  de  confinamiento  permitirá  un  leve  repunte  del consumo privado, pero la inversión se mantendrá débil hasta que se resuelvan los desequilibrios", completó.

La OCDE reconoció que el Gobierno ha  adoptado  medidas fuertes y oportunas medidas para  contener la pandemia y facilitar ayudas a hogares  y empresas,  pero  estas  actuaciones han  venido a incrementar el déficit fiscal, ya de por sí elevado.  

El organismo recomendó, para reducir los desequilibrios macroeconómicos, políticas fiscales prudentes y cambios en las políticas monetaria y cambiaria. 

La OCDE recomendó mejorar la eficiencia del gasto público y de la recaudación, y consideró que es  fundamental  aumentar  las  transferencias monetarias condicionadas para reducir la pobreza y mantener los ingresos, inclusive los de los trabajadores del mercado informal. 

En relación con la pandemia de coronavirus, la OCDE consideró que las estrictas y prolongadas medidas de confinamiento han dejado secuelas.

"El largo confinamiento ha afectado el turismo, el ocio, la salud, los servicios sociales y personales, todos ellos  sectores  intensivos  en  mano  de  obra.  El  empleo  ha  caído  bruscamente,  en  particular  entre  los trabajadores del mercado informal y con menor cualificación", enumeró.

Deuda, inflación y reservas

La OCDE recordó que en septiembre,   Argentina  reestructuró  acertadamente  su  deuda  pública bajo legislación extranjera  y  local,  e inició conversaciones con  los acreedores  multilaterales,  aunque apuntó que la confianza  de  los  inversores  y  el  acceso  a  los  mercados  de capitales  siguen  limitados  debido  a  los importantes desequilibrios macroeconómicos. 

"La inflación comenzó a subir en agosto, pese a la escasa demanda  interna,  y  el  diferencial  entre  la  tasa  de  cambio  oficial  y  la  paralela sobrepasó  el  100%  a  mediados  de  octubre. "Las  reservas  de  divisas  netas  del  banco  central  han  experimentado  un  rápido descenso.

Las  fuertes  restricciones  cambiarias  han  lastrado  las  importaciones, mientras  que  la  sólida demanda de materias primas de China ha impulsado las exportaciones", completó

IFE, ATP , AUH y otras ayudas sociales

La OCDE amplió que "la política fiscal ha brindado ayudas a hogares pobres y vulnerables mediante bonificaciones puntuales, pagos  en especie  y  un  refuerzo  de  las  prestaciones  por  desempleo  (1,5%  del   PBI)".  

Reconoció que las  subvenciones salariales y la reducción de los impuestos sobre las remuneraciones han ayudado a algunas empresas y han compensado parcialmente los costos que comporta la prohibición general de despedir trabajadores durante 240 días. 

Empero, amplió que la respuesta a la crisis ha agravado el elevado déficit fiscal, que se ha financiao a través  de  transferencias  del   Banco Central.  

 

Política Monetaria

La OCDE señaló que los annuncios  recientes del  Gobierno  sugieren  mayores  esfuerzos  de  obtener  financiamiento  en  el  mercado doméstico  y una  menor  dependencia  del  financiamiento  monetario  de  aquí en  adelante.

"Se  redujeron los  encajes obligatorios y las pautas mínimas de previsionamiento, y se limitaron las inversiones por parte de la banca en valores del Banco Central, al tiempo que se reforzaron los incentivos al crédito", recordó. 

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso