Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sociedad. Además de mantener corte de ruta

Empleados de CURTUME CBR preservan cueros y maquinarias

En asamblea, los operarios decidieron tomar la fabrica y cuidar los bienes muebles e inmuebles que allí hay.

La  realidad laboral de los más de 800 trabajadores de la empresa curtidora de cueros CURTUME CBR de Nonogasta no es la mejor.

Desde hace tres semanas mantienen un corte de ruta en los accesos a la localidad de Nonogasta como así tambien en la zona sur de la ciudad de Chilecito. 

Esta semana inició con novedades importantes dado que arribaron al departamento - desde Capital Federal -  algunos referentes del gremio de FATICA, que nuclea a los trabajadores del cuero en Argentina. 

Gabriel Navarrete, secretario adjunto del Sindicato deEmpleados Curtidores y Walter Correa miembros de la comisión directiva de la Federación Nacional de Cuero son dos de los referentes que arribaron al departamento Chilecito. Ellos han expresado el acompañamiento a todos los operarios del departamento Chilecito.

Al inicio de la semana, los operarios decidieron tomar posesión en el interior de la fábrica curtidora de cueros a los fines de resguardar los bienes muebles e inmuebles.

"Estamos contentos que los compañeros esten en la fábrica resguardando su lugar de trabajo" dijo Navarrete, agregando que "la patronal se fue y no hay señales de vida. Eso llevó a que los compañeros están adentro y la idea es volver a hacer funcionar esta fábrica que es un monstruo".

Cabe mencionar que en asamblea, los trabajadores chileciteños decidieron ingresar a la planta y resguardar todo lo que hay adentro. El objetivo, motivados por sus compañeros llegados de Buenos Aires, es poner la fábrica en funcionamiento ya que son conocedores de todo el proceso fabril. 

"Lo ideal sería que la patronal levante el teléfono y pueda mejorar la situación de la empresa aca en La Rioja" aseguró Gabriel Navarrete.

Tal como sucedió allá por el año 2008, nuevamente surgió la propuesta de conformar una cooperativa. Ante esto, el referente del gremio de FATICA; dijo: "se habla de cooperativas y demás. Pero queremos que el empresario baje y brinde una solución o vendan las acciones y pongan en funcionamiento esta fábrica".

"A esta fábrica la pones en funcionamiento con los trabajadores y te puedo asegurar que vendrán empresarios a traer cueros a fazón y de esa manea se podrá poner en marcha a esta enorme estructura" dijo Navarrete, quien no descartó la posibilidad de generar otras ideas para que se utilicen las enormes instalaciones para emprender otros trabajos relacionados derivados del cuero.

"Hay un montón de cosas, que quizás con poca plata la haces. Hay diversos mecanismos que deben poner en marcha para que los trabajadores no pierdan su trabajo" concluyó diciendo Gabriel Navarrete.SECALAR ratifica continuidad de cortes y preserva cueros y maquinarias en el interior de la fábrica ubicada en NonogastaEl secretario general de SECALAR, Federico Zalazar, comunicó que la curtiembre de Nonogasta se encuentra tomada. "Los compromisos están por parte del Gobierno y los trabajadores, pero falta la empresa", dijo."Queríamos tener un resguardo de la materia prima, que son 200 mil cueros y la maquinaria. Por lo que se decidió ir a la fábrica". "Son los trabajadores quienes van a dirimir qué entra y qué sale de la empresa. No vamos a permitir que se lleven nada, porque nosotros también somos acreedores de eso", expresó dando a conocer la postura de los operarios chileciteños.Asimismo Federico Zalazar  indicó: "El Sindicato de obreros curtidores de Buenos Aires decidió solidariamente trabar en Avellaneda la salida de los cueros crudos que se van de exportación" y advirtió que "los cortes no se levantan", manteniéndose la modalidad ya tomada hace dos semanas, con la presencia de operarios.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso