El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 21 de Abril de 2021

Galardonados. Mauricio Kartun, León Gieco y Quino, entre otros

El Fondo Nacional de las Artes y los premios a la trayectoria

Desde 1963, el Fondo Nacional de las Artes (FNA) reconoce las carreras artísticas de creadores argentinos en distintas disciplinas, de las letras a la música, y del diseño a la danza. El Premio a la Trayectoria Artística se entrega cerca de fin de año y 2020 no será en esto la excepción.

08-12-2020 20:45
First slide

En esta ocasión, se conceden además tres Gran Premio Trayectoria: uno será para la actriz, cantora y escritora mapuche, la rionegrina Luisa Calcumil; otro para el escritor, director teatral y maestro de escritores, el porteño Mauricio Kartun, y el tercero para el santafesino León Gieco, icono de la música popular. En esta edición, habrá un reconocimiento póstumo para uno de los genios que partió en 2020: el dibujante y humorista gráfico Quino. Este jueves, en una ceremonia a medias virtual, a medias presencial, los ganadores recibirán un premio en dinero y un diploma.

"Los premios Trayectoria son el reconocimiento a quienes tomaron una elección de vida conscientes que, como parte de ese desafío, serían más las vicisitudes que las victorias –dice a LA NACION la presidenta del FNA, la arquitecta Diana Saiegh –. Aquellos que eligieron construir un camino con una férrea vocación y un fuerte compromiso en el campo del arte, la educación y la cultura. En definitiva, un compromiso con la sociedad de la que forman parte. Todos ellos conviven en un espacio en el cual se tejen sueños en forma de ideas, canciones, imágenes y textos. Con representación de diferentes provincias y paridad de géneros, el listado de ganadores va en línea con los pilares que la institución se propuso para este año tan particular: diversidad, solidaridad y gestión federal". A las categorías habituales se sumaron dos en 2020: Patrimonio e Identidad e Investigación y Educación.

Según la funcionaria, esta nueva entrega de los Premios Trayectoria encuentra al directorio del FNA cerrando un año muy difícil, "repleto de experiencias inéditas" y con un esfuerzo mancomunado por cumplir con su tarea. En 2020, el FNA impulsó siete concursos, en el que participaron más de ocho mil personas, y se entregaron 22.000 ayudas extraordinarias a trabajadores de la cultura. "Acorde a este escenario que golpea a nuestra sociedad y al mundo, se trabajó incansablemente para crear y expandir las herramientas que hacen de la solidaridad una acción concreta, tendiendo una mano a los trabajadores de la cultura de todo el país".

En el área de Letras, fue seleccionada la cordobesa María Teresa Andruetto, narradora, poeta, docente, promotora de la lectura y la primera escritora argentina y en lengua española en ganar el premio Hans Christian Andersen, el "Nobel" de la literatura para chicos. "¿Qué decir? Estoy muy honrada y agradecida por esta distinción, este reconocimiento a lo que una hace con lo que le gusta, a lo que una ha hecho a lo largo de la vida. Sobre todo porque lo mío nació como algo muy pequeñito, como quien construye una pequeña habitación y luego va ampliando la casa", dijo la escritora a LA NACION, desde Unquillo.

En el área de Patrimonio e Identidad, resultó elegido el arquitecto jujeño Carlos Antoraz, que en Purmamarca se transformó en experto en la recuperación de técnicas ancestrales para la construcción. En sus trabajos, Antoraz fusiona el adobe, el barro, la piedra y el cardón con materiales contemporáneos. La destacada escenógrafa y vestuarista porteña María Julia Bertotto fue elegida en el área de Escenografía y Vestuario y el profesor y arquitecto Luis Caporossi, de Bahía Blanca, en Arquitectura.

El compositor, director de orquestas e investigador porteño José Luis Castiñeira de Dios recibirá el Premio a la Trayectoria en Música y el director de cine y de fotografía en decenas de films, el porteño Juan Carlos Desanzo, en Audiovisual. El ingeniero, fotógrafo, coleccionista, mecenas y factótum de arteBA, Jacobo "Fito" Fiterman, fue distinguido en el campo de la Gestión Cultural, y la bailarina y coreógrafa Ana Kamien, que renovó el arte de Terpsícore en el país, ha sido reconocida por su trayectoria en la disciplina de danza.

La catamarqueña Manuela Rasjido, que combina en sus creaciones técnicas antiguas de teñido, hilado y tejido con otras artísticas, recibirá el premio en el área de Diseño, y la formoseña Norma Rodriguez, en Artesanías. Rodríguez es artesana de chaguar, una planta de fibra textil, y se especializó desde muy pequeña en las técnicas artesanales. Actualmente preside la Cooperativa de Mujeres Indígenas más grande de la Argentina, con dos mil integrantes de las etnias wichi, qom y pilagá.

El etnógrafo, profesor y capacitador docente Juan José Rossi mereció el premio en el área de Investigación y Educación. Rossi creó el Museo de Culturas Aborígenes Yuchan en Concepción del Uruguay y el Museo Ivy Marä ey de Chajarí. Ha sido reconocido por su trabajo en el rescate de la cultura de los pueblos originarios y por sus más de treinta libros, como Diseños nativos de la Argentina y Máscaras de América. El pasado 19, Rossi cumplió 88 años. Otro grande de la cultura local, Pedro Roth, fue distinguido en el área de Artes Visuales. Roth nació en Budapest, en 1938, sobrevivió al Holocausto y se radicó en Buenos Aires, donde se destacó como artista en la fotografía, el cine, la pintura y el ensayo.

Los ganadores fueron propuestas por el director de cada disciplina en el FNA, que presentó una terna. Luego, los premiados fueron consensuados por videoconferencia. "Todos, absolutamente todos, fueron con acuerdo unánime", subrayó Saiegh.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni