Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura En el paseo Creativo. En la Feria #EntreRedes

Se presentó la revista "Culturas en territorios"

Una publicación de abordaje territorial, que surgió de la Feria del Libro.

De manera presencial y cumpliendo con el protocolo sanitario, el domingo 20 de diciembre, se presentó la revista "Culturas en territorios" en el marco de la Feria de Productos Creativos #EntreRedes, en el Paseo Creativo, Pelagio B. Luna al 764.

Esta revista había tenido una primera presentación de manera virtual durante la 18° Edición de la Feria del Libro, y en esta ocasión, haciendo uso de nuevos espacios y los cuidados correspondientes, fue presentada ante la sociedad durante la Feria #EntreRedes, en el Paseo Creativo (Pelagio B. Luna 764).

Con la presencia de la secretaria de Culturas, Patricia Herrera; la Directora de Innovación Cultural, Aldana Cuello y la Directora del Mercado Artesanal, María Maza, "Culturas en territorios" se dio a conocer como una revista de abordaje territorial, una idea que surgió durante la Feria del Libro, tratando de ser un espacio donde todos y todas "puedan poner en palabras otros discursos, otros saberes, experiencias y construcciones que se dan en otros territorios, como los barrios, el servicio de salud mental, el servicio penitenciario, donde también se crea y se produce cultura", expresó Cuello, "poder visibilizar la cultura que hay en el territorio de La Rioja, que existe y tiene memoria y que conforma el sentir riojano" es uno de los objetivos enumerados por la Directora y que se persigue con esta revista.

Siguiendo con este concepto, la secretaria de Culturas, tomó palabra e indicó que la idea de esta revista es que todas las expresiones artísticas culturales de la comunidad se vean reflejadas, "generar redes de barrio a barrio, de comunidad a comunidad, respetando las identidades, compartiendo y proponiendo un espacio para generar un trabajo participativo".

Esta presentación contó con la proyección de la revista en formato digital, con la presencia de algunos autores y autoras y demás participantes en la construcción de la revista, quienes comentaron acerca de su experiencia en la colaboración para este primer número, coincidiendo todos y todas en que ésta resulta un espacio de expresión, una oportunidad de visibilizar ideas, proyectos, diversidad y territorialidad, no sólo espacial sino también corporal.

Se prevé continuar durante el año con más ediciones, "siempre con la premisa de que no sea un contenido impuesto ni envasado, sino que se trabaja de manera territorial, por eso el nombre, es llegar, conversar, entrevistar y de ahí generar esos vínculos" indicó Herrera.

La revista en un principio será de formato digital, luego será impresa y distribuida de forma gratuita.

"La pandemia nos ha demostrado que la cultura tiene esa capacidad de resistir, adaptarse, de conectarse, de trabajar de manera solidaria, este proyecto surgió desde ese lugar", concluyó la secretaria.

Participantes de la primera edición: Sabrina Heredia, Denis Carrizo, Guadalupe Centeno, Florencia Reynoso, Mauricio Cortés, Flavio Moreno, Aldana Oyola, Daniel Agüero, Yamila Vallejo, Horacio Martínez, Ali Ávila, Víctor Contreras, Víctor Alberto Leguizamón, Tebby López, Lorlin Montivero, Martin Ceconni y Comunidad de hip hop de La Rioja, Nicky Contrera, Paola Sotomayor, Roberto "Toto" Cepeda, Rulo Casiva, Florencia Agüero, Arcadio Herrera Arvay, Víctor Manuel Mayorga, Juana De la Vega. Camila Carrión. Barrio 20 de Mayo, Parque Industrial, Difunta Correa, 8 de Diciembre, Los olivares, Yacampis, Barrio Estación, 4 de junio, Ramírez del Velazco, Ferroviario, 13 de enero, Nueva Rioja, Benjamín Rincón, Barrio Vial y Vargas. Departamentos: Capital, Sanagasta, Chamical, Patquía y Villa Unión

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso