Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Distinguen tradicional predio chayero del barrio El Cardonal

El predio "El Chayerito", en el barrio El Cardonal fue declarado de Interés Municipal. Fue por intermedio de una iniciativa que había presentado oportunamente la concejal Mónica Villafañe y aprobada bajo ordenanza N° 5827 en la última sesión que se c

"El predio "El Chayerito", como se llamó la primera vez, se fundó el 20 de febrero de 2005, por un grupo de compañeros de trabajo: Josho Silva, Nicolás de la Vega, Juan Moretti, Pedro Álvarez, Andrés Cejas y Daniel Auce, en un contexto ameno de recreación, en donde surgió la idea de divertirse", contó la edil, en los fundamentos del proyecto. Si bien, la primera y segunda edición se realizó en el barrio de Vargas, luego se trasladó al Cardonal, en donde cada vez era mayor la afluencia de personas que, año a año, concurría a este lugar a pasar un buen momento.

"Llegada la fecha, las personas decían "vamos pal' Chayerito de Josho", desde entonces se comenzó a llamarlo de esa manera. Al pasar los febreros carnavaleros, ya con un éxito y nombre consolidado, se decidió nombrarlo "El chayerito de Josho  y sus amigos". A esta altura, José Silva y Daniel Auce, quedaban de ese grupo originario que comenzó con la idea. Actualmente, se cuenta con un patio chayero propio, para que las personas se sientan como en el patio de sus propias casas, y así puedan disfrutar niños, abuelos y turistas que, año a año, nos visitan", explicó Villafañe.

Dada su repercusión, llegaron "a un reconocimiento en la ciudad, la provincia y en todo el país, llegando a lo largo y ancho de la República Argentina, permitiendo que se muestre un poco de nuestra cultura y tradición riojana. Por la repercusión antes mencionada, fueron invitados a compartir varias chayas y festivales del interior de nuestra provincia, como Aimogasta, Chepes, Chilecito, Chamical, Olta y Pomán, este último en la provincia vecina de Catamarca, entre otros", aseveró la edil.

"Cuando se cumplieron los 10 años, se decide armar una comisión, que en ese momento estaba integrada por Carina Centeno, Karina Herrera, María Arriola, María Parra, Víctor Hugo Flores, Roberto Agüero y Julio Moreno, actualmente muchos de estos no la siguen integrando, pero se sumaron nuevas personas, entusiasmadas y motivadas de trabajar para la chaya, como Silvia Brizuela, Mario Alonso, Juan Mercado, José Luis Mer5cado, Ariel Quinteros, Adriana Córdoba, Germán Yacante, Gustavo Mesa, Marisa Vega, Martín Silva, Rosario Flores, quienes hace unos años vienen trabajando para que el evento siga creciendo. Al día de hoy, gracias a la colaboración y aporte de distintas áreas, músicos y artistas riojanos, "El chayerito de Josho y sus amigos" tiene una trayectoria de  15 años", informó la edil.

Su moción tuvo amplio consenso, tanto en la comisión de Cultura, que dictaminó a su favor, como en la sesión, donde quedó aprobada la ordenanza que distingue a este lugar emblemático de la tradición netamente riojana.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso