Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura

Becas Nacionales: 69 artesanos riojanos fueron beneficiados

El impacto de la pandemia producida por el COVID-19 y las medidas en el contexto de la emergencia sanitaria decretada por el Poder Ejecutivo Nacional, y sus sucesivas prórrogas y modificaciones, a través de la suspensión e interrupción abrupta de eve

Los artesanos y artesanas de La Rioja, no fueron la excepción. Por eso, desde la Secretaría de Culturas de La Rioja, conversamos con la secretaria, Patricia Herrera, y con la directora del Mercado Artesanal de La Rioja, María Maza, para conocer de cerca la articulación de nuestra provincia con Nación para poder beneficiar a 69 personas que, con sus productos, también representaron a la provincia.

 

El sector artesanal enfrenta problemas que amenazan seriamente el desarrollo productivo de su actividad por lo que le resulta imposible afrontar compromisos como alquileres; gastos corrientes y operativos de servicios del taller; costos de seguro de traslados de piezas y del taller; costos de conectividad y telefonía; comercialización digital y de pago de plataforma; costos de promoción; gastos de compra de materia prima y de reposición de herramientas; costos de combustible para traslados vinculados a la producción y la comercialización; costos de envíos, packaging y empaques; como así también la interrupción del cobro de honorarios por actividades vinculadas a la transmisión del conocimiento y el entrenamiento de la técnica y procedimientos del oficio.

 

Teniendo en cuenta ese contexto, es que el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas, lanzó MANTA Beca para el desarrollo productivo artesanal, con el objetivo de apoyar el sostenimiento de la actividad, acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentan los artesanos y artesanas en este momento, como así también atendiendo al desarrollo productivo artesanal.

 

"Estas becas representan un incentivo al desarrollo productivo del sector artesanal, entendiendo que estamos en un contexto de emergencia mundial que no ha terminado, y este tiempo de resentimiento al sector, obviamente, genera un avance en afectar la productividad de los artesanos y artesanas" indica la secretaria Herrera.

 

El proceso

 

La Secretaría de Culturas, a través de la dirección del Mercado Artesanal, fue la encargada de articular con el Ministerio de Cultura de la Nación el otorgamiento de estas becas. "Cada provincia con sus grupos técnicos llevó a cabo la articulación a través del MATRIA (Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas) con su directora, Roxana Amarilla", comenta María Maza. Principalmente, desde el Mercado Artesanal, se realizó la comunicación y difusión de información de esas becas para así poder llegar a todos los lugares de la provincia donde hay artesanas y artesanos, como así también, los ayudaron y asesoraron en el momento de postularse.

 

"Esta es una ayuda que está pensada de manera federal, que ha tenido que ver el trabajo de los y las responsables del Mercado Artesanal", asegura Herrera, resaltando la importancia de los gestores y gestoras culturales que están en el equipo de la secretaria para ser facilitadores y facilitadoras de la convocatoria, "de poner en valor el registro de artesanas y artesanos, con todas sus especificidades y con la territorialidad, porque se ha tenido en cuenta acompañar la promoción en toda la provincia", agrega.

Maza, recalca que este tipo de fomentos son un reconocimiento a la producción artesanal de todo el país, siendo también un reconocimiento a la calidad de la producción artesanal, en especial ahora que se vio afectada por la situación sanitaria todo lo que respecta a la recolección de materia prima, producción, circulación, comercialización y demás.

 

Una política federal

 

Siguiendo a la directora del Mercado Artesanal, Patricia asegura que en esta situación mundial se busca "mejorar la sustentabilidad, promover la producción artesanal, sostener las acciones en el tiempo, resguardar la cultura, y que las industrias culturales y creativas circulen en el país".

 

Maza, agrega que además de ser un reconocimiento al trabajo y la producción, tiene el objetivo de dar ese acompañamiento al sector artesanal preservando así a las y los artesanos con trayectoria. Cabe destacar que, las 69 artesanas y artesanos riojanos seleccionados para ser favorecidos con esta beca, son de distintas localidades pertenecientes a 11 departamentos provinciales por lo que también se vieron involucradas las direcciones de cultura de cada uno de esos departamentos.

 

"La actividad artesanal es una política pública tanto para el Ministerio de Cultura de la Nación, como para el Gobierno de La Rioja", dice Herrera, afirmando que este incentivo económico les permitirá acceder a herramientas, a mejoras en sus espacios y materia prima.

 

Acciones concretas en nuestra provincia

 

En nuestra provincia tenemos a disposición la Ley del Artesano, que promueve su actividad, el acceso a distintas propuestas y a la materialidad, con una boca de expendio principal que es el Mercado Artesanal de la Provincia, que distribuye a las distintas sucursales de la Casa de La Rioja y a otras entidades.

"El Registro Provincial de Artesanos es un requisito para estandarizar las técnicas, para poder estar cerca de los artesanos y artesanas y poder ayudarlos en los trámites administrativos", marca la secretaria, y sostiene que en cada actividad utilizamos este registro, en el que ya hay entre 500 y 600 personas inscriptas de distintos rubros. Es una información con la que se puede, de manera cualitativa y cuantitativa, generar distintos programas de acción, "no sólo en su productividad, sino también en su forma de vida, situación, contexto, espacio familiar y de trabajo", agrega Maza.

 

María hace referencia al sector artesanal riojano resaltando que nuestra provincia es riquísima en su diversidad de producción de objetos y de materia prima.

 

"Los y las artesanas no son sólo un dato numérico; son familias que promueven la trasferencia de información de generación en generación. La secretaría lo que hace es invitarlos a promoverlos con la comunidad, que se sientan reconocidos desde la materialidad, con este valor identitario, como un patrimonio muy potente que genera una proyección increíble", finaliza Herrera.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso