Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Música. Para el talentoso Nahuel Pennisi

"Con la pandemia todos estamos renaciendo, viendo cómo seguir"

El artista lanzó su tercer disco, llamado "Renacer". Junto a NUEVA RIOJA resaltó la importancia personal de este trabajo.

Escriben: Alejandro Hugáz - Aurelia Cabrera Redacción Nueva RiojaEl talentoso joven músico argentino Nahuel Pennisi lanzó su tercer disco, llamado "Renacer". En medio de la pandemia, el artista se detuvo a analizar qué significado tiene para él este disco, lo que dejó Viña del Mar y su presente, que se mueve entre #DesdeCasa, la paternidad y la obligación de contener al público. Por intermedio de una llamada telefónica, NUEVA RIOJA dialogó con este artista, que tiene como uno de sus referentes nada menos, que a Silvio Rodríguez, el cantautor cubano.Luego del adelanto de "Mundo" junto a Abel Pintos, y de participar en la ceremonia de la 21º edición del Latin GRAMMY®, el artista lanzó una colección de trece canciones que combinan producciones propias y originales, con algunos clásicos del folklore y la música latinoamericana. A continuación, la entrevista que concedió a este diario.

- ¿Qué significado tiene este concepto de "Nacer de Nuevo?- En realidad es un concepto muy amplio. Es tomado por mi historia y me transporte a tres momentos claves que viví. Uno de ellos es el nacimiento de mi hijo Mateo, que es algo muy fuerte que me pasó. Lo otro es lo que fue Viña del Mar, que en la edición 2020 estuve representando a Argentina y que me fue muy bien, porque fue un impulso muy grande para mi carrera. Y el tercer motivo es la pandemia, donde todos volvimos a replantearnos y ver cómo encarar las cosas. Todos estamos renaciendo y viendo cómo seguir. Por eso el nombre del disco.

- Si pudieras describir ser padre en una sola palabra, ¿Cuál sería?- Creo que esa palabra podría ser plenitud, por todo lo que significa ser padre. Despierta tantas emociones que no tenía y las que sí tenía se fueron desarrollando más todavía. Es un aprendizaje de todos los días, que se lo debo a mi hijo, que me enseña y da ganas de vivir. - ¿Te sentís cada vez más cerca de tu "Mundo"? - Me siento más cerca. Voy tratando de hacer mi camino, entendiendo que más allá de una carrera, tengo una misión, que es la de llegar a los corazones, compartiendo la música con el público. Con "Mundo" se transmite alegría, ganas de bailar y celebrar, porque también se han dado elementos muy lindos. Es agradable poder cantar junto con la gente y que nos haga mover un poco, buscando un 2021 con más alegría y que cada persona vaya normalizándose en sus cosas, en un mundo mejor para todos.

- ¿Crees que existe un "Universo Paralelo" del amor?-  Cada historia tiene sus capítulos y esto de los universos paralelos suele suceder. Nos pasa que se nos aparece una magia inesperada del amor y nos hace replantear, teniendo emociones. Y está eso que uno termina eligiendo, si vivimos en donde estamos o terminamos eligiendo el otro camino que se nos aparece. Y creo que la pandemia es un universo paralelo. Veníamos a un ritmo de vida específico y con la pandemia y cuarentena aprendimos a vivir de otra manera, que no estábamos acostumbrados y que hay que tratar de sortearlo.

- El cantautor cubano Silvio Rodríguez, ¿Qué es para vos?- Es todo. Es parte de la historia de la música latinoamericana y de la trova. Es un ideal muy marcado al decir tantas cosas con las canciones. Me enseñó mucho, porque mi viejo me mostró en cassette sus canciones. En ese momento no entendía las letras, pero me di cuenta que era algo distinto, con las armonías. Lo fui conociendo más en sus ideales y eso me ayudó a entenderlo, a interpretarlo y a descubrirlo. Y cuando lo conocí se dieron cosas lindas con la música, porque no esperaba conocerlo, mucho menos cantar con él y que me invitara. Inclusive que me conozca, porque me dijo que me tenía visto. Son cosas fuertes que a uno no deja de emocionarlo. 

- ¿A quién le dirías: "Vuelve"? - En este momento, a los conciertos. Porque la verdad es que es una necesidad de todos, no solamente de los artistas. Es también que vuelvan a llenar los estadios de gente para los partidos de fútbol, yo que soy futbolero. Que la normalidad se reactive, pero sabiendo que el mundo será distinto después de esto. Pero hay cosas que son irreemplazables, como los recitales.

- ¿Qué cosas tienen en común calle Florida y #desdecasa?- Para mí, el significado tiene que ser el mismo y la esencia en los dos lugares. Florida me conectaba con mis orígenes. Allí iba a tocar, esperando aprender un poco más. Pero también a descubrirme, más allá del trabajo, porque quería que la música me dé un lugar en sus páginas, en la historia. Lo pude lograr con el tiempo. Y cuando hago notas desde casa es volver a la originalidad, que aprendí con el paso del tiempo de crecer en mi lugar y expresarme desde acá. 

- ¿Crees que la música es la mejor "Compañera"?- La música nos invita a reflexionar, nos saca de las tristezas, de las angustias. Nos hace transparentes, más honestos y genuinos. Es la compañía de toda la vida, todos los días. Uno puede tener una familia, formar un nido y ser padre, aprendiendo tantas cosas. Pero la música no solo que me acompañaba antes, además reafirma esos lazos de amor y que es por intermedio de ella. 

- ¿Que le pedís a Dios?- Que se termine la pandemia. Le pediría que podamos entender que la humanidad debe reflexionar sobre lo que pasa. Debemos tomar nota por qué pasó esto. Quizás tiene que ver con la naturaleza, porque descuidamos el planeta. Y debemos cuidar lo que somos.Le pediría que se termine, especialmente para aquellos que más están sufriendo y la igualdad, para que sea un mundo más parejo, para que la gente pueda disfrutar un poco más.

- ¿Cómo se da la presentación de un disco, en medio de la situación sanitaria?- Nos toca participar del lugar que nos toca. Los conciertos vía streaming es una situación válida. No reemplaza al concierto en vivo, pero de alguna forma tenemos la obligación de acompañar al público, para poder cantarle como lo hacía en calle Florida. Ahora desde casa, en una plataforma digital, pero es aportar nuestro granito de arena, para que con ese optimismo, podamos reconstruirnos entre todos. Así como el personal de salud, que hace tanto por nosotros, los músicos también necesitamos darle herramientas para que la gente crea y se sienta mejor.

- ¿Qué le dirías a aquellos músicos que aún no se animan a dar ese paso inicial y se limitan a cantar en encuentros con amigos?- Mi camino y el de todos los artistas comenzó con encuentro entre amigos. La vida es una prueba para nosotros y es un regalo que hay que vivirla a flor de piel. Y aprovechar el tiempo, disfrutándola, y con disciplina y constancia poder seguir aprendiendo. También les diría que no dejan de soñar. Porque cuando uno sueña y tiene claro qué tiene que hacer, las cosas se dan para ese lado.

Datos sobre el discoNahuel le pone su conmovedora voz a clásicos como Canción de lejos de César Isella, Hasta que me olvides de Juan Luis Guerra y Hoy popularizada por Gloria Estefan. Ya sea en sus composiciones o en las letras de otros, Nahuel renace en cada canción. Cabe recordar que a principios de este 2020 Nahuel confirmó su proyección internacional al conquistar al público del Festival de Viña del Mar y consagrarse en la categoría folclore donde se alzó con dos galardones: Gaviotas de Plata como Mejor Intérprete y Mejor Canción con su tema "Avanzar".

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso