Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales Seguridad publica

Catamarca: obligó a su pareja a tomar gasoil y quiso prenderla fuego: la salvó su hijo

La víctima permanece internada en un hospital de Catamarca con un grave cuadro de intoxicación. El agresor está prófugo.

Una mujer de 33 años pelea por su vida internada en un hospital de la provincia de Catamarca después de que su pareja la obligara a tomar gasoil e intentara después prenderla fuego. En medio del brutal ataque llegó el hijo de la víctima, un chico menor de edad, y evitó el femicidio.

Todo ocurrió en la madrugada del domingo en una vivienda ubicada sobre la calle Tula al 1000. Habían pasado minutos después de la medianoche cuando una vecina del matrimonio se acercó al lugar con el hijo de ambos, que había pasado la tarde con ella. Los gritos de la mujer los pusieron en alerta y al asomarse por la ventana fueros testigos de la dramática escena.

La vecina rompió el vidrio para que el chico pudiera saltar hacia el interior de su casa y, una vez adentro, se abalanzó sobre la pareja de su mamá y consiguió quitarle la botella de combustible. Sin embargo, no pudo detener al hombre que tras ver frustrado su plan criminal se cambió rápidamente la ropa y escapó del lugar.

La víctima fue trasladada inconsciente por una ambulancia del SAME al Hospital San Juan Bautista de esa provincia, donde quedó internada por un grave cuadro de intoxicación. Al recuperar el conocimiento, la víctima confirmó el relato de su hijo y dijo que su pareja la había rociado primero con el combustible y que después la forzó a ingerir la sustancia de una botella de 3 litros con la intención de prenderse fuego junto con ella.

La causa por el intento de femicidio quedó a cargo del fiscal Hugo Costilla quien, entre sus primeras medidas, ordenó allanar el domicilio donde ocurrieron los hechos y secuestró la botella, que aún tenía restos de la sustancia, y la ropa que llevaba el ahora prófugo de la justicia.

Siete de cada diez asesinatos de mujeres son femicidios

Según un informe sobre homicidios dolosos de mujeres difundido días atrás por la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, siete de cada diez víctimas perdieron la vida por circunstancias vinculadas con ataques machistas.

se documento estableció que 412 mujeres fueron asesinadas el año pasado en todo el territorio argentino. De esa cifra, 277 casos (el 67,2%) estuvieron relacionados directa o indirectamente con femicidios.

En base a los datos analizados, 226 episodios fueron calificados como homicidios agravados por la violencia de género, otras 14 muertes fueron señaladas como femicidios vinculados (denominándose de esa manera a un asesinato para causar dolor psicológico a la víctima central del ataque machista) y en nueve casos las investigaciones se perfilan como femicidios, aunque al momento del relevamiento no se había caratulado de esa manera al mantenerse las causas en la etapa de recolección de pruebas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso