Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Culturas. Para todos los departamentos

Hasta el lunes inscriben para la Feria de la Danza

Las bases y condiciones se pueden descargar en culturalarioja.gob.ar

La Feria de la Danza es un evento creado por la Secretaría de Culturas que se llevará a cabo en la provincia de La Rioja procurando la participación de todos los Departamentos que la componen. Es un espacio para la participación, el encuentro, la capacitación, la formación, la promoción, el fomento y la presentación de producciones escénicas y audiovisuales de trabajadores independientes, colectivos, organizaciones y agrupaciones de las diferentes áreas que se entrecruzan en el campo de la danza.

En esta edición, la Feria de la Danza propone su desarrollo a través de la presentación de proyectos con apertura de convocatoria para cada rubro: Talleres, Clases Abiertas, Producción Audiovisual, Producción Escrita, Residencias de Creación y Premios a las Artes Escénicas. Cada proyecto será evaluado por un jurado seleccionado por la Secretaría de Culturas.

La impronta de realizar de esta manera la 2° Edición de la Feria de la Danza es aportar a la profesionalización del campo, además de visibilizarlo en el ámbito provincial, regional, nacional; con una remuneración en cada proyecto seleccionado.

Las bases y condiciones se pueden descargar en www.culturalarioja.gob.ar

 Fundamentación

En el año 2019, se realizó la 1° Edición de la Feria de la Danza, evento que logró congregar una multiplicidad de presentantes del campo de la danza en La Rioja, quienes tuvieron la posibilidad de exponer su oferta laboral y/o formativa, llevar adelante capacitaciones, hacer circular sus producciones escritas y presentar sus creaciones escénicas. Consecuentemente, se pudo congregar un público diverso y numeroso, ávido por consumir y aprehender danza. El resultante fue la ebullición de un sentimiento de identidad colectiva. Debido a esto, la Feria se consolidó desde un primer momento como un espacio impostergable para la danza y, por la demanda de este campo, surgió la necesidad de que se repita anual.

La identidad de un pueblo, de una nación, se va construyendo con las diferentes vertientes que se generan de las prácticas culturales que hacen las y los sujetos y, de las cuales se apropian como construcción colectiva de su tradición, de su historia. La danza cruza transversalmente la identidad de los pueblos, diseña y se apropia de estilos de acuerdo a su contexto y biografía.

En los últimos años el sector de la danza ha experimentado un proceso de movilización y organización, reclamando legislación propia. Esta Feria pretende afianzar la relación entre arte, cultura, valor y trabajo, legitimando que las condiciones laborales y de empleo de las y los hacedores de la danza, les permitan consagrarse plenamente a sus actividades, si así lo decidieran. Como consecuencia, se construye un marco en el que puedan estar presentes las creaciones, los estudios, las investigaciones, las publicaciones relacionadas con la distribución escénica en danza, como así también las innovaciones que contribuyan a mejorar la competitividad del sector y su profesionalización.

Actividades y desarrollo

Todas las bases, condiciones y reglamentos de cada rubro que tiene lugar en esta edición se encuentran para descargar en www.culturalarioja.gob.ar desde el martes 15 de diciembre hasta el lunes 4 de enero del 2021 inclusive.

La Feria se concibe como una plataforma de capacitaciones, presentaciones escénicas y audiovisuales y de circulación de trabajos de reflexión.

La modalidad puede ser teórica, práctica o combinar ambas. Las temáticas deben corresponderse a intereses inherentes al campo de la danza.

Los talleres se desarrollarán durante el mes de enero.

No se harán excepciones en los plazos.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso