Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Malligasta. Pueblo de fe

Culminaron las fiestas en honor a San Nicolás y el Niño Alcalde

Durante tres jornadas se desarrollaron las tradicionales actividades religiosas en la localidad chileciteña.

En el segundo día de enero de 2021 culminaron las celebraciones del Tinkunaco en la localidad de Malligasta, con la presencia del vice intendente Sebastián Gutiérrez, en representación del intendente Rodrigo Brizuela y Doria acompañado por los concejales Victoria Álamo y Nicolás Brizuela.

Tras la misa y la despedida de las imágenes, Gutiérrez  recibió las llaves de manos del Niño Dios Alcalde. De esta manera se puso fin a las celebraciones que fueron acompañadas por parte de la feligresía chileciteña donde nuevamente se pudo ver la demostración de fe, colmados de emoción y dicha, con la esperanza de un tiempo mejor para todos. 

Fueron tres hermosas jornadas (del 31 de diciembre, 1 y 2 de enero respectivamente) muestras de fe y devoción se reflejaba en cada uno de los fieles que participaron de esta celebración ancestral. 

También hay que remarcar la participación de integrantes del COE Chilecito que colaboró con los controles necesarios en este tiempo de pandemia.

Ancestral

El Tinkunaco es la ceremonia religiosa más popular de nuestra provincia, su nombre en quechua significa "encuentro", el encuentro del Niño Jesús Alcalde y San Nicolás de Bari que en nuestro Departamento se celebra en la Iglesia Inmaculada Concepción, del Distrito Malligasta.

 Esta ceremonia recuerda el alzamiento diaguita contra los españoles en 1593, conmemoración instaurada por los Jesuitas medio siglo más tarde como práctica evangelizadora, manifestando un pacto de paz entre los pueblos originarios y los conquistadores españoles.

Reconocimiento

Desde la Pastoral y el titular de la Cuasiparroquia de Anguinán el padre Jorge Torres, homenajearon a don Moisés, un devoto e Inca del Niño Jesús vestido de Alcalde. Con sus 84 años sigue siendo un fiel cumplidor de estas tradicionales fiestas. Más de 70 años siendo parte, en su condición de Inca o Inca Mayor. Recibió en la ocasión una bendición especial.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso