Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Tras el asalto al Capitolio

"Quedé impactado": el Papa condenó a quienes actúan contra la democracia

El líder católico dijo que la violencia de los seguidores de Donald Trump debe ser condenada y consideró que "algo no está funcionando" cuando la gente actúa contra el bien común

El papa Francisco dijo que las personas que actúan en contra de la democracia deben ser condenadas sin importar quiénes sean y que deberían extraerse lecciones a partir del ataque de esta semana al Capitolio de Estados Unidos por parte de seguidores del presidente Donald Trump.

El miércoles, manifestantes irrumpieron en el Capitolio después de que Trump les instó a acudir al complejo para afirmar sus denuncias falsas sobre fraude en las elecciones presidenciales de noviembre. Cinco personas murieron en los disturbios, entre ellos un oficial de la policía.

"Quedé impactado porque son personas tan disciplinadas en democracia", dijo este sábado el pontífice al canal de noticias italiano Canale 5, en sus primeros comentarios públicos sobre los hechos. "Siempre hay algo que no está funcionando (...) con la gente tomando un camino contra la comunidad, contra la democracia, contra el bien común", dijo el Papa.

"Gracias a Dios que esto ha salido a la luz y es posible verlo claramente, porque así se puede arreglar", dijo Francisco, y agregó: "Sí, esto debe ser condenado, esta acción, no importa quién esté involucrado".

El pontífice, quien confirmó que se vacunará contra el covid-19 en los próximos días, añadió que la violencia podría estallar en cualquier lugar y que era importante comprender qué había salido mal y aprender de la historia.

"Los grupos (en los márgenes) que no están bien insertados en la sociedad tarde o temprano cometerán este tipo de actos de violencia", sostuvo.

Este domingo, volvió a referirse al tema luego del rezo del Ángelus desde la biblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano. "Saludo al pueblo de los Estados Unidos acerca del reciente asedio al Congreso y rezo por las cinco personas que han perdido la vida en esos dramáticos momentos", señaló.

Y añadió: "Insto a las autoridades del Estado y a toda la población a mantener un alto sentido de la responsabilidad, con el fin de calmar los ánimos, promover la reconciliación nacional y proteger los valores democráticos arraigados en la sociedad estadounidense".

Las banderas del Capitolio se pusieron a media asta después de la muerte de un policía herido durante los enfrentamientos con manifestantes pro-Trump, que ya comenzaron a ser identificados y detenidos por la policía, especialmente aquellos cuyas fotos se viralizaron en las redes

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso