Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes Deportes Extremos. Pensando en el 2021

El Down Hill busca el despegue y mayor presencia en La Rioja

Tras un año 2020 que no fue el mejor para diferentes aspectos de la vida cotidiana. El deporte no quedó exento y de a poco se va normalizando la situación, aunque también se generan grandes interrogantes de cara al futuro. El Down Hill Longboard tamb

Más de una semana trascurrió del 2021 y los diferentes deportes apuestan a promover un año de mucha actividad, pero también analizando la cuestión sanitaria y todas las complicaciones que podría tener un nuevo rebrote de la pandemia por COVID-19.

Una de las disciplinas que cuenta con un gran número de adeptos en nuestra provincia es este deporte extremo, que desde hace un par de años se convirtió en federado y pasó a integrarse dentro de las actividades sobre ruedas que aglutina la Federación Riojana de Patinaje.

Para conocer más sobre esta disciplina que contó con un representante en los World Roller Skate disputados en Barcelona, NUEVA RIOJA fue a la fuente para obtener datos importantes de la realidad de este deporte. Dialogamos con un referente del Down Hill Longboard, Augusto Ramallo que explicó sobre lo duro que fue el año anterior y algunos anhelos que hay en mente para esta temporada.

Sobre lo difícil que fue el 2020, Ramallo no titubeó y contó que "para el Downhill en la Argentina fue un año dormido, a causa del aislamiento. A nivel mundial no hubo actividad de ninguna forma ni práctica, ni competitiva. Se cayeron muchas fechas, muchos encuentros y proyectos. Todo propio de las medidas tomadas por seguridad sanitaria". En ese sentido, contó que "a nivel nacional se postergó un Mundial de Downhill en la Violenta. Un campeonato de la disciplina Downhill Argentino organizado para tener  un ranking avalado por la Confederación Argentina de Patinaje". No obstante, dijo que pasó para este año "con el fin de seleccionar a los representantes  de las disciplinas de Downhill que representarán en los WRG World Roller Game 2022 a realizarse en Argentina".

Ramallo también se refirió a lo que vivió el año pasado. "En lo personal no pude practicar mi disciplina demasiado. Fue un año que nos cambió la vida a todos. No pudimos realizar muchos proyectos que teníamos en mente y tuvimos que afrontar muchas situaciones y experiencias que nunca nos imaginamos vivir. Los que somos autoridad tuvimos que cambiar nuestro formato de trabajo complicándose todo a una forma  virtual y destinando mucho tiempo personal  para ayudar a sobrellevar esta pandemia  a gente y alumnos en  estado vulnerable. Fue tan satisfactorio poder estar para quien lo necesite que me hizo dejar de lado todo tipo de proyectos deportivos hobbies o pasatiempos. A pesar de no poder practicar mi deporte y estar parado un año me llevó de ese año una experiencia de vida muy positiva e inolvidable".

Respecto a la planificación para el 2021, este referente de la disciplina, aseguró que "por el momento y viendo como siguen los casos de COVID, y a la espera de una vacuna o una respuesta favorable a esta situación, no puedo pensar mucho en la práctica de Downhill. Físicamente estoy preparado para competir hoy si existe una fecha. Estamos atentos y listos para cuando se tenga que volver, ya sea hoy, mañana o el año que viene".

Con vistas a lo que será este año, Ramallo comentó que "entre los objetivos a futuro está la posibilidad de crear escuelas  de Downhill, legalizar la práctica en el país, sumar riders a la Federación Argentina para que todos vayamos en una dirección y que eso, permita conseguir el apoyo necesario para la práctica de las disciplinas de DH en todo el país, además de tener un ranking oficial donde se seleccione a los representantes que accederán a una práctica de nivel olímpico avalado por la Confederación Argentina de Patín".

Asimismo, el oriundo de Olta se refirió al calendario previsto para este año. "Si bien estaba estipulado un calendario 2020 para el ranking a nivel nacional organizado por la CAP, se suspendió  toda la actividad pasando las fechas para el 2021, dependiendo de las decisiones y protocolos que decida el gobierno nacional. A nivel mundial está todo en veremos, si bien hay ánimo e intenciones de organizarse competencias alrededor del mundo, también estas dependen de la evolución de esta pandemia y la liberación de circulación a nivel global". Además, especificó que "las escuelas estuvieron siempre dentro de mis objetivos, vengo trabajando y tratando de incorporar riders a la categoría desde hace 20 años, que comenzó mi práctica".

Por último, explicó que "hoy por hoy cuento con el apoyo de la Federación Riojana de Patinaje para llevarlo a cabo. Este objetivo está pensado en desarrollarlo en el 2021, dependiendo de los protocolos de circulación en la provincia. El objetivo  es llevar mi experiencia  a todos los riders de las distintas localidades de la provincia y estimular a nivel provincial la práctica de un deporte extremo desarrollado a un nivel de seguridad y legalidad que no se venía haciendo hasta el momento".

Mundial en La Rioja

Para este 2021, nuestra provincia albergaría una competencia de gran nivel internacional, a desarrollarse en el circuito "La Violenta", en la zona de Pampa de la Viuda.

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso