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Política Ejercicio 2020. Se vendieron 350 mil kilos de carne

Cerdo de los Llanos alcanzó un sostenido aumento de ventas

El objetivo de 2021 es comercializar su producción en el mercado local, nacional e internacional.

En el ejercicio 2020 la empresa estatal Cerdo de los Llanos alcanzó un sostenido aumento de sus ventas, estimado en un 35 por ciento respecto el año pasado.  "En todo el año pasado se vendieron 350 mil kilos, entre los dos locales de Cerdo de los Llanos", destacó su presidenta Laura Vergara quien aseguró que el objetivo de 2021 es comercializar su producción en el mercado local, nacional e internacional. 

En la actualidad se producen alrededor de 8 millones de kilos al año, estimando  a partir de las futuras inversiones superar 10 millones de kilos anuales, mientras que se brinda trabajo a unas 140 familias de manera directa y a partir de su ampliación prevé incrementar su planta en un 20 por ciento.

La presidenta de Cerdo de los Llanos, Laura Vergara al trazar un balance de la actividad de la empresa riojana, resaltó que "pese a que atravesamos una pandemia mundial con sus implicancias y repercusiones en la actividad productiva y económica, nuestras ventas crecieron y van en aumento constante".

Además de su establecimiento ubicado en Chepes, departamento Rosario Vera Peñaloza, con sus fases de reproducción, cría, engorde y la comercialización en  locales de venta directa al público como los espacios de avenida Castro Barros 1.630 y Ortiz de Ocampo 1396, recientemente se inauguró en el Parque Industrial de Capital un establecimiento dedicado a la industrialización de la carne, facilitando las tareas para la provisión y distribución en los locales de Capital.

Laura Vergara puso de manifiesto que "la pandemia es una realidad sanitaria que se vive en todo el mundo" aunque remarcó que "afortunadamente en nuestro caso no nos afectó" y agregó que "seguimos trabajando y adaptándonos a este nuevo escenario".

En este sentido dijo: "Apostamos además de mejorar las ventas directas al público en nuestros locales a ofrecer nuevos cortes en espacios estratégicos de la ciudad, tanto en la zona norte como sur de la ciudad, incorporamos el sistema de delibery, siempre facilitando las compras en efectivo y tarjeta".

Esto sumado a que "en nuestros locales brindamos información sobre las ventajas del consumo de carne de cerdo, nos ha permitido alcanzar hacia fines de diciembre de 2020 un aumento del 35 por ciento en nuestras ventas respecto al inicio del año anterior", expresó.

Repasó -a manera comparativa- que "en cada uno de los locales, este año, veníamos vendiendo unos 13 mil kilos por mes en promedio pero en diciembre tuvimos la sorpresa agradable que llegamos a superar los 15 mil kilos".

"Veníamos de cortes tradicionales ya sea asado, pechito, matambre, chorizo, morcilla, costeletas, ahora ofrecemos otros cortes, como es el caso de la bondiola, vacío, las milanesas, paleta, jamón, entre otros", indicó. 

Seguidamente enfatizó que "el precio del cerdo en este último año no aumentó al ritmo en que sí lo hicieron los cortes de carne vacuna, se mantuvo" al tiempo que expuso que "ahora hay una diferencia en el precio de alrededor del 30 por ciento, poniendo la carne de cerdo más barata que la bovina". 

Graficó que "comparativamente en el 2020 si observamos cómo se comportó el mercado de los precios del animal de pie, el dólar tuvo un incremento del 41,3 %, la carne vacuna un 69,1 %, el pollo 76,4 %, mientras que el cerdo estuvo en alrededor del 54,8 % a lo largo del 2020". Sobre esto, Vergara sostuvo que "estos son componentes que hicieron que el consumo de carne de cerdo aumentara de manera sostenida durante todo el año pasado".

Otra de las cuestiones que reflejó la presidenta es que a raíz de lo expuesto, "ampliamos nuestros horarios por la gran demanda, con filas de varias cuadras esperando para comprar nuestros productos". "Vender 15 mil kilos en un mes es mucho para nosotros", afirmó.

Compromiso del Estado

Indicó además que "también estuvimos proveyendo con nuestros productos a programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de la provincia, apoyando las políticas del gobernador Ricardo Quintela que ha centrado su acción en tres ejes como son pan, techo y trabajo", por eso "queremos llegar con productos de calidad y a precios muy accesibles para los riojanos".

A continuación manifestó que "esta es una empresa estatal comprometida con los riojanos" e informó que "a partir del impulso del Instituto de Responsabilidad Social, Cerdo de los Llanos adhiere a los principios del Pacto Global de la ONU, constituyéndose en la primera empresa pública de La Rioja que adhiere a la responsabilidad social corporativa más grande del mundo y que se compromete a hacer del Pacto Mundial y sus principios parte central de la estrategia, la cultura y las acciones de la organización". En este sentido, Laura Vergara dio cuenta de que "hicimos también nuestro aporte al deporte riojano, junto a otras empresas del Estado, acompañando con equipamiento para el albergue del Centro 5 que será utilizado para recibir los refuerzos del equipo de Voleibol  que este año participará en la Liga Nacional A-1, representando a La Rioja".

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