Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Coronavirus

El Gobierno nacional no descarta aplicar una sola dosis de la Sputnik V

La idea es llegar "a 20 millones de personas vacunadas en marzo", explicó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

El Gobierno evalúa aplicar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. La idea es vacunar a más personas hasta marzo.

"En este contexto de pandemia es muy lógico pensar que se pueda vacunar a más gente con la primera dosis y diferir la segunda para cuando ya esté controlado el brote", aseguró la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

"La decisión sanitaria más importante que nos tenemos que plantear es si queremos tener 10 millones de personas vacunadas a marzo con dos dosis o si preferimos tener 20 millones de personas con una sola", sostuvo la funcionaria.

La campaña de vacunación arrancó el 29 de diciembre en la Argentina, luego de la llegada de las primeras 300 mil dosis del desarrollo ruso, que requiere de la aplicación de dos dosis para alcanzar la inmunidad deseada. La segunda dosis aún no llegó a la Argentina.

El Gobierno espera que entre el 15 y el 20 de enero llegue el nuevo envío con las 300 mil dosis del componente 2, para completar la inmunidad a quienes recibieron la primera dosis. 

"Tenemos que tener una mirada realmente amplia porque ésta es una situación absolutamente inédita y las decisiones se tendrán que tomar en tiempo real y a medida que vayan surgiendo informaciones de otros países. Los intervalos de interdosis de las vacunas son como mínimo de 21 días, pero si pasa más tiempo entre una y otra aplicación no es un problema relevante", explicó la funcionaria en una entrevista con el diario Página 12.  

Vizzotti aclaró que las casi 300 mil personas que recibieron la primera dosis, completarán normalmente el tratamiento con el nuevo envío.

"Se trata de dos componentes distintos y la segunda tanda de 300 mil que llegarán al país la próxima semana serán aplicados a los que se dieron la primera dosis".

"Pensando en eso, para la segunda entrega estamos pidiendo más dosis del componente uno y no estamos pidiendo exactamente mitad y mitad como hicimos ahora", detalló.

Las declaraciones de Vizzotti se conocen casi al mismo momento en que Rusia autorizó los ensayos clínicos de la versión 'light' de la Sputnik V, según un documento del Ministerio de Sanidad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso