Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Integración. Integran el consejo regional "Argentina 10 Norte Grande"

Diez gobernadores se reunen en La Rioja la semana próxima

Ricardo Quintela y sus pares del NOA-NEA se encontrarán en la ciudad de Chilecito el próximo miércoles. Un día antes, la Perla del Oeste recibirá al Presidente de la Nación y al gabinete nacional en su estreno como capital alterna.

El gobernador Ricardo Quintela confirmó que el próximo miércoles 20 de enero, se reunirán en La Rioja los gobernadores que integran la región Norte Grande NOA-NEA. Asimismo confirmó la visita del presidente de la Nación Alberto Fernández el próximo 19 de enero a la ciudad de Chilecito junto a todo el gabinete nacional. Será en el marco de la Ley de capitales alternas, recientemente aprobada por el Congreso, y que incluye a la Perla del Oeste.

"Quiero invitarlos el próximo 19 de enero, de manera virtual, a la segunda reunión del gabinete nacional donde vienen a debatir a Chilecito, capital alterna, los problemas de la provincia y del país. También firmarán convenios para poder desarrollarnos". "Me siento orgulloso y privilegiado porque La Rioja es la provincia que más visitó el presidente y a esta provincia siempre nos pone como ejemplo y tiene un compromiso afectivo", comentó el Gobernador al encabezar un acto en la localidad de Sanagasta este fin de semana.

También adelantó que el próximo 20 de enero se reunirán los gobernadores del Norte Grande. "Vamos a debatir y discutir los temas más importantes de la región y al igual que la Patagonia queremos que se desarrollen rápidamente nuestras comunidades".  

Tras 12 años de inactividad a nivel conjunto, el Norte Grande (NEA-NOA) volvió a tener una reunión institucional de la mano de los 10 gobernadores del Norte Grande (NEA-NOA) (Chaco, Corrientes, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Misiones y Formosa).

El organismo, tiene como principal objetivo la defensa de los intereses regionales del NEA y NOA, a través de construcción de una agenda en trabajo en común con un fuerte énfasis en políticas federales y de desarrollo. Se trata de una iniciativa que busca una actuación política en bloque, para reducir asimetrías estructurales entre el Norte y el resto del país. 

Dignificación del empleado público

Al encabezar este sábado, la visita al departamento Sanagasta, oportunidad en la que entregó el pase a planta de trabajadoras y trabajadores de salud e IPALAR, Quintela agradeció a los presentes y dijo que "para nosotros es un orgullo poder estar acá para la jerarquización y dignificación del empleado público de la provincia". Explicó que "para que los ex PIL, cerca de 500 riojanas y riojanos, pasarán a formar parte del sistema de salud había que hacer una inversión de aproximadamente 3 millones y medio de pesos mensuales que significaba un impacto de 40 millones de pesos en las arcas de la provincia. Había que tomar esa decisión y hoy pudimos entregar a 18 familia la seguridad que son empleados del sistema de salud con todo lo que significa".

Por otro lado, el gobernador recordó la angustia de los empleados de IPALAR que "tenían que esperar año a año que les renueven el contrato con la posibilidad de que no lo hagan porque podían no caerle en gracia a los patrones de turno".

 "Hemos tomado todos juntos la decisión de invertir fuertemente porque en la provincia tenemos más de 15 mil precarizados y hemos aceptado el desafío de transferir en estos años que nos quedan a la mayor cantidad de precarizados. Hoy 43 familias, 18 ex PIL que pasan al sistema de salud, 20 trabajadores precarizados que pasan a ser personal de planta como así los 5 compañeros del IPALAR", subrayó el primer mandatario. 

"El recurso humano es fundamental"

El Mandatario destacó que "durante esta pandemia el recurso humano es fundamental para poder hacer frente al virus. Junto al gabinete vimos las dificultades que teníamos en nuestro sistema de salud y nos pusimos a trabajar para ver cómo lo reestructuramos. Así comenzamos a invertir en equipamientos, en la incorporación de profesionales de la salud y en insumos. Pero fundamentalmente en transformar el sistema para generar las mejores condiciones de vida para nuestra gente y la mejor calidad para un servicio esencial como es la salud".

"Hoy vinimos a traer este decreto que dignifica a 43 familias del departamento Sanagasta y que genera tranquilidad, seguridad y un compromiso aún mayor para prestar el servicio que ya vienen realizando. También venimos a plantearles que tenemos que contribuir con nuestro esfuerzo y compromiso a poner de pie a nuestra provincia, a nuestro país", recalcó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso