Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Sesión extraordinaria. Regulación del servicio

Sanagasta: ediles declararon la emergencia hídrica en la zona

La disminución del caudal en el río de Huaco hizo necesario tomar medidas urgentes y determinantes.

En una sesión extraordinaria que se realizó los ediles en mayoría acompañaron el proyecto del Ejecutivo del departamento Sanagasta de declarar la emergencia hídrica. Asimismo, se determinó que se regulará el uso de agua de riego en Huaco y que se limitará la habilitación de nuevas conexiones hasta marzo y el riego de parques en el horario de 22.00 a 00.00.

El proyecto se trató sobre tablas ante el problema que se registró la semana pasada, donde los barrios de todo el sector norte quedaron sin presión del servicio hídrico, debido a la notable disminución del caudal en el río de Huaco.

La disposición aprobada autorizó el Municipio a "contratar en forma directa durante la vigencia de la presente en el marco de lo establecido en la ley de contrataciones número 9341 y su decreto reglamentario la ejecución de obras o servicios destinados a pelear las consecuencias de la sequía, tales como perforaciones, reacondicionamientos o construcción de reservorios, adquisición y colocación de cañerías de aducción y filtros dinámicos, como así también la contratación de camiones cisternas para proveer de agua potable a las personas afectadas".

En el artículo tercero "se autoriza al departamento Ejecutivo  a suspender mientras dure el estado de emergencia a otorgar nuevas conexiones o re-conexiones". 

Asimismo, durante la vigencia del estado de emergencia, "sólo podrá efectuarse por una sola vez el llenado de piletas o piscinas. A tal fin, los interesados deberán formular la correspondiente petición ante el departamento Ejecutivo Municipal el cual podrá conferir autorización de acuerdo a las necesidades de la población".

Cabe destacar que ante este relevamiento será la Dirección de Agua Potable el organismo que "confeccionará  un registro de solicitudes".

Con relación a las sanciones para aquellas personas que no respeten las disposiciones en cuanto al uso del recurso, se multará con un equivalente al valor de "300 litros de nafta Premium" y para el caso de reincidencias "se prevé una multa equivalente al valor de 600 litros de nafta Premium". Esta medida regirá hasta el próximo 31 de marzo.

Perforaciones

El intendente de Sanagasta, Federico Sbíroli, anticipó que se concretarán dos perforaciones en la zona del Desareno para reforzar el servicio de agua potable. El jefe comunal dijo que el servicio de agua potable está al límite y anticipó controles en Huaco.

El anunció lo concretó tras conocerse la declaración de emergencia hídrica a nivel departamental: "toda propiedad nueva que pida conexión no se la podremos dar en estos meses. Lo que no vamos a poder tener son nuevas conexiones, debido a la poca cantidad de agua y la distribución está al límite. Esta es la nueva ordenanza que gracias a Dios los concejales se pusieron en marcha por la necesidad que hay de cuidar el recurso".

Sbíroli explicó que "hay mucha gente de Capital que compra su terreno y en este momento no se podrá seguir habilitando conexiones, hasta que no se solucione el problema de abastecimiento. Tenemos que comenzar a actuar y con sanciones como una forma de ir regularizando nuestro sistema, vamos a establecer un trabajo equitativo para toda la población".

Sobre la situación de Huaco, el jefe comunal dijo que "el tema de riego lo administra IPALaR y en esa región el uso está libre y tenemos que hacer una regulación y son conversaciones que estamos manteniendo, porque tenemos un gran conflicto. Mas en esta temporada donde no podemos tener falta de agua, porque es la temporada estival y de producción y no queremos afectar a nuestros productores".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso