Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gobierno. Destacó un "Estado presente y comprometido"

La ministra Pedrali realizó positivo balance de gestión

Remarcó la decisión del gobernador Ricardo Quintela de "priorizar la asistencia alimenticia a las familias que más necesitan, especialmente en este tiempo de pandemia".

Al hacer un balance del año de trabajo, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali remarcó la decisión del gobernador Ricardo Quintela de "priorizar la asistencia alimenticia a las familias que más necesitan, especialmente en este tiempo de pandemia que afectó a toda la comunidad".

La funcionaria agregó que las distintas áreas del Ministerio trabajaron fuertemente con el objetivo de "estar presentes y con un fuerte compromiso con las familias". 

En este marco, agregó que está trabajando, junto a la Jefatura de Gabinete, empresas del Estado Provincial como:  EDELaR, Aguas riojanas, Riojavial y otros Ministerios y las Secretarías del Ministerio para que el Plan Angelelli de desarrollo e integración urbana permita que las familias de los asentamientos, barrios populares y áreas rurales accedan a la energía eléctrica, agua potable, cloacas, asfalto, mejoramientos habitacionales e infraestructura comunitaria, que marcarán un antes y un después en sus vidas.

En este sentido, la ministra valoró el esfuerzo y el espíritu solidario de todo el personal del Ministerio y de los miembros de los clubes, centros vecinales, templos y familias que aportan su esfuerzo al funcionamiento de los 200 comedores y merenderos comunitarios, en los que, entre marzo y diciembre, se distribuyeron un millón ochocientas mil raciones de alimentos frescos y secos.

A esto se suman unas 280 mil raciones de alimentos preparados en el Comedor de la Secretaría de Juventudes para los comedores y merenderos comunitarios; y los 104 mil módulos entregados a los y las alumnas de 289 escuelas con comedor escolar de la provincia, modalidad instrumentada ante la suspensión de las clases por la pandemia, y que continuará durante el verano.

En tanto que, durante la fase 1, el Ministerio distribuyó unos 600 módulos diarios y en el año entregó leches especiales, medicamentos, pañales, anteojos, abrigo, ropa y calzado. 

Pedrali subrayó además el trabajo de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social que en período de aislamiento preventivo, social y obligatorio entregó alimentos en los asentamientos y barrios populares de la Capital. En tanto que, a través de los Municipios se entregaron 10 mil módulos alimentarios mensuales a familias del interior provincial. 

Asimismo, en plena pandemia y junto al Ministerio de Salud, se realizaron numerosos abordajes socio sanitarios.

Impulso a las economías popular y social

La Secretaria de Economía Popular implementó el Fondo de promoción y producción de trabajadores de la economía social y popular, beneficiando a 50 Cooperativas, con una inversión de 8.500.000 pesos, y destino otros 750.000 pesos para apoyar a las mutuales. 

El programa de micro emprendimientos "Trato hecho" benefició a 340 familias con una inversión de 13 millones de pesos y en el Programa de microcréditos populares garantizados se invirtieron 20 millones de pesos.  El mercado popular y el mercado Popular online atendieron 31.924 pedidos, beneficiando a 14.200 familias y las ventas por 8.046.036 pesos, apoyando a los y las trabajadoras de la economía popular y permitiendo que las familias accedan a productos de calidad a precios justos.

Con las organizaciones sociales se ejecutó el Programa + OBRAS + TRABAJO, estableciéndose 73 espacios de refacción distribuidos por toda la capital, con una inversión de 1.508.470 de pesos entre recursos humanos y herramientas e insumos. Y a través del Programa: Argentina Unida por La Educación y el Trabajo, se refaccionaron 50 escuelas en la capital y el interior con una inversión total de total 10.200.000 de pesos.

Protección a infancias y adolescentes

Por otro lado, la Subsecretaría de Niñez, adolescencia y familia reforzó la línea gratuita 102 para las infancias y adolescencias con el fin de que puedan expresar sus inquietudes y para receptar denuncias ante la vulneración de sus derechos. Durante el año se atendieron más de 4.900 casos de vulneración de derechos de niños niñas y adolescentes, se atendieron 1.500 llamadas a la línea 102 y se realizaron 1.350 intervenciones presenciales y más de 1.600 intervenciones a distancia.

Nodo de alimentos

A través de un nodo de alimentos, el Ministerio centra la recepción, selección y distribución de alimentos en los comedores y merenderos comunitarios. En este dispositivo, se invierten 12.976.000 de pesos mensuales, aportados por el Estado Provincial y mayo pasado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envío recursos no reintegrables por 10.000.000 de pesos, denominado Fondo Covid.

Inclusión e Integración

El Consejo Provincial para personas con discapacidad, entre otras actividades, capacitó en Lengua de Señas Argentina al público en general, a choferes de la empresa urbana RiojaBus, a guías turísticos y a directivos de las áreas de discapacidad de toda la provincia. 

Mediante el Programa "Ahora Gas" se distribuyeron 1.200 garrafas en forma gratuita a familias en situación de vulnerabilidad social y a través del Programa "Pequeños mimos" se entregaron aproximadamente mil kits con elementos para madres recientes. Y se puso en marcha el Programa "Lazos Dorados" que brinda apoyo y contención a las familias de niños, niñas y adolescentes diagnosticados con cáncer.

A partir de un acuerdo con las empresas Telecom y Claro, el Ministerio entregó 2.000 chips de conexión a internet a familias y estudiantes para facilitar la realización de tareas educativas, laborales y sociales en general

La Secretaría de Deportes gestionó la ejecución de los Programas nacionales: Clubes en obras y de Apoyo en la Emergencia para Clubes; y recientemente puso en marcha el Fondo Provincial para la reactivación del deporte, que beneficiará a las instituciones deportivas de la Provincia. Y en forma simultánea se está entregando equipamiento a las direcciones de Deportes municipales.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso