Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Cultura Culturas. De Corrientes para todo el país

Argentina vive el primer festival virtual del Chamamé

Desde el viernes y hasta el domingo 24, se verá un seleccionado de los mejores momentos de la Fiesta Nacional.

El Instituto de Cultura de Corrientes presenta el primer festival virtual de chamamé, que comienza el viernes 15 de enero y se extiende hasta el domingo 24, con un seleccionado de los mejores momentos de las últimas diez ediciones de la Fiesta Nacional del Chamamé. Se emitirá a partir de las 22 h por canales locales y las redes sociales oficiales.

Por la pandemia del Covid 19, se resolvió postergar la 31 edición de la mayor celebración popular de los correntinos: la Fiesta Grande, que reúne año a año a miles de personas en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola y más de una decena de localidades chamameceras. Este festival virtual es una manera de celebrar junto al público chamamecero de todo el país la reciente designación de la UNESCO al Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Programación 

"La programación la conformó el Instituto de Cultura de Corrientes a partir de archivos recuperados de la Fiesta Nacional del Chamamé entre 2011 y 2020, buscando reflejar el aporte de la mayor cantidad de artistas de toda la Nación Chamamecera a lo largo de esos años", señalaron desde la organización del festival.

"La intención de la programación del festival es mostrar un aspecto muy variado de artistas, de estilos, de localizaciones territoriales, expresiones variadas desde lo popular a lo académico, a lo tradicional, a lo renovador", explicó Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes. Romero subrayó, además, que se buscará la máxima difusión de esta propuesta "a través del alcance satelital en diferentes lugares, por lo que vamos a levantar una señal satelital para que lo tomen los canales de todo el país con el objetivo de que sea una real vidriera que recuerde los mejores momentos de la Fiesta Nacional del Chamamé".

Las Hermanas Vera formarán parte de la grilla del festival virtual del chamamé

"La grilla apunta a reflejar la participación de artistas de toda la Nación Chamamecera, de nuestro país, Brasil y Paraguay. Más que la cantidad de temas, se buscó la diversidad. Por eso, gran parte de los archivos que pudieron rescatarse están levantados en esta programación", señaló el director de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, y anticipó que los programas completos serán distribuidos a todas las provincias para que tengan la posibilidad de difundir parte de la historia viva de una de las fiestas más grandes del país.

Más de 200 artistas

Para el festival virtual de chamamé se diagramó una grilla de más de 200 artistas, entre los que se encuentran correntinos, chaqueños, entrerrianos, formoseños, santafesinos, misioneros, de Buenos Aires y otros tantos puntos del país, además de los invitados de Brasil y Paraguay.

En la programación se destaca la presencia de grandes representantes del género, como es el caso de Amandayé, Los de Imaguaré, Bocha Sheridan, Las Hermanas Vera, Ofelia Leiva, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Chango Spasiuk, Rudi y Nini Flores, Los Alonsitos, entre otros.

Mario Bofill sumará su música y carisma y será parte de la programación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso