Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Previsión. Se prevé un alza para el primer trimestre del año

Inflación: consultoras esperan incremento del 4% mensual

Los especialistas consultados por Infobae esperan que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siga en aumento en los primeros meses del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la variación que registraron los precios minoristas en diciembre fue de 4% y que lo largo de 2020 alcanzó el 36,1%. En ese marco, las consultoras privadas indagadas por advirtieron por una inflación en alza para el primer trimestre del año con un promedio del 4% mensual.

Para la Fundación Libertad y Progreso, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) pasará de un promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 a 3,9% en el primer trimestre del 2021.

"El 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año. En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre del año. Esto complica aún más la economía agigantando el desafío de revertir el camino por el que transita el país", destacó.

Iván Cachanosky, economista Jefe en de la Fundación, afirmó que el gobierno continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo, en relación con los controles de precios. "Se cuestionó que el aumento de prepagas sea menor y se debate si dar marcha atrás o no con el incremento de tarifas. Todo esto, en un contexto de año electoral", analizó y agregó que "se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo al ministro de economía Martín Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que le tira del otro brazo para patear todos los ajustes para después de las elecciones".

En tanto, el economista Diego Piccardo sostuvo que "Argentina estará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente". Asimismo, sostuvo que las fuentes de financiamiento "brillan por su ausencia" por los desequilibrios macroeconómicos por lo que se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento.

"El problema es que, la economía difícilmente resista los mismos niveles de emisión del 2020 en el corriente año, por lo que una fuerte emisión tendrá un correlato más fuerte en la inflación en el 2021", aseguró.

En ese sentido, los economistas anticiparon que el 2021 será un año desafiante en materia inflacionaria. Y añadieron que el gobierno puede optar por encarar el desafío con medidas superficiales de corto plazo como los controles de precios y el congelamiento de tarifas, con instrumentos que ya han fracasado en el pasado; o aprovechar la negociación con el FMI para presentar un plan económico que inspire confianza y donde exista un sendero decreciente del déficit fiscal para sanear de manera consistente el flagelo de la inflación.

En tanto, según Empiria, la consultora que dirige el ex ministro de Economía Hernán Lacunza, la inflación viene subiendo desde mitad de 2020, a pesar de que las tarifas están congeladas, la actividad alicaída y las restricciones a la circulación también afectan a la del dinero.

Se esperaría que esta aceleración de la inflación continúe en el primer trimestre del 2021, ya sea por una mayor circulación del dinero e incremento de la actividad así como también por revisión de precios de algunos bienes y servicios que se habían mantenidos casi inalterados durante el año (Consultora Empiria).

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso