Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política NOA y NEA. En reunión virtual, elaboraron un documento

Apoyo de vicegobernadores al Consejo Regional Norte Grande

De forma virtual se reunieron los vicegobernadores y legisladores de las Regiones del NOA y NEA, que integran el Norte Grande. En esta oportunidad, la vicegobernadora, Florencia López, representó a La Rioja.

La vicegobernadora Florencia López se reunió con sus pares del NOA y NEA, que integran el Norte Grande. Resaltó la importancia de seguir trabajando en la búsqueda de la equiparación e igualdad de las provincias.También se refirió al Parlamento del NOA y destacó: "que podamos ampliarnos e incluirnos en el Norte Grande es importante para nosotros". Los mandatarios concensuaron elaborar un documento en apoyo a los gobernadores miembros del Consejo Regional del Norte Grande, que se reunirá el 20 de enero en Chilecito. 

De forma virtual se reunieron los vicegobernadores y legisladores de las Regiones del NOA y NEA, que integran el Norte Grande. En esta oportunidad, la vicegobernadora, Florencia López, representó a La Rioja y junto a sus pares de Catamarca, Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes trabajan en la elaboración de un documento que exprese el aval, compromiso y apoyo a los gobernadores que integran el Consejo Regional del Norte Grande. Éste último, se reunirá el próximo 20 de enero en la ciudad de Chilecito, capital alterna.

De esta manera, las autoridades legislativas buscan con pasos firmes disminuir las asimetrías que históricamente retrasaron el desarrollo de las provincias del Norte. "Considero que necesitamos hacer un pronunciamiento desde nuestras legislaturas por un hecho más que trascendente como es la unión del Norte Grande", enfatizó López.

Por otra parte,como única representante femenina del encuentro, manifestó que "tenemos que comenzar a desandar el camino que nos tiene que llevar indefectiblemente a la búsqueda de la equiparación entre este Norte tan empobrecido y sufriente con una tierra con dificultades para la producción y para el desarrollo. No obstante, tenemos algo que es valiosísimo que es nuestra comunidad y confiamos que si los gobiernos nacionales tienen una mirada realmente federal con acciones positivas en pos del federalismo esta situación de inequidad pueda revertirse".

En este sentido, informó a los vicegobernadores del NEA que el Parlamento del NOA retomó su actividad a principios del 2020. "Venimos trabajando en otra estructura un poco más reducida que es el NOA, donde tenemos una organización que es el Parlamento del NOA con una mesa ejecutiva que la integran los seis vicegobernadores de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja". Seguidamente, informó que al organismo lo preside el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, de Tucumán. "Sesionamos de forma virtual, de esa manera planteamos temas fundamentales que tienen que ver con el corredor bioceánico, la cuestión impositiva, energéticas, minería, el COVID y la relación entre cada una de las provincias", detalló.

En cuanto a la posibilidad de integrar el Norte Grande, la vicegobernadora afirmó "que el NOA pueda ampliarse e incluirse en este norte grande es muy importante para nosotros porque no tenemos diferencias reales con otras provincias, porque sufrimos la distancia y las políticas centrales de Buenos Aires que realmente generan mucha desigualdades".

Capital alterna

La vicegobernadora adelantó que la provincia, en especial Chilecito la capital alterna, se prepara para la llegada de los diez gobernadores de las Provincias del Norte Grande y del Presidente de la Nación, Alberto Fernández. 

El 19 de enero el gabinete nacional se reunirá con ministros provinciales para tratar temas específicos y problemáticas locales. "Estamos trabajando con el gabinete provincial para elevar los pedidos y propuestas que tenemos sin ejecutar, para ver si el Presidente puede darnos certezas sobre nuestros proyectos", adelantó la vicegobernadora.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso