Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Se cumplen 38 años del fallecimiento del expresidente Arturo Umberto Illia

Este lunes 18 de enero se cumplen 38 años del fallecimiento del expresidente Arturo Umberto Illia, conocido también como el "médico del pueblo". Es recordado por su honestidad y defensa de los principios y la constitución.

El Doctor Arturo Umberto Illia, fue un profesional y un ferviente defensor de la libertad y la igualdad como pilar del desarrollo social y económico. Como cada año los radicales y otros ciudadanos con o sin afiliación política diferente al radicalismo, rinden homenaje para honrar su recuerdo.¿Quién fue Arturo Illia?

Arturo Illia fue un político argentino y presidente de la República entre 1963 y 1966. Realizó sus estudios secundarios en una institución salesiana y se graduó como doctor en Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. 

Como médico de los Ferrocarriles del Estado se radicó en la ciudad de Cruz del Eje, provincia de Córdoba. Perdió su trabajo en 1930 por razones políticas.

En 1936 fue electo senador provincial y en 1940 vicegobernador de la provincia de Córdoba. El golpe del 4 de junio de 1943, que derrocó a las autoridades nacionales, produjo también su cese como vicegobernador. Fue electo diputado nacional para el período 1948-1952.

En marzo de 1962, como candidato de la UCR, ganó las elecciones a gobernador de la provincia, pero no pudo asumir el cargo por las presiones militares que obligaron al presidente Frondizi a anular las elecciones, en el marco de un proceso que concluyó con el golpe de estado que determinó su derrocamiento.

Illia llegó a la presidencia de la Nación en elecciones controladas por las Fuerzas Armadas en las que se proscribió al peronismo y mientras estaba detenido el anterior presidente constitucional Arturo Frondizi.

A pesar del crítico contexto en el que le tocó gobernar, durante su gobierno no hubo un solo día de estado de sitio y tampoco presos políticos; hubo libertad gremial y en 1964 levantó la proscripción al peronismo. 

En su gestión, Naciones Unidas votó la resolución 2065/65 que convocaba al Reino Unido a sentarse a discutir la soberanía de las Islas Malvinas. 

Se sancionó la ley del salario mínimo, vital y móvil, la ley de medicamentos, la ley de asociaciones profesionales y derogó la ley de contratos petroleros. 

Destinó el 25% del presupuesto a educación, ciencia y tecnología. Además, incorporó al Código Penal la figura de enriquecimiento ilícito de los funcionarios.

Durante su gestión soportó la campaña de los medios, que lo dibujaban como una tortuga, o sentado en un banco en Plaza de Mayo, con una paloma posada sobre su cabeza. Su personalidad austera y tranquila fue utilizada por los sectores de poder afectados por sus medidas, para instalar la imagen de un presidente "lento".

Su esposa falleció de cáncer el 6 de septiembre de 1966, a los 50 años. Había ido a tratarse a un centro oncológico en Houston y, si bien el gobierno había dispuesto los fondos para el viaje, Illia se negó diciendo que era como robarle el dinero al pueblo. Con lo que obtuvo de la venta de su auto, pagó el viaje.

Fue derrocado por el golpe militar en 1966, encabezado por el general Juan Carlos Onganía, tres años después de comenzar su mandato.

Rechazó cobrar la jubilación de privilegio de Presidente. Si bien alternó entre Martínez, Pergamino y Cruz del Eje, regresó a su profesión de médico y hasta cuentan que en un tiempo atendió la panadería de un amigo.

Murió el 18 de enero de 1983 en la habitación 19 del Hospital Privado de Córdoba a causa de un cáncer. Tenía 82 años.

En una entrevista le preguntaron si era difícil gobernar: "No. Es muy fácil. Solo hay que ser honrado y cumplir con la Constitución".

 

En este aniversario de su fallecimiento, reviví su historia completa con "Illia, ciudadano presidente", el documental de Luis Gasulla para la TV Pública.Fuente: filo news

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso