Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Polémica decisión

Rusia detuvo al opositor Navalni y crecen las críticas a nivel mundial

El opositor a Putin había llegado desde Alemania tras haber sido envenenado. Rusia afirma que los países occidentales buscan "desviar la atención de su profunda crisis" con el caso Navalni.

El Gobierno de Rusia afirmó este lunes que los países occidentales buscan "desviar la atención de su profunda crisis" con sus críticas a la detención del destacado opositor Alexei Navalni a su llegada al país tras recibir tratamiento en Alemania tras un presunto envenenamiento que sufrió en agosto de 2020.

"Vemos cómo han aprovechado las noticias de ayer sobre el regreso de Navalni a Rusia. Se nota la alegría con la que se dan los comentarios, casi todos iguales", ha sostenido el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, durante una rueda de prensa.

"La alegría, porque esto permite a los políticos occidentales pensar que así podrán desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo de desarrollo liberal", ha agregado, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha destacado que "no se deben buscar motivos externos para justificar" las acciones de Rusia o "desviar la atención de los problemas y crisis del país". "Al contrario, se debe jugar honestamente y buscar la oportunidad para resolver sus problemas internos en una cooperación internacional honesta e igualitaria", ha argüido.

"Ahora nadie es capaz de hacer frente a sus problemas sin la participación de formatos multilaterales internacionales", ha zanjado Lavrov, ante las críticas vertidas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, que han reclamado la liberación "inmediata" de Navalni.

¿Por qué lo detuvieron?

El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN) dijo que Navalni fue detenido porque "tiene pendiente una sentencia condicional y desde el 29 de diciembre de 2020 está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba". El opositor permanecerá bajo custodia a la espera de lo que dictamine un tribunal, añadió el FSIN.

Navalni se desplomó en un vuelo interno el pasado 20 de agosto y fue posteriormente trasladado en avión a Berlín para recibir tratamiento. La Unión Europea impuso en octubre sanciones contra varios altos funcionarios próximos al presidente ruso, Vladimir Putin, después de que laboratorios de Alemania, Francia y Suecia determinaran que Navalni había sido envenenado con un agente químico nervioso desarrollado por los soviéticos conocido como Novichok.

El destacado opositor ruso denunció que el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia, la principal agencia sucesora de la KGB soviética, fue directamente responsable de su intento de asesinato. El presidente ruso desestimó las acusaciones en numerosas ocasiones.

UE

La Unión Europea ha condenado la detención del líder opositor Alexei Navalni por parte de las autoridades rusas cuando se disponía a entrar en el país, tras meses en Alemania donde se ha estado recuperando del envenenamiento sufrido el pasado verano, y ha reclamado su puesta en libertad de forma inmediata.

"Las autoridades rusas deben respetar los derechos de Alexei Navalni y liberarle inmediatamente. La politización de la justicia es inaceptable", ha asegurado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comentario en Twitter.

Rusia alega que Navalni tiene pendiente una sentencia condicional y desde diciembre está en búsqueda por numerosas infracciones del período de prueba.

En la misma red social, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha calificado de "inaceptable" el episodio sufrido por el opositor ruso a su llegada a Moscú. "Pido a las autoridades rusas que le pongan en libertad de forma inmediata", ha exigido el ex primer ministro belga.

Precisamente Michel reúne este jueves a los líderes de los Veintisiete en una videoconferencia para tratar la situación del coronavirus en Europa y debatir la estrategia de vacunación. Preguntado si el asunto de Navalni podría tratarse en el encuentro, un portavoz de Michel ha indicado que está estudiándose.

Por su lado, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha denunciado lo que entiende como una "ofensa a la comunidad internacional y a Europa después de salvarle su vida". Por ello, ha reiterado el mensaje a las autoridades rusas para que le deje en libertad y ha invitado a Navalni a acudir a la Eurocámara para explicar su situación.

Alemania

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, exigió la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni.

"Alexéi Navalni regresó de manera consciente a Rusia por su propia voluntad después de su recuperación porque la considera su hogar político y personal. El hecho de que fuera arrestado por las autoridades rusas inmediatamente después de su llegada es del todo incompresible", dijo el ministro alemán.

Navalni, uno de los críticos más prominentes del presidente ruso, Vladimir Putin, se desplomó repentinamente en un vuelo de la ciudad siberiana de Tomsk a Moscú el 20 de agosto y fue tratado de emergencia en el hospital de Omsk.

Dos días después fue transportado a Alemania para recibir tratamiento y estuvo durante semanas en coma inducido. El 23 de septiembre fue dado de alta.

Laboratorios en Alemania, Francia y Suecia detectaron en la sangre de Navalni un agente nervioso del grupo novichok desarrollado por Rusia y prohibido a nivel internacional, lo cual fue corroborado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

Comentarios

Últimas noticias

Te puede interesar

Teclas de acceso