Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El arribo del guardacosta de EE.UU. a la argentina será "estrictamente protocolar"

Llegará en febrero al puerto de Mar del Plata. Forma parte del operativo Cruz del Sur, una iniciativa de EE.UU. para combatir la pesca ilegal en el Atlántico Sur. Según Cancillería, la visita "no incluye actividad operativa ni cooperativa, ni de vigi

En un aparente cambio de criterio de la diplomacia argentina, el buque de guardia costera estadounidense USCGS Stone, que recalará en Argentina en febrero próximo, lo hará en carácter «estrictamente protocolar" y no como parte -por ahora- del operativo Cruz del Sur de vigilancia y control de pesca ilegal en los mares sudamericanos, según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Semanas atrás, cuando se conoció la información de la llegada del guardacostas, trascendió que su misión era patrullar el Atlántico Sur para detectar pesca ilegal, no reglamentada y no declarada en aguas sudamericanas. El operativo Cruz del Sur es una iniciativa del país del Norte de América con aval de los gobiernos de Guyana, Brasil, Uruguay, Portugal y Argentina.

Quizás por la inquietud que generó el operativo, o tal vez en un golpe de timón de la diplomacia argentina con el fin de no generar rispideces con su socio comercial China -según especula el diario Clarín- Cancillería remarcó que el buque recalará en el puerto de Mar del Plata en su viaje de navegación preinaugural "en una actividad protocolar".

«Será estrictamente protocolar y, en consecuencia, la visita no incluye actividad operativa ni cooperativa, por lo que no involucrará misiones de vigilancia ni de control de la pesca, las cuales se realizan exclusivamente con medios y personal del Estado argentino», aclara expresamente la gacetilla del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el comunicado del Departamento de Estado de EE.UU. si bien menciona simpáticamente que el USCGS Stone arribará a Mar del Plata "para una ceremonia de bienvenida por parte del servicio hermano de la Guardia Costera, la Prefectura Naval Argentina antes de que el barco regrese a casa", también revela que la operación forma parte de sus "esfuerzos para construir asociaciones regionales de seguridad marítima y contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) en el Atlántico Sur".

Más allá de la aclaración "a la defensiva" de la diplomacia argentina sobre el carácter de la visita, no es descabellado suponer que finalmente el operativo Cruz del Sur terminará de establecerse en aguas australes. El propio comandante del Área Atlántica de la Guardia Costera de EE. UU., vicealmirante Steven Poulin, declaró recientemente que "la pesca INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) es un problema demasiado grande para cualquier nación. Solo trabajando juntos podremos proteger los medios de vida, garantizar que los puertos sigan siendo económicamente productivos y respaldar la industria pesquera sostenible", tal como publicara Agenda Malvinas semanas atrás.

Fuentes:Télam - Clarín 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso