Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

El sismo que sacudió San Juan ya tuvo 40 réplicas

El sismo, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 23:46 del lunes, y tuvo su epicentro en la localidad de Villa Media Agua, en el departamento de Sarmiento.

Al menos 40 réplicas se registraron este martes tras el fuerte sismo de 6,4 grados de intensidad que en la medianoche sacudió a la provincia de San Juan con un saldo de varios heridos y serios daños en viviendas y caminos.

Así se vivió en San Juan el fuerte terremoto

El sismo, que se registró a una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 23:46 del lunes, y tuvo su epicentro en la localidad de Villa Media Agua, en el departamento de Sarmiento.

El movimiento telúrico provocó derrumbes, cortes de luz, calles y rutas que se abrieron, además de causar pánico entre la población de distintas zonas.

La primera de la réplicas se produjo a las 0:03 de este martes y fue de 4,3 grados. La última fue a las 6:58, siempre con epicentro en la localidad de Villa Media Agua.

El presidente Alberto Fernández decidió modificar su agenda y viajar a la provincia de San Juan pasado el mediodía.

Los temblores se percibieron también en otras provincias como Mendoza, Buenos Aires y Córdoba, e incluso en Chile.

En varias localidades sanjuaninas, el movimiento telúrico, el mayor en la provincia desde el que causó grandes daños en la misma provincia en 1977, provocó escenas de pánico, que se prolongaron durante la madrugada de este martes a causa más de 20 réplicas.

La energía eléctrica en la región se mantuvo cortada hasta esta mañana y en varias localidades se vieron a pobladores que pasaron la noche en patios y veredas.

En tanto, la ruta nacional 40 registró enormes grietas en un tramo de alrededor de 800 metros, a la altura de la localidad de Pocitos.

El tránsito fue desviado por largas horas mientras trabajaban operarios de Vialidad Nacional y efectivos de Gendarmería.

El gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, ofreció una conferencia de prensa tras el sismo, alrededor de la 1:30 de la madrugada, y aseguró que por el momento no había información sobre víctimas fatales.

Por otro lado, comentó que hay un adulto mayor, oriundo del departamento Pocito, que permanecía en estado grave, mientras que dos niños recibieron traumatismos leves.

El mandatario informó que se registraron daños materiales en algunas casas precarias de Sarmiento, mientras que en Calingasta se produjo la misma situación en forma leve en otras cuatro viviendas y hay desprendimientos de piedras en caminos.

El cimbronazo generó olas en las piletas de natación de varias viviendas, hizo pendular lámparas y puso en alerta a las mascotas, de acuerdo a los reportes enviados desde Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Chile.

Al menos unas 50 personas debieron ser asistidas por sufrir ataques de pánico o picos de prisión nerviosa durante el sismo en el Hospital Ventura Lloveras.

Francisco Suraci, director de Defensa Civil de San Juan, informó al sitio de Cadena 3 que si bien "un par de familias fueron evacuadas, muchas familias se autoevacuaron", lo que facilitó la tarea de la dependencia a su cargo.

"Fue un fuerte temblor, lo que fue dañino fue la poca profundidad con la que ocurrió", resumió el funcionario.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso