Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política Gabinete Federal

Nación y Provincia firmaron convenios para invertir más de 6 mil millones de pesos en materia habitacional

El gobierno nacional firmó con la provincia importantes convenios en el marco de las políticas habitacionales que ejecutan de manera conjunta.

En ese marco se destacó la adhesión al programa Casa Propia – Construir Futuro que permitirá la construcción de 900 viviendas en todo el territorio provincial con una inversión de 3.156 millones de pesos; el llamado a licitación de 216 viviendas por 597 millones pesos. También se firmó el acta al Fondo Nacional Solidario de Vivienda, que tiene por objeto lograr el pago de las cuotas de las viviendas las que a su vez se reinvertirán en la construcción de nuevas unidades habitacionales.

Al igual que la ejecución de 540 lotes con servicios por 229 millones de pesos; la autorización a licitar obras en Capital del Programa de Mejoramiento de Barrios IV (PROMEBA IV) que incluyen el completamiento y sistematización de desagües pluviales y obras complementarias en la Avda. 30 de Septiembre, por un monto de 60 millones de pesos. Lo mismo para la obra del completamiento de la Avda. Cabo Primero Rodríguez, por un monto de 60 millones de pesos  

Lo mismo para la intervención urbana del Promeba en la zona del Gram Pomán en Chilecito, por 750 millones de pesos para alcanzar a más de mil lotes; la intervención urbana en Villa Unión a través del programa de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un total de 1200 millones de pesos en diferentes etapas. La autorización para la construcción de 2 centros comunitarios en Capital por 15 millones de pesos. 

Los convenios fueron firmados elste martes, por el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, en el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en la localidad de Chilecito, Capital Alterna, junto a todo su Gabinete Federal. También estuvo presente el ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria. 

Puy Soria enfatizó que la Nación creó el programa Casa Propia – Construir Futuro, con el objeto de construir 120.000 viviendas en todo el país, durante el trienio 2021-2023, mejorando las condiciones del hábitat y de la vivienda, la reactivación y finalización de las obras que se encuentran paralizadas o demoradas en su ejecución a la fecha de entrada en vigencia del mismo y que no hayan sido incorporadas a otros programas.

El objetivo de ambas partes es alcanzar la construcción de 900 viviendas, tomando en cuenta indicadores como las características cuantitativas y cualitativas del déficit habitacional; cantidad de familias con necesidades básicas insatisfechas; nivel de desocupación; eficiencia en el gasto, medida en función del mismo, respecto de períodos anteriores y cumplimiento de metas del programa.   

Por otra parte se precisó que uno de los ejes centrales del programa, será el recupero del financiamiento aportado por el Estado, a través de un sistema solidario, en el cual cada familia adjudicataria de una vivienda, deberá reintegrar el valor de la misma, teniendo en cuenta sus ingresos y hasta un máximo de 360 cuotas. Los fondos que surjan del sistema de recupero, integrarán el Fondo Nacional Solidario de Vivienda, debiendo los mismos reinvertirse exclusivamente para la construcción de nuevas viviendas.         

En lo que respecta a la zona de Gran Pomán, se realizará una intervención urbana del Promeba, por un monto de 250 millones de pesos en su primera etapa, de un total de 750 millones de pesos, que beneficiará a más de mil lotes.

El área de tratamiento la conforman los Barrios El Nevado, Pomán Norte y Pomán, lo que se denomina como Gran Pomán. Las obras físicas deberán vincular el barrio a la estructura urbana de la ciudad y se realizarán obras de abastecimiento de agua potable, de desagües cloacales, desagües pluviales, red vial, red eléctrica, alumbrado público, red peatonal, equipamiento urbano y comunitario.

Mientras que en la localidad de Villa Unión, cabecera del departamento Felipe Varela, la intervención urbana se realizará a través de el programa de Corporación Andina de Fomento (CAF), con una inversión de 1200 millones de pesos en diferentes etapas. Las obras a desarrollar son proyectos integrales que buscan promover la consolidación del tejido urbano mejorando la conectividad, el acceso a servicios básicos y al espacio público en las localidades más vulnerables del Norte argentino. 

Las principales acciones a desarrollar comprenden planta de tratamientos; redes de agua potable, desagües cloacales, mejoramientos de espacio públicos, desagües pluviales, energía eléctrica, inversión en equipamientos comunitarios, obra de mitigación ambiental, conexiones intra-domiciliarias de servicios, construcción de vereda y pavimentación de las calzadas, alumbrado público.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso