Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Interior Trabajo. Carta a Alberto Fernández

Operarios de la Curtiembre pidieron ayuda al Presidente

Un grupo de trabajadores pidió hablar con el mandatario o entregarle un comunicado.

En la mañana de ayer miércoles, trabajadores de CURTUME CBR de Nonogasta se manifestaron con pancartas frente al hotel donde se encontraba alojado el presiente Alberto Fernández. Pidieron hablar con él o hacer entrega de un petitorio solicitando su intervención para que "se pueda reactivar lo más rápido posible, ya que las familias no aguantamos más la situación".

Los trabajadores de la Curtiembre CURTUME CBR se manifestaron frente del hotel MAC Royal de Chilecito, donde se alojó el presidente con la intención de poder hablar con él o hacerle entrega de una carta.

En su encabezamiento la misiva decía "a nuestro queridísimo señor presidente de la Nación Argentina Alberto Fernández, de parte de la familia curtidora chileciteña. Nos dirigimos con motivo de la visita que está efectuando en nuestra provincia de La Rioja ciudad de Chilecito el día 19 de enero del 2021 con el fin de hacer llegar un afectuoso saludo y desear que pase una estadía maravillosa en nuestra ciudad".

"Aprovechando su visita queremos hacer llegar nuestra preocupación por el cierre provisorio de una empresa procesadora de cueros vacunos como es la Curtiembre CBR, que alguna vez fue manejada por familias originarias de nuestra zona como la familia Yoma, empresa que abarca aproximadamente 800 familias directamente e indirectamente otra cantidad. Empresa exportadora de cueros a todo el mundo orgullo de nuestra provincia y de nuestro país como tantas otras que siempre dejaron la marca Argentina bien vista por el mundo", sostuvieron y añadieron que "hoy, como otras empresas del país nos encontramos en una situación desesperada y agobiante ya que los dueños anteriores o actuales (todavía no está bien claro) han dejado a todo un pueblo sin su dignidad, que es nuestro trabajo de cada día".

"Empresa que produce 5000 a 6000 cueros diarios destinados al calzado, a la tapicería mueble y auto, a la marroquinería y subproductos como los descarnes que también son aprovechados por la industria del calzado y afines. Empresa que hace mover la economía de la ciudad y de la región ya que el ingreso de divisas por la exportación permite inyectar dinero que le aseguro Señor presidente se gasta y destina a la región donde vivimos", detallaron en la carta.

El comunicado prosigue diciendo que "no hay un comerciante, un vendedor de autos o motos, un kiosco, una tienda que no reciba ese dinero que viene de afuera que tanto aire nos da a los que vivimos aquí. La gente que hoy se encuentra sin trabajo producto de este cierre es gente que dejo la vida aquí en esta empresa llámese como se llame, es gente que hoy por hoy no ingresa en el mercado laboral porque el 95 por ciento de los empleados esta fuera del sistema ya que la edad nuestra supera en la mayoría los 35 años y más todavía".

"Vemos que se nos cierran las puertas laborales por haber confiado y creído que trabajando en nuestra empresa nos íbamos a jubilar orgullosamente ahí", añadieron y sostuvieron que "por malos y egoístas empresarios siempre esta pagando los platos rotos el que ama y dignifica su trabajo y su vida que es el operario, supervisor, jefe y hasta puedo decir que hay muchos gerentes que también son víctimas de estos corruptos, me consta porque nosotros formamos parte de ese grupo que se vio afectado también".

Intermediación

"Señor presidente esta empresa necesita su ayuda, su generosidad y su firmeza para que se pueda reactivar los más rápido posible, ya que las familias no aguantan más esta situación", ratificaron los operarios y dijeron que "sabemos que tiene muchas prioridades y que también lo necesitan en otras actividades tal vez mas importantes para Ud. Pero quiero que sepa que nosotros somos todos, pero toda gente de bien, gente sencilla que esta indignada con los empresarios que vienen acá a aprovecharse de nuestra necesidad, honestidad, sencillez para llenarse los bolsillos y después dejarnos a la deriva como estamos hoy".

"No es fácil levantar este aparato ya que se necesita urgente una ayuda mas grande que la mano de un empresario o inversor, se necesita la generosidad de nuestro Señor presidente para con esta zona tan desfavorable y complicada que se presenta a la hora de competir con grandes productores como SADESA, ARLEI y otras que están en zonas mas beneficiosa a la hora de evaluar los costos de producción", indicaron.

Los representantes de los operarios expresaron además: "estamos lejos, pero sabemos lo que tenemos que hacer para mejorar y poder competir con las demás industrias nacionales e internacionales también. Lamentablemente los dueños actuales o anteriores jamás hicieron inversiones en tecnología para evitar que la empresa de devalúe, producto de que nadie exigía un compromiso real de inversión y menos se los controlaba".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso