El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles 24 de Febrero de 2021

Piden al INADI articular acciones territoriales con el colectivo de la Diversidad en Chilecito

Asi surgió del encuentro en Anguinan entre el delegado riojano del INADI, Martín Illanez, y los equipos de trabajo coordinados por Jorge Bazan de la Asociación ADI/FALGBT, Consejo de Políticas Públicas LGBTIQ+ REGION NOA.

21-1-2021 19:51
First slide
Durante el encuentro, el equipo de la Asociacion Diversa Inclusiva expusieron situaciones que vulneran los derechos de la comunidad LGBTIQ. Una de.ellas, vinculada a la derivación desde la oficina de la Dirección de Diversidad a las areas de Salud Mental del hospital.
"Entendemos esta decisión como un grave retroceso en la conquista de derechos humanos. Estigmatizando a la persona diversa como portante de una patologia mental" expreso Bazan.
También relataron su dolor por el suicidio de un adolescente, donde las dificultades familiares por su identidad de genero fueron gravitantes en el fatal desenlace de su vida.
Otro punto abordado, fue la inclusión laboral. "Tenemos hombres y mujeres trans con alta capacitación y formación profesional, pero discriminadas laboralmente" indicó Bazan.
Tras lo cual solicitaron al INADI articular mecanismos para receptar denuncias con acciones territoriales de promoción de derechos, junto a campañas de cuidado de la salud en Chilecito.
"Instituciones y movimientos sociales podemos garantizar un Estado Presente con llegada allí donde está la necesidad" indicó Martín Illanez al respecto y valoró la iniciativa de ADI para trabajar en la construcción del nuevo Plan Federal contra la Discriminacion.
TESTEOS GRATUITOS DE HIV
También destacaron que dentro de los proyectos para este 2021 continuarán con las tareas de asistencia alimentaria a los riojanos y riojanas más vulnerados.
También brindaran talleres de capacitación en oficios y preparan acciones de sensibilización y testeos gratuitos de HIV. "Empezaremos en febrero por los distritos y luego avanzaremos hacia la cabecera departamental" contó Bazan.
Quien se mostró preocupado por el avance del virus del HIV entre heterosexuales de todas las edades.
Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni