El tiempo - Tutiempo.net
Sábado 27 de Febrero de 2021

Prevención de las violencias. Ministerio de la Mujer

Nación traza políticas de género en destinos turísticos

Junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, implementarán Programa GenerAR y el Programa Acompañar.

21-1-2021 20:36
First slide

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, firmó junto al intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, los convenios para implementar el Programa GenerAR y el Programa Acompañar en el municipio. El encuentro tuvo lugar en el edificio de la Intendencia de Villa Gesell, en el marco de una jornada de actividades para el fortalecimiento de políticas públicas en materia de género, diversidad, prevención y asistencia de las personas en situaciones de violencia por motivos de género.

El Programa Acompañar prevé la asistencia económica equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por seis meses a mujeres y LGBTI+ en situación de riesgo por motivos de género, además de un acompañamiento integral y el acceso a dispositivos locales de fortalecimiento psicosocial. A través del Programa GenerAR, el MMGyD asiste con recursos económicos y técnicos para fortalecer las áreas de género en las provincias y municipios.

 "Para nosotras es muy importante el acompañamiento a los gobiernos locales como venimos haciéndolo desde el primer día de la gestión", señaló Gómez Alcorta, tras la firma de los convenios. En este sentido, remarcó: "Entendemos que es fundamental considerar las particularidades de muchos municipios que tienen una importante actividad turística, cómo varían las situaciones de las violencias durante las épocas de temporada, y el impacto que eso tiene para el seguimiento de los casos y para trabajar la prevención".

Por su parte, el intendente Barrera señaló: "Es una alegría contar con la presencia de la ministra aquí, así como trabajar juntos en la impronta que se le está dando hoy al área de género con acciones, actividades y programas". Barrera agregó que hacía tiempo que no se acercaban autoridades de la Nación a Villa Gesell: "Estuvimos completamente olvidados por la gestión anterior, y nos da mucha satisfacción que hoy se acerque a nuestra ciudad este Ministerio, que además fue creado hace tan poco tiempo".     

La jornada continuó con un recorrido por la Intendencia de Villa Gesell y una visita a la Secretaría de Seguridad, donde funciona un espacio para resguardar a las mujeres y LGBTI+ en situaciones de alto riesgo. Pilar Ormsby, coordinadora del Programa GenerAR, señaló tras la visita: "Pudimos observar cómo se está fortaleciendo todo el trabajo en materia de prevención y asistencia. Es necesario llevar el municipio y los recursos del Estado al territorio para prevenir y asistir las situaciones de violencia por motivos de género".

El municipio de Villa Gesell lleva adelante el proyecto "Estamos cerca, estamos en tu barrio", en el marco del Programa GenerAR del MMGyD, que contribuye con la ampliación, equipamiento y contratación de profesionales para la realización de actividades descentralizadas que permitan formular diagnósticos de los barrios, promoviendo agentes territoriales que se acerquen a quienes se les dificulta concurrir a las distintas agencias municipales. Además, a partir del proyecto se realizará un relevamiento para evaluar y planificar políticas públicas municipales en la materia y llegar a todas aquellas personas que aún no accedieron a la asistencia y servicios del Estado.

También estuvieron presentes en la jornada, por el municipio de Villa Gesell el jefe de Gabinete, Cristian Angelini; la directora de Gobierno del Municipio, Sofía Tineo, y la encargada del Área de las Mujeres y Políticas de Género, Sandra Chirino.


Si te gustó esta nota podés compartirla

Comentarios

Helueni