Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Sociedad

Catamarca: el cielo sigue dando espectáculos, ahora nubes iridiscentes

Después del halo solar del mediodía, otro fenómeno puso observarse pero esta vez el escenario fue La Aguada en el departamento Ambato.

 Ahora fue el turno de las nubes iridiscentes. El fenómeno es, según el Prof. Uriel Flores "el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual. La nube tiene que ser fina, de forma que la mayoría de los rayos de luz incidan solo en una gota. La iridiscencia de las nubes también se explica mediante la teoría de la difracción de Fraunhofer cuando el tamaño de las partículas (gotas de agua o cristales de hielo) varía de una región a otra de la nube. Cuando una nube se evapora, las gotas cerca de los bordes de la nube desaparecen más rápido que las que se encuentran en el interior de la nube, por lo que en una nube en evaporación las gotas se estratifican estando las más pequeñas cerca de los bordes". 

Y seguidamente acota el Coordinador Observatorio Climatológico Facultad de Humanidades "si el sol brilla a través de una capa de nubes cuyas gotas cambian poco de tamaño se observarán anillos de difracción en forma de arcos de círculo más o menos distorsionados. Sin embargo, cuando los tamaños de las gotas varían mucho de unas zonas de la nube a otras se observan bandas de diferentes colores, tonos pastel de rosas, naranjas, verdes y azules que se alternan. Aunque a veces la iridiscencia se observa lejos del Sol, para una observación óptima es conveniente que el Sol esté total o parcialmente oculto y a su vez, cerca de las nubes".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso